ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Y La Oratoria


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN

El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística, ejecutada bajo la forma de una unidad expresiva conocida como discurso. Y la oratoria a su vez es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra, que nos permite diseñar, entender, aprender y enseñar un buen discurso.

Si no informas debidamente, no se entenderá; si se impactara, y no recordarán lo que se dijo. Por eso en el siguiente trabajo se mencionara las técnicas y características que se debe tener al momento de dar un buen discurso a través de la oratoria.

EL DISCURSO

Un discurso es el acto verbal en el que se transmite un determinado mensaje a un público previamente escogido.

Para la lingüística, el discurso puede ser oral o escrito. Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como discursos.

Para la filosofía, el discurso es un sistema de ideas que se construye de manera social. En este contexto, puede hablarse del discurso dominante en referencia a aquellas representaciones que son impuestas por las clases superiores y que terminan siendo aceptadas o compartidas por la mayoría de la sociedad.

Desde la antigüedad y hoy en día para acumular poder político, religioso o comercial muchos han aprovechado la influencia de los discursos debido a que, por lo general, las masas parecen dejarse impresionar fácilmente por quienes tienen gran habilidad para interpretar sus necesidades. No obstante, el discurso no debería ser necesariamente una herramienta asociada con el poder. También la utilizan los maestros para impartir instrucción, incluidos los que capacitan al personal de las empresas. De hecho, si todos los padres de familia se valieran de los principios que rigen el arte de preparar y presentar discursos, lo cual implica familiarizarse con ciertos principios de motivación y relaciones humanas, seguramente lograrían mejores resultados al comunicar sus enseñanzas a sus hijos.

En otras palabras, el discurso bien empleado es en sí mismo es una herramienta eficaz de comunicación, y el que algunos lo hayan utilizado exclusivamente con el objetivo de manipular, acumular poder o dominar a otros denota lo peligroso que puede resultar en manos de gente inescrupulosa y carente de humildad.

En lo que respecta a la composición de un discurso, éste se conforma de los siguientes elementos:

Tema: es el contenido del discurso

Orador: persona encargada de dar el discurso

Auditorio: son los oyentes a los cuales va dirigido el mensaje del discurso

Características del Discurso

Objetividad:

Primacía de hechos y datos sobre opiniones y valoracionessubjetivas.

Universalidad:

Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos por cualquier miembro.

Especialización:

El lenguaje científico y técnico exige un conocimiento de los principios y leyes de cada ciencia y su terminología específica para comprenderlos textos y poder así establecer una buena comunicación.

Precisión:

Exige una adecuación lo más objetiva posible entre el hecho que se estudia, la explicación científica del mismo y su expresión lingüística.

La funcionalidad del discurso es la de comunicar o exponer ideas con el objetivo principal subyacente de persuadir y provocar una determinada reacción en los oyentes.

Algunos tipos de tipos de Discurso:

 Discurso administrativo:

 Discurso comunitario

 Discurso directo

 Discurso entretenimiento

 Discurso escrito

 Discurso expositivo

 Discurso expresivo

 Discurso indirecto

 Discurso informativo

 Discurso instructivo

 Discurso jurídico

 Discurso literario

 Discurso oral

 Discurso oratorio

 Discurso poético

 Discurso político

 Discurso privado

 Discurso publicitario

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com