ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION DE LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

UPN  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

NO. 161, MORELIAN, MICH.

MET

ODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1V

TEMA: INFORME DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICA

TITULO

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION DE LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA

ELABORO: DULCE ANGELICA MORALES ALONSO

ASESOR: JORGE LAZARO PABLO

Morelia, Mich., mayo 2015

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

DESARROLLO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el presente trabajo se plantean las características de la problemática que existe en el grupo de primero de primaria de la escuela de nueva creación de la comunidad de san Javier Mpio. De Morelia, Mich, se mencionan los factores que intervienen en  el proceso del diagnóstico pedagógico.

El  entorno y  los aspectos principales de la realidad y los aspectos objetivos y subjetivos.

El diagnóstico es el punto de partida para detectar  un problema y se basa en dos principios; comprender para resolver  y se dan dos tipos de actividades básicas: la información y la reflexión.

La  dimensión contextual es la fuente principal que guía para el proceso del diagnóstico pedagógico. El aspecto social es la parte esencial porque estamos inmersos en una sociedad, el aspecto económico es global y perjudica al contexto rural es decir a las comunidades indígenas, en el aspecto político intervienen los sectores políticos y de alguna manera involucran a la comunidad y por ende a la escuela, en el aspecto cultural como básico para la formación educativa del niño.

Se destacan los puntos principales de la preocupación temática  de la que se fue conociendo en el proceso de investigación, se tomó en cuenta los aspectos: familiares, económicos, educativos y culturales, con el propósito de conocer a fondo lo que está afectando a los alumnos en la enseñanza y aprendizaje.

Para llevar a cabo el proceso del diagnóstico pedagógico se utilizó la técnica de la observación, las entrevistas la lectura y escritura.

En  la práctica docente permite interactuar con los alumnos, en la escuela con  los padres de familia, el compañero titular de la escuela y la comunidad, el enfoque del diagnóstico es conocer los problemas que se dan en la escuela específicamente en el grupo que se atiende.

Es decir la preocupación temática que se consideró prioritario de este trabajo está enfocado en la no comprensión de la lectura que se presente en el grupo de primero de primaria  indígena.

   

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

Es una herramienta de trabajo para que el docente pueda implementarlo en su comunidad escolar tomando conciencia de lo importante del tema del diagnóstico y la utilidad para conocer las dimensiones de los estudiantes.

El diagnóstico es un procedimiento que se lleva a cabo con técnicas específicas: la observación, entrevista con padres de familia, registros, test, o cuestionarios que permiten obtener la información más precisa del educando y asesorar en las actividades de enseñanza, para identificar las potencialidades del alumno en el ámbito escolar.

EL OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

Es conocer la situación escolar y familiar del alumno y determinar las causas del problema detectado referente a la enseñanza y aprendizaje en la comprensión de la lectura, tomando en cuenta los siguientes ámbitos: sociocultural, económico, psicológico, pedagógico y didáctico. con el propósito de brindar un conocimiento veraz que es fundamental porque aporta elementos y da orientación al facilitador del conocimiento (profesor) para estructurar su plan de trabajo con sus respectivas adecuaciones para diseñar estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje para favorecer el interés del estudiante por aprender para favorecer y elevar el nivel de conocimiento en las diferentes disciplinas para contribuir en la formación integral del alumno haciéndolo crítico, autónomo capaz de ser competente para el futuro y puedan enfrentar la vida cotidiana.

Por su importancia el diagnóstico es considerando como la  forma de investigación en el que se describen y explican problemas, con el fin de comprenderlos. El diagnostico tiene como punto de partida un problema. Y  está basado en el principio de “comprender para resolver” es decir para encontrar una solución.

 El diagnostico permitirá conocer el problema que se da en los alumnos y del contexto del que provienen, saber interpretar información del diagnóstico, conocer al alumno  empatizar con el saber las carencias que este tiene en el nivel académico

Es decir es el punto de partida para el docente con el cual se da cuenta de los agentes que intervienen en la problemática en el proceso académico de los alumnos en la enseñanza y aprendizaje, y son los primeros pasos para llegar a identificar la problemática que afectan a los alumnos de lo que ha sido mi preocupación porque los niños no han logrado la comprensión de textos que se les lee y después se le hace preguntas de lo que trata de lo cual no alcanzan comprender el mensaje que tiene dicho texto.  

Para lograr una buena investigación pedagógica se dan los pasos siguientes

  • Identificar el problema
  • Elaborar un plan de diagnostico
  • Recoger la información
  • Socializar los resultados.

Por lo que a continuación se desarrollara la caracterización del diagnóstico pedagógico del centro educativo en el nivel primaria indígena.

La escuela primaria indígena de nueva creación, ubicada en la comunidad de san Javier municipio de Morelia, Mich.

Caso de los alumnos de primer año de primaria no comprenden las lecturas que se realizan en el salón de clase. La mayor parte del grupo no tienen interés por la lectura, no se interesan en las lecturas que vienen en los libros de texto gratuitos, los trabajos no los realizan y si lo hacen les salen  mal. Pero en el campo con sus animalitos y cultivos así como trabajos cotidianos del hogar solucionan algunos problemas, en la clase los alumnos se distraen, se ponen nerviosos, tienen miedo que se les pase al pizarrón, se angustian, no tienen confianza en sí mismos, y no saben qué hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com