ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DE ORATORIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 2

“No hay juicio de valor más importante para el ser humano, que la estimación que hace de sí mismo”.

Buenos días Honorable Jurado Calificador, mi nombre es ___________________________________, y es un honor, así como una gran responsabilidad para mí, representar al 5º. Grado grupo “C” de esta Institución Educativa, con el tema “COMO FORTALEZCO MI AUTOESTIMA PARA LOGRAR EL ÉXITO PERSONAL”.

¿Sabías que lograr el éxito en tu vida está directamente relacionado con tener un alto autoestima?

La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alto autoestima es sentirse apto para la vida, es decir, competente y merecedor; es la confianza personal en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones, de hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio. Tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida.

Para fortalecer la Autoestima se necesita autoconocimiento: Implica conciencia de nuestras acciones, palabras, propósitos, valores y metas. Si no sé qué virtudes tengo, qué debilidades temperamentales y defectos de carácter me agobian, no sabré cómo resolver conflictos. Tampoco sabré por qué actúo y siento, como lo hago. Qué debo mejorar o superar y qué debo cultivar para explotar. Andaré a ciegas. Pocas personas se conocen a sí mismas. Pero pretenden conocer a los demás.

Luego de observarme y vivir conscientemente, debo aceptarme como soy. Si me rechazo, ¿cómo pretendo que otros me acepten? Si me odio, ¿cómo espero que me amen? Puede ser que algunos lo hagan, pero sufriré por no creer ser merecedor de lo mejor que la vida me pueda ofrecer y de que me amen. Debo reconciliarme conmigo mismo.

Autoaceptación no es aprobar todo lo que somos o hacemos. Tampoco es rehusar buscar ayuda de un profesional. Muchos iracundos manifiestan: “Yo soy así”. Aceptar lo que soy es el primer requisito del cambio. Negar lo que soy agrava el problema, me daña y perjudica a otros. Si no puedo solo, debo buscar ayuda.

Soy responsable de los aspectos de mi vida, mas no soy responsable de todo lo que me sucede. Tengo control sobre algunas cosas. Sobre otras, no. Mi autoestima peligra si me culpo por aquello que está fuera de mi control.

Autoafirmación: es la disposición a valerme por mí mismo, ser quien soy abiertamente, tratarme con respeto en todas las relaciones humanas, sin máscaras para agradar a otros, ni pasar por encima de los derechos de los demás.

La integridad consiste en la formación de ideales, convicciones, creencias y normas por un lado, y la conducta por el otro. Es comportarnos de manera armónica con nuestras convicciones, creencias, moral o ética. Significa coherencia entre mis palabras, mis pensamientos y mis actos. Las palabras convencen, pero los ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com