ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS GENERADORAS A PARTIR DE LAS LECTURAS ASIGNADAS- PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD 2 DE ÉTICA-ECONOMÍA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS GENERADORAS A PARTIR DE LAS LECTURAS ASIGNADAS

PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD 2 DE ÉTICA-ECONOMÍA

Taller 3

  1. LA ÉTICA EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO DE UNA ÉTICA CÍVICA, Ética de la Empresa, Cap. 2 de Adela Cortina

  1. Explicar la relación entre moral, religión, ética individual y ética social en el contexto del pluralismo moral cívico? Dar algunos ejemplos

R/: la moral se inculca desde la religión, en donde Dios busca orientar al hombre por el camino correcto mediante unos deberes morales; pero es el hombre quien tiene la libertad de decidir que estilo de vida quiere para alcanzar su felicidad. También  hay que tener en cuenta que la moral y la religión hace parte de la ética individual ya que para el hombre alcanzar su perfección debe asumir unos deberes y virtudes morales, y en la ética social por que esta se ocupa de las relaciones que el ser humano emprende en la familia, el trabajo y todo su entorno.

Ejemplo: un ejemplo claro son los cristianos y católicos, aunque tienen muchos principios similares, una de las más notables diferencias es que para los cristianos el postrarse y venerar figuras de yeso, haciéndose imagen de lo que hay en el cielo, es considerado es un acto inmoral y en contra de sus principios, en cambio, para los católicos, es un acto hasta que les genera beneficios.

  1. Cuál es el origen y evolución de la ética cívica?

R/: Tiene inicio en los siglos XVI y XVII después de las diferentes guerras que se dieron en Europa, debido a que los hombre no toleraban que alguien pensara en concepciones religiosas, ateas, agnósticas, políticas o culturales distinta a ellos, principalmente las guerras eran de razones políticas y económicas.

  1. Elabore un mapa conceptual sobre las características y contenidos mínimos de una Ética Cívica y explique con ejemplos los distintos elementos.

R/:

  1. Resolver críticamente el siguiente argumento: “ No es posible una ética empresarial sin una ética cívica como tampoco es posible una ética cívica sin una ética empresarial”.

R/: Considero que no puede haber una ética empresarial si no se tiene una ética cívica ya que ésta cuenta con unos mínimos esenciales  que ante todo son adquiridos por cada persona de manera autónoma, y como somos los individuos quienes formamos parte de las organizaciones y prestamos nuestros servicio para cumplir unos objetivos, será muy difícil adquirir una ética empresarial si esta no se inculca desde un comienzo y en parte si el capital humano lleva un ideal de vida inmoral, por lo que es muy importante que en una empresa se promueva la libertad, igualdad y justicia, que son necesarios para que tanto los empleados y la organización puedan cumplir tales fines

  1. Cuáles son las funciones inminentes de una ética cívica? Ejemplifique cada una de las funciones en orden Empresarial.

R/:

Criticar por inmoral el comportamiento de personas e instituciones que violan tales mínimos.

Ejemplo: esta conducta se ve cuando la cajera de un pequeño establecimiento no entrega todo el dinero al fin de su turno, sino que se guarda cierto porcentaje en su bolsillo.

• Diseñar desde un esfuerzo conjunto las instituciones y organizaciones de nuestra sociedad, como es el caso de las empresas.

Ejemplo: si en una empresa la persona a cargo, o el jefe inmediato actúa con moralidad y ética hará que sus empleados o las personas a su mando, actúen igual que él. Promoviendo la ética en su establecimiento.

  1. Cómo interpretar que la Ética, el Derecho y la religión son tres tipos de saber práctico que están estrechamente ligados entre sí pero no se identifican entre sí.

R/: La ética, el derecho y la religión se relacionan entre si porque estos tres  buscan un mismo fin, el orientar la conducta del ser humano; y lo hacen mediante normas similares, es decir que tanto del punto de vista de la ética, el derecho y la religión consideran algunas acciones impropias del hombre, por lo que adoptan unas mismas leyes por ejemplo como; no robar y no insultar, es por esto mismo que no se pueden identifican pero si se complementan cada una.

  1. Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la moral (Ética) y derecho? Explíquelo con sus propias palabras

R/:

  • SEMEJANZAS:

Sus funciones son:

  • orientar el accionar de las personas y de la misma manera la conducta de las instituciones, pues esta dos tienen el poder de hacer concientizar al hombre de cada decisión que toma buscando siempre que esta sea la adecuada o la mejor.
  • Ambos se sirven de normas para orientar la acción; en donde el hombre tiene que seguir y cumplir con uno deberes que promuevan el bien mismo como el de la sociedad; y por medio de unas normas de justicia que ayudan al hombre a saber elegir entro lo que es bueno y es malo.

  • DIFERENCIAS:
  • el origen de cada una, a quien se responde al momento de incumplirlas y en el tipo de castigo que el hombre puede recibir por no acatar estas normas.

  1. MARCO ETICO-ECONÓMICO DE LA EMPRESA MODERNA, Ética de la Empresa, Cap. 3 de Adela Cortina
  1. Elaborar una definición concreta, precisa  y básica de la “Ética Económica” y la “Ética empresarial o de los negocios”.

R/:

  • ética económica: Es la reflexión ética sobre los sistemas económicos, en donde los agentes económicos asumen responsabilidades éticas  en el campo de la economía.
  • Ética empresarial: es el conjunto de valores, normas y principios
    reflejados en una  empresa que rigen la conducta de los integrantes de esta, y por tanto promueve a una buena toma de decisiones que logren alcanzar el objetivo de la organización.

  1. Enuncie por lo menos tres características del Capitalismo frente a la Modernidad y explique el pensamiento de Max Weber en el sentido en que el Capitalismo forma parte de un ámbito cultural propio de la modernidad, regida por la racionalidad y la libertad.

R/:

  • Supuso un cambio en la forma de relacionarse los hombre entre si, porque la expansión del mercado destrozo la sociedad tradicional.
  • Creó un espacio de libertad y las bases económico-sociales para avanzar hacia una mayor justicia.
  • Se convirtió en el principio básico de la organización de toda la economía, impulsando a u proceso de modernización y de racionalización social.

  1. Cómo se entiende una Ética Capitalista?Y en qué sentido la Ética Capitalista es legitimadora o transformadora?Caracterice cada una de las tendencias a través de los siguientes sub-temas: El Empresario Burgués; el interés propio y la “mano invisible”; el principio de utilidad; el interés general: la elección social; la justicia como equidad; Las reglas del contrato constitucional; la coordinación del mercado; La eficacia del capitalismo democrático y el Capitalismo social y comunicativo.

R/:

Ética Capitalista: Es la búsqueda de riqueza y bienestar pero no a cualquier costo, basándose en una concepción moral para poder cumplir con su finalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com