ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adjetivos, Concepto Y Ejemplos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

ADJETIVOS

El adjetivo o nombre adjetivo: es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

Dividido en dos grandes grupos:

DETERMINATIVOS: Preceden al nombre, lo concretan y lo presentan:

- DEMOSTRATIVOS : señalan la situación espacial o temporal del nombre al que determinan con respecto al hablante. Los adjetivos demostrativos tienen variación de género y número. Tienen distintas formas que indican la proximidad o lejanía del objeto.

Esta niña

- POSESIVOS Establecen una relación de posesión o pertenencia entre las personas gramaticales y el nombre al que determinan.Tienen formas átonas, que aparecen antes del nombre: Mi niña

- NUMERALES : Son aquellos que señalan una cantidad precisa. Se pueden dividir en: numerales cardinales, numerales ordinales, numerales múltiplos y numerales partitivos.

Tres niñas

- INDEFINIDOS : Los adjetivos indefinidos, al igual que los adjetivos numerales cardinales, se usan para designar cantidad, es decir, el número de manifestaciones del sustantivo al que acompañan. Ahora bien, lo que diferencia a los cardinales de los indefinidos es que estos últimos, por su propia naturaleza, nunca designan cantidades exactas, sino cantidades indefinidas. Es decir, su descripción de la cantidad no es precisa, sino vaga o laxa o, en el mejor de los casos, aproximativa.

Algunas niñas

- EXCLAMATIVOS : Los adjetivos exclamativos cuantifican el número o la intensidad significativa del nombre al que acompañan.

¡Qué niña!

- INTERROGATIVOS : Los adjetivos interrogativos son, en realidad, las mismas palabras que forman el grupo -tal vez más conocido- de los pronombres interrogativos, que son las siguientes: qué, cuál, cuánto, y en ocasiones el relativo cuyo. Dicho esto, podría sobre venirnos la sensación de duda sobre qué función comparten dos tipos de elementos gramaticales tan distintos como los pronombres y los adjetivos. La respuesta es que no comparten nada, en realidad.

¿Qué niña?

CALIFICATIVOS

Califican al nombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »