ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Unidad 2


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD PREVIA UNIDAD II.- EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

¿Por qué la educación básica es obligatoria?

En sentido que pertenecemos a un sistema de gobierno republicano, democrático y federal; La Constitución política de México y la Ley General de Educación (LGE) son los principales documentos legales que regulan el sistema educativo mexicano. El artículo 3 de la Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.

El Estado promoverá y atenderá todas las diferentes modalidades educativas incluyendo la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

¿Por qué existe un plan de estudios común para todo el país?

El Gobierno federal determina los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y Normal (magisterio) a nivel nacional, tomando en consideración las opiniones de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados. La educación impartida por el Estado es laica y está orientada por los resultados del progreso científico; por tanto, lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que exista un plan de estudios común a nivel nacional?

Que el gobierno federal al ofrecer un diagnóstico de los principales problemas y desafíos de la educación mexicana y hacer públicos sus lineamientos y objetivos de política educativa. En forma destacada, el documento mencionó la centralización del sistema, la falta de participación y solidaridad social, el rezago educativo, la dinámica demográfica y la falta de vinculación interna con los avances de los conocimientos y de la tecnología, y con el sector productivo. Lo cual deriva en que se sumen mas al compromiso educativo o que definitivamente se pretenda hacer desentendido alguien, principalmente los actores, no tanto políticos; si no que educativos.

¿Qué significa el plan de estudios de preescolar y primaria para usted?

Es la oportunidad de incluir a los alumnos en una mejor educación por medio de un instrumento guía, el hecho de que ambos planes de estudios compartan las competencias y estén íntimamente ligados se hace para que se de continuidad en los estudios, y poder lograr encaminar a hombres y mujeres de bien así mismo el plan de estudios para secundaria.

La prioridad del programa fue explícitamente la educación primaria, con el objetivo de universalizar el acceso a este nivel educativo, lograr la permanencia escolar y atacar el rezago. Para mejorar la calidad educativa se propuso revisar los contenidos educativos, regresar al estudio de asignaturas y no de áreas del conocimiento, y apoyar la educación inicial y preescolar.

En 1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que obedeció a la necesidad de superar rezagos y disparidades acumuladas, satisfacer la creciente demanda de servicios educativos y elevar cualitativamente la calidad de la educación.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com