ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Importancia De Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo tiene como objetivo dar a conocer la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto al manejo adecuado de la información. Iniciando desde la necesidad del hombre de comunicarse y como los intereses han cambiado a través de la historia, trayendo como resultado la desinformación.

Realizando de esta manera un contraste a profundidad de la situación actual del país y el papel de los medios. Por lo cual se hizo necesario abordar diversos autores que alimentaron los argumentos expuestos en todo documento. Posteriormente se lleva al lector a que realice un análisis personal, conociendo la labor de los medios de comunicación, pero además cual es la responsabilidad del ciudadano como receptor que hace parte de una sociedad.

Hablar del uso adecuado de la información en Colombia, es como adentrarse en caminos espinosos, es decir se hace complicado sabiendo que la situación no es alentadora. Los medios de comunicación aprovechando el poder que ejercen sobre la masa utilizan la manipulación y conseguir el bien propio.

.

LA VERDADERA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDAD: ¿INFORMAR O DESINFORMAR?

Desde la aparición del ser humano en el planeta, siempre ha existido la necesidad de comunicarse e interactuar con el entorno que lo rodea,con la evolución de la especie el hombre creó diversos medios de comunicación que han facilitado dicho proceso, convirtiéndose de esta manera la comunicación en una necesidad para cada individuo.

Es importante definir que es el medio “El término viene del latín médium, pero es de uso frecuente el vocablo media, empleado según la acepción inglesa, que se refiere a la comunicación que llega a auditorios numerosos, o a las técnicas modernas de difusión masiva. En el sentido anglosajón, a los medios se les entiende fundamentalmente como los mecanismos de difusión “que alcanzan al público en general y que contienen publicidad. En otros contextos culturales, se les prefiere definir como “los mecanismos de distribución de las obras del espíritu o los instrumentos de comunicación entre los hombres”. (Trejo, 2000)

Con el intento de mejorar y facilitar estos procesos, los intereses primarios han cambiado, llegando hacer otra forma de dominar sobre los demás y buscar el beneficio propio. Es decir el objetivo principal fue distorsionado a través del tiempo. Es así como llegan los medios de comunicación, brindando a la sociedad la posibilidad de acceso a la información.

Todo medio de comunicación con cualquier enfoque o tinte, debe cumplir con la función de educar, entretener e informar. Hoy día el medio se ha centrado en entretener e informar dejando aún lado la responsabilidad de educar, esta última juega un papel importante en la formación ciudadana. Es poco común encontrar un medio que logre generar estas tres características y su vez informe de manera efectiva. (GARCÍA, 2003)

Como señala el autor, es poco probable encontrar un medio de comunicación que pueda reunir todas estas características que son fundamentales en el momento de emitir contenidos de calidad y que además de entretener contribuyendo en la formación ciudadana y en el incentivar recepción critica.

Los medios de comunicación también llamados como el cuarto poder, tienen en sus manos un compromiso, que radica enteramente en mantener informada a la comunidad brindando así hechos reales, contrastados y actualizados. Pero a su vez integrando las funciones básicas mencionadas anteriormente las cuales son de gran relevancia en el momento de la emisión de los contenidos.

De lo anterior nace la pregunta ¿Cuál es la verdadera responsabilidad de los medios de comunicación? Debido a que en la actualidad en su mayoría, la labor del medio sea convertido en vender y entretener, además en ocasiones la información brindada no es suficiente para poder llevar al receptor a la adecuada retroalimentación y de esta manera interactuar con el mismo.

Dentro de este contexto es de gran relevancia identificar dos variables principales, las cuales son informar y desinformar, la primera informar hace relación a la transmisión del mensaje de manera clara, concisa y precisa, y la segunda es darlo de forma distorsionada y engañosa al receptor, convirtiéndose en desinformación.

La desinformación es utilizada por los medios como una herramienta de manipulación, que se enfoca en mantener al receptor fuera de la problemática actual, y evitando que el mismo pueda razonar en cuanto a los contenidos emitidos por el medio.

La responsabilidad de la sociedad en cuanto a la elección de contenidos

Según Guy Durandín, en su libro “la información, la desinformación, la realidad” habló que el problema radica en la sociedad que no sabe escoger lo que consume. Y cada persona es un ser pensante que tiene en sus manos la libertad de elegir las fuentes confiables. (DURANDIN, 2004)

Con respecto a lo mencionado por el autor en el apartado, se puede deducir que el deber en cuanto al manejo de la información no solo incluye al medio de comunicación como tal, sino además la capacidad que tiene cada persona que hace parte de una sociedad en la labor de escoger los contenidos adecuados que contribuyan a la construcción de conocimientos. Pero en gran manera han sido los medios los que han creado esa conducta.

Dicha conducta se enfoca en la confianza que se tiene en cuanto a los medios, comportamiento en el que desde niños sea inculcado. Por ende las personas crecen con esa concepción, cayendo en el error de cegarse ante la realidad. Este argumento es planteado por Noam Chomsky, el cual elaboró una lista de las diez estrategias con la que los medios manipulan a la sociedad. Específicamente en la séptima estrategia, en la que el autor habla de “mantener al público en la ignorancia y la mediocridad”. (CHOMSKY, 2002)

Chomsky de una manera directa retribuye a los medios de comunicación esta responsabilidad ¿acaso las personas no tienen la libertad de elegir lo bueno y lo malo? Hablando particularmente en cuanto lo que se recibe del mismo ¿Dónde está la labor del periodista en cuanto a la responsabilidad de informar?

Para lograr entender un poco esta afirmación hay que empezar definiendo que es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com