ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y GÉNEROS PERIODÍSTICOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  5.267 Palabras (22 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

COMPETENCIA LECTORA

GUÍA 11

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

  1. MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Los medios masivos de comunicación han adquirido una gran relevancia en nuestra vida diaria. La prensa, la radio, la televisión y ahora Internet están integrados a la vida cotidiana y tienen una gran influencia en las comunidades sociales.

El medio de comunicación masivo más antiguo es la prensa escrita. Este se ha mantenido y se ha adaptado a los nuevos tiempos actualizándose con versiones en línea (Internet) y, aun cuando no leamos el diario todos los días, lo conocemos y podemos identificar su estructura y reconocer las secciones que son de nuestro interés.

En los diarios, periódicos y revistas, tanto la estructura como las secciones están claramente delimitadas y poseen características específicas en la forma y tipos de texto; esto es lo que se denomina GÉNEROS DISCURSIVOS PERIODÍSTICOS.

En los medios de comunicación se reconocen tres tipos de géneros discursivos periodísticos: el INFORMATIVO (asociado al texto expositivo), el INTERPRETATIVO (asociado al texto argumentativo, aunque suele utilizar información para reforzar los argumentos) y el de OPINIÓN (también asociado al texto argumentativo).

La siguiente tabla explica los tres géneros periodísticos con sus correspondientes

tipos de texto:

GÉNERO INFORMATIVO

GÉNERO INTERPRETATIVO

GÉNERO DE OPINIÓN

-Noticia

-Entrevista informativa (*)

-Reportaje informativo (*)

-Crónica

-Entrevista argumentativa (*)

-Reportaje argumentativo (*)

-Artículo o columna

-Carta al director

-Crítica de espectáculos

Si te percatas, tanto la entrevista como el reportaje pueden pertenecer al género informativo (vinculado al texto expositivo) o al género interpretativo (ligado al texto argumentativo). Por ende, si te encuentras con uno de estos tipos de textos en la prueba, te sugerimos leer previamente la entrevista o el reportaje para determinar si pertenecen al género informativo o al género interpretativo.[pic 2]

En otras palabras, tratar de “predecir” la función de una entrevista o de un reportaje, sin una lectura previa, puede ser perjudicial para la posterior resolución de las preguntas.

  1. NOTICIA

Aunque existen variadas definiciones respecto al concepto, se puede afirmar que la noticia es la información o exposición de todo hecho o acontecimiento actual, novedoso y sorprendente que provoca interés a un determinado número de personas.

Consecuente con la estructuración del texto expositivo, la noticia también se ordena de acuerdo con una secuencia coherente:

[pic 3]

  1. Epígrafe (antetítulo). Frase o palabra que entrega un antecedente importante para entender el titular. O sea, el epígrafe enuncia o esboza el tema de la noticia.
  1. Título. Texto relativamente breve, impreso en caracteres destacados y MAYORES, que anuncia al lector el contenido del texto. Además, al igual que el título de portada, debe suscitar el interés del lector.
  1. Bajada (subtítulo). Texto que amplía el contenido sugerido por el epígrafe y titular, adelantando algunos pormenores.
  1. Lead o entradilla. Primer párrafo en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a seis preguntas fundamentales:

[pic 4]

Vale decir que, en ciertas ocasiones, puede faltar alguna de estas preguntas, mientras que, en otros casos, puede añadirse la pregunta “para qué”.

2.1.1 Cuerpo de la noticia. Es el texto de la noticia propiamente dicha, pues se amplían las respuestas a las preguntas planteadas en el lead o la entradilla (qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué). Ya en los párrafos finales del cuerpo de la noticia, los datos enunciados van disminuyendo de mayor a menor, tal como una pirámide invertida.

Ejemplo:

[pic 5]

¿Por qué es importante manejar la estructura de la noticia?

En algunas pruebas estandarizadas, es posible apreciar dos preguntas que implican el manejo parcial o total de la estructura de la noticia:

  • Pregunta 1. En la actual Prueba de Competencia Lectora nos pueden consultar por la función o finalidad del TITULAR del texto o la noticia. Eso implica que debes centrarte en la lectura del epígrafe, título y bajada. En otras oportunidades, nos pueden preguntar por la importancia del título, por lo cual debes focalizarte en la lectura de los caracteres destacados y MAYORES.
  • Pregunta 2. En algunas ocasiones, nos pueden interrogar por la función del primer párrafo de la noticia, es decir, por el lead o la entradilla. Tal como lo vimos anteriormente, el lead tiene la función de resumir el contenido de la noticia. Más aún, si te encuentras con una noticia en la PAES, puedes leer el lead o la entradilla (primer párrafo) para saber los detalles más importantes que te esperan en el resto del texto. Veamos el siguiente ejemplo:

[pic 6]

En este caso, la función del párrafo 1 (lead o entradilla) es sintetizar o resumir el hecho noticioso.

  1. ENTREVISTA

La entrevista puede ser clasificada como un discurso dialógico desarrollado por un periodista (entrevistador) y por uno o varios entrevistados. A diferencia de una conversación común y corriente, la entrevista tiene un objetivo prefijado y, además, está regida por un funcionamiento de turnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (408 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com