ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo argumentativo. La importancia de los géneros periodísticos en los medios impresos

Ensayos : Ensayo argumentativo. La importancia de los géneros periodísticos en los medios impresos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.609.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 4

25 de Junio de 2017[pic 1]

UNIVERSIDAD VIRTUAL[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Elaboró:

Matricula:

Nombre del módulo:

Taller de lectura y redacción

Nombre de la evidencia de aprendizaje:

Ensayo argumentativo

     Programa académico:

Ingeniería Industrial

Asesor:

Lic. Juan Gabriel González Godínez


Ensayo argumentativo

Protocolo de ensayo

Tema

La importancia de los géneros periodísticos en los medios impresos.

Hipótesis

Los géneros periodísticos son necesarios para transmitir de manera correcta el mensaje al receptor; son filtros y fórmulas de redacción.

Fuentes

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per0.htm

http://www.saladeprensa.org/art180.htm

http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/los-generos-periodisticos/

http://comunicacion.idoneos.com/352599/

Ideas secundarias

Introducción.

¿Qué son los géneros periodísticos?

Importancia y utilización de los géneros periodísticos.

Tipos de géneros periodísticos.

            Género informativo.

            Género de opinión.

            Género interpretativo.

Conclusión.

Referencias.

Bibliografía.


Introducción.

El presente ensayo tiene por objetivo describir la importancia y utilidad que tienen los géneros periodísticos a la hora de informar a la sociedad por parte del periodista, razón por la cual se convierten en herramientas indispensables para elaborar el mensaje que se quiere enviar, y estas pueden cambiar el comportamiento e influir en el público receptor.

La importancia de los géneros para la enseñanza y la práctica periodística ha sido subrayada en los últimos años. Así puede desprenderse de la insistencia con la que se han hecho afirmaciones, como la ha afirmado que los géneros tienen tal importancia, que su desaparición significaría la desaparición misma de la profesión periodística y el ocaso del periodismo como actividad humana.

En este documento hago mención de tres géneros periodísticos: Informativo, de opinión e interpretativo; describiendo cada uno de ellos, así como sus componentes. Se mostraran ejemplos para una mayor comprensión de los temas.


[pic 6][pic 7]

¿Qué son los géneros periodísticos?

La teoría de los géneros periodísticos tiene su origen en la tradición de los géneros literarios, pero su evolución no depende de la literatura si no de su propia evolución como medio de comunicación de masas. La vieja teoría de los géneros literarios era normativa y prescriptiva, es decir, marcaba unas normas rígidas sobre cómo se debía escribir, basándose en la idea de que los géneros eran formas exigidas y predeterminadas por la naturaleza.

Un género periodístico es la forma literaria que emplea un periodista para redactar las noticias que realiza durante su jornada laboral. Las secciones de los periódicos, por ejemplo, están formadas por distintos géneros periodísticos.

Los géneros periodísticos son expresiones escritas que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace.

En la prensa se diferencian  tres tipos de géneros periodísticos:

- Informativo

- Opinión

- Interpretativo

Para que quede aún más claro se describen los componentes de cada uno de los géneros periodísticos:

 

 

Géneros Periodísticos

 

Informativo

De opinión

Interpretativo

Noticia

Editorial

Reportaje interpretativo

Reportaje objetivo

Artículo de opinión

Entrevista

Entrevista objetiva

Comentario o columna

Crónica

Documentación

Crítica

 

 

Cartas al director

 


Descripción de los tipos de géneros periodísticos:

Informativo, opinión e interpretativo.

El género informativo

Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. Para el autor español Álex Grijelmo, " Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Ensayo argumentativo. La importancia de los géneros periodísticos en los medios impresos. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Español/Ensayo-argumentativo-La-importancia-de-los-géneros-periodísticos/4137265.html

"Ensayo argumentativo. La importancia de los géneros periodísticos en los medios impresos" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Español/Ensayo-argumentativo-La-importancia-de-los-géneros-periodísticos/4137265.html>.

"Ensayo argumentativo. La importancia de los géneros periodísticos en los medios impresos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Español/Ensayo-argumentativo-La-importancia-de-los-géneros-periodísticos/4137265.html>.

"Ensayo argumentativo. La importancia de los géneros periodísticos en los medios impresos." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Español/Ensayo-argumentativo-La-importancia-de-los-géneros-periodísticos/4137265.html.