ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Morales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 6

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad.

Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Objetivo del Derecho.- este consiste en regular la conducta de los individuos, a través de las normas jurídicas afín de lograr una adecuada convivencia social. Para lograr este propósito el Derecho restringe tanto el poder de los particulares como el del Estado ( autoridades), es decir a través de las Normas Jurídicas se imponen tanto Derechos como obligaciones de ésta forma el Derecho persigue que los objetos se comporten de una determinada forma a través de órdenes o mandatos. A final de lograr un castigo o pena llamada sanción la cual se aplica a sujetos de conducta adversa.

Ya se dijo que no todas la normas que rigen la conducta humana o las conductas de los hombres en sociedad son parte del derecho y constituyen leyes jurídicas, existen otras cuyo objeto directo es el gobierno de la conducta de los hombres y siendo obligatorias pueden violarse a esta categoría pertenecen además de las jurídicas las reglas o normas morales, religiosas y las impuestas por la costumbre como son: las reglas del trato social, por norma se entiende la ordenación de la conducta y ordenación es un mandato, es una orden, se sabe que existen muchas clases de reglas o normas sociales desde las del simple juego o deporte, hasta las de carácter moral

Las normas de urbanidad o de trato social son las que indican la forma correcta o adecuada de comportarnos en todos los lugares y con todas las personas con las que tengamos trato o relación. La sanción o castigo de estas normas es el ridículo que produce risa, burla por los demás individuos del grupo social.

Las normas éticas o morales son las reglas de conducta que nos obligan a tener un comportamiento consciente y desinteresado hacia el bienestar y el mejoramiento social, las normas morales no están escritas en forma de leyes o de reglamentos, sino que se practican y se trasmiten de generación en generación por medio de la imitación y la educación en forma de usos, costumbres consejos, deberes, etc., La sanción al incumplimiento de las normas morales es el desprecio de los demás y el sentimiento del arrepentimiento o inquietud de quien la viola.

Las normas religiosas se suponen elaboradas e impuestas por la divinidad y regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con dios (para los creyentes) estas normas reencuentran en los libros sagrados de la religión como son: la Biblia, el Corán, el Talmud, etc., se dice que son libros que contienen las revelaciones que los profetas han recibido de la divinidad de dios.

Norma Jurídica o Ley: es una regla de conducta social obligatoria y para su cumplimiento el estado puede emplear la fuerza publica, esa normas tienen como sanción desde la aplicación de una multa hasta la perdida de la vida donde se aplica la pena de muerte con lo anterior se comprende mejor lo que es el derecho, ósea, el conjunto de normas, reglas o leyes jurídicas por las que se rige la vida social de un país impuestas por la fuerza del estado, si necesario fuere, estas normas se encuentran en los códigos, leyes, reglamentos, etc.,

Características de las normas: Autonomía-Heteronomia, Interioridad-Exterioridad, Unilateralidad-Bilateralidad, Coersibilidad-Incoersibilidad.

Para diferenciar entre derecho normal, religión y reglas del trato social, existen las siguientes características, autonomía-heteronimia, interioridad-exterioridad, unilateralidad-bilateralidad y coercibilidad-incoercibilidad.

Autonomía: existe autonomía en aquello que se gobierna por si mismo y se deriva del idioma griego “autos” que significa solos y “nomos “ que quiere decir ley.

Heteronimia: Significa estar sometido a la autoridad o mando de otro y también se deriva de idioma griego “heteros” que quiere decir extraño u otro.

Interioridad: significa que importan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com