ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"DESPERTAR EL INTERES POR LA LECTURA A JOVENES DE PRIMER AÑO DE NIVEL SECUNDARIA

Ensayos de Calidad : "DESPERTAR EL INTERES POR LA LECTURA A JOVENES DE PRIMER AÑO DE NIVEL SECUNDARIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.573.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  6.715 Palabras (27 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica y a la vida cotidiana; éste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

El objetivo de esta propuesta es apoyar el interés por la lectura en niños de 12 a 13 años de primer grado de secundaria. Ya que mantener el gusto por la lectura es una de las grandes metas que como docentes tenemos que lograr en los alumnos de educación básica, y así llegar a formar lectores. Se debe antes que lograr acercarlos al gusto por la lectura, es por eso que en el presente trabajo se pretende exponer algunos textos para introducirlos mundo de la lectura.

Ya que la intervención del docente para el fomento de la lectura es un factor fundamental para que los alumnos alcancen niveles satisfactorios de logro académico. Por tanto es necesario recordar que la adquisición de la lengua hablada y escrita es un proceso gradual, que requiere apoyo de los diferentes ámbitos de desarrollo de los alumnos, casa, escuela y sociedad.

El desarrollo de la lectura y de la escritura se da a través de actividades que fortalezcan la comprensión lectora, en los distintos espacios que la escuela brida a los estudiantes para su formación.

Así se entiende que leer y escribir son actividades fundamentales que es indispensable vincular a la vida cotidiana de los estudiantes que cursan la educación básica.

Por tanto para que el alumno logre mantener su gusto por la lectura se le tienen que presentar textos atractivos a su vista para atraer su atención. La escritura creativa, ligada directamente al proceso de la lectura, es la forma en que los alumnos se relacionen con los textos que han leído.

El objetivo de fomentar la lectura y la escritura, a diferencia de la alfabetización es ayudar a otros a descubrir el placer por la leer y escribir por sí mismos.

No es posible enseñar, aprender u obligar a otro a sentir placer por algo. El placer tampoco se mide o evalúa. El placer es algo que se siente, que se experimenta. Promover la lectura y la escritura es multiplicar las oportunidades para que las personas descubran, por sí mismas, el placer de leer y escribir.

OBJETIVOS

• Coadyuvar a la adquisición de la competencia lectora.

• Implementar estrategias por competencias que apoyen la lectura.

• Propiciar que los alumnos lean diferentes textos.

• Fomentar en el alumno la lectura como parte de su vida cotidiana.

CUERPO DEL TEXTO

Ámbito: Participación social

Lee los textos “El riesgo de pasar al otro lado” y “Mueren más de 400 indocumentados mexicanos en 2003”, y contesta las preguntas 1 y 2

El riesgo de pasar al otro lado.

Llegar a Estados Unidos se convierte para muchos mexicanos en una necesidad que acepta el riesgo de intentar cruzar la frontera una o más veces. Cada día más compatriotas deciden jugársela en Estados Unidos para conseguir mejor futuro para sus familias y para su país. Por consiguiente, asumen los riesgos de pasar al otro lado y muchos pagan con su vida el reto de mejorar sus injustas condiciones de existencia.

Actualmente, en la frontera norte, la Patrulla Fronteriza ha intensificado la vigilancia y utiliza telescopios de rayos infrarrojos, sensores electrónicos y de tierra, sistemas de video de control remoto, vehículos especiales, aeroplanos y helicópteros.

También, se han colocado muros y bardas en los pasos utilizados tradicionalmente por los indocumentados para cruzar la frontera. Así que, los migrantes se ven orillados a buscar otras rutas sin importar arriesgar la vida. Una de estas rutas es la zona desértica de Arizona, en donde las temperaturas candentes de la zona han truncado los sueños y la vida de muchas personas, quienes mueren por deshidratación en medio de lugares desolados.

Al menos un migrante muere diariamente en su intento por cruzar la frontera. Durante 2003, más de 400 compatriotas muertos constituyen una cifra dramática detrás de la cual hay nombres y apellidos, hijos y familias.

Se han implementado algunas acciones gubernamentales como el impulso de programas de mayor seguridad en la frontera o cuadernillos de orientación para migrantes, sin embargo la realidad migratoria reclama la conjunción de esfuerzos y acciones efectivas, tanto del gobierno mexicano como del estadounidense, instituciones y organizaciones, así como de la sociedad civil, que permita prevenir y evitar las muertes de los migrantes en la frontera común.

La muerte de migrantes en la frontera norte es una situación de emergencia, y consideramos que para combatir este grave problema, indudablemente, es necesario involucrar a diversos sectores de la sociedad.

No podemos ignorar este fenómeno trágico por el cual atraviesan cientos de personas y familias en nuestro país..

Mueren más de 400 indocumentados mexicanos en 2003

Milenio diario/Notimex. Más de 400 indocumentados perecieron en el lapso de enero a mediados del mes de diciembre, según las cifras de la coalición de grupos de derechos humanos en California, además son más de 2 720 personas fallecidas desde que la Patrulla Fronteriza desplegó, a finales de 1994 operaciones de control. Según la directora de la Fundación para la Asistencia Rural Legal de California, Claudia Smith, en la frontera de Arizona perecieron 187 migrantes, 123 en la de Texas y 94 en la de California.

La mayoría de las muertes fueron por inclemencias del tiempo, al intentar cruzar por zonas de alto riesgo, como desiertos, montañas y ríos. Además hay que agregar las muertes por asfixia, en su mayoría encerrados en diversos transportes.

“Cada una de las muertes de migrantes es lamentable, injusta e innecesaria, pero las de los migrantes desconocidos son más dolorosas, porque sus familias sufren agonías de no saber siquiera si deben llorar a un muerto”, comentó Claudia Smith.

Fuente: “Mueren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2013, 03). "DESPERTAR EL INTERES POR LA LECTURA A JOVENES DE PRIMER AÑO DE NIVEL SECUNDARIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Español/DESPERTAR-EL-INTERES-POR-LA-LECTURA-A-JOVENES/586529.html

""DESPERTAR EL INTERES POR LA LECTURA A JOVENES DE PRIMER AÑO DE NIVEL SECUNDARIA" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Español/DESPERTAR-EL-INTERES-POR-LA-LECTURA-A-JOVENES/586529.html>.

""DESPERTAR EL INTERES POR LA LECTURA A JOVENES DE PRIMER AÑO DE NIVEL SECUNDARIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Español/DESPERTAR-EL-INTERES-POR-LA-LECTURA-A-JOVENES/586529.html>.

""DESPERTAR EL INTERES POR LA LECTURA A JOVENES DE PRIMER AÑO DE NIVEL SECUNDARIA." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Español/DESPERTAR-EL-INTERES-POR-LA-LECTURA-A-JOVENES/586529.html.