ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Retrato del colonizador

Resúmenes : Resumen del Retrato del colonizador. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Metropolitana de Puerto Rico – Recinto de Cupey

Escuela de Ciencias y Tecnología

Resumen: El retrato del colonizador

Deysmarie N. Torres Rolón

Profesora Cabanillas

28 de enero de 2018

Retrato del colonizador

     La lectura trata sobre el trato de los colonizados y todo lo que sufren. El colonizador impone una imagen al colonizado haciéndose ver superior a el así que lo debe de obedecer. Los derechos de los colonizados son escasos, inexistentes e injustos. Los colonizadores crearon esta imagen de que eran perezosos. Nada podía legitimar mejor el desvalimiento del colonizado que su oscuridad. El retrato mítico de estos incluía una increíble pereza. Ellos insinuaban que emplear al colonizado era poco rentable, lo que lo autorizaban a pagar salarios inverosímiles. Los obreros calificados entre ellos exigían un salario superior al de un colonizado, pero no producían mas ni en calidad, ni en cantidad. Era más económico emplear tres colonizados que un europeo. Se podían alquilar de tres a cuatro por el precio de uno. Nada bastaba para caracterizar los enormes defectos de un colonizado. Su planteamiento sobre la pereza estuvo mal, porque, ¿Cómo acusabas a un pueblo entero de pereza? Se puede aludir a individuos, incluso a un grupo de personas. Ellos no tenían libertad, ni derechos. Al colonizador no le importaba en lo absoluto lo que sea realmente el colonizado. Lejos de buscar la realidad del colonizado, lo que le interesaba era someterlo a una transformación. El mecanismo de remodelación del colonizado es muy ilustrativo. Ellos no eran ni esto, ni lo otro. Nunca se les consideraba de una manera positiva, y si se hace es atribuyéndole alguna calidad que comparte alguna carencia psicológica o ética. No es sorprendente que el delirio de aniquilación del colonizado, nacido de la exigencia del colonizador, responda también a ellos y parezca confirmar y justificar su conducta. Los colonizados se hacían muchas preguntas sobre como los trataban, pero por ese retrato mítico y degradante, forjado y difundido por el colonizador acabo en cierta medida siendo aceptado y vivido por el colonizado. Alcanza así una cierta realidad y contribuye al retrato real del colonizado.

      Los colonizadores sometiéndolos a esta ideología terminaron siendo aceptados en gran medida por la clase dirigida. Si ocurría algún crimen rápido señalaban al colonizado, ya que, por lógica era pobre y más fácil acusar. El rigor del condicionamiento negativo, la servidad del obstinado de las leyes lo prueban si mismo. Mientras existe una total indulgencia para los pequeños arsenales del colonizador, el descubrimiento de un arma. Un conflicto entre pequeñas tribus y los colonizadores les enseno el arte de la güerilla a los colonizados les recordó y les surgió la posibilidad de una conducta agresiva y libre. Los gobiernos europeos prohibieron después de la guerra la proyección de la película “La batalla de rail” en las salas coloniales. Las películas de gánster y de propaganda militar ensenaban la manera de manejar un revolver o una ametralladora. Tenían miedo de que, aunque tuviesen esas armas o sin ningunas atacaran a sus opresores. Un poco más8 tarde se produjeron los primeros disturbios en las colonias. Muchos lucharon por tener control de su destino. No funciono, en efecto, el colonizado dudaba antes de readueñarse a su destino. La mas grave carencia que sufre el colonizado es la de encontrarse situado fuera de la historia y fuera de la sociedad. La colonización los suprimió de todo acto libre tanto en la guerra como en la paz. Los ciudadanos de países libres, desalentados, llegan a decirse que no cuentan para nada en los asuntos de la nación, decían que no eran escuchados y que sus elecciones eran fraudulentas, que no podían impedir ni la guerra ni imponer la paz. Pero reconocen inmediatamente el derecho, el poder potencial, están hartos y se sentían engañados, pero no son esclavos. Son hombres libres, vencidos momentáneamente por la astucia o aturdidos por la demagogia. El colonizado no se siente responsable, ni culpable, ni aséptico, simplemente esta fuera del juego. Pero en modo alguno deja de verse sometido a la historia, por supuesto cargando su peso, a menudo cruelmente que los demás.

    La nación colonizada no tiene casi gobernantes ni interés a gobernar, debido a que no es una nación autónoma. Su falta de autonomía causa que solo pocos tengan el interés, ya que no tienen una necesidad para gobernar. Los colonizados no tienen mucho patriotismo ya que no se sienten parte de una misma nacionalidad. Los colonizados son forzados a amar la bandera y cantar canciones patrióticas dividiendo mas el amor por la nación. Otra division al patriotismo es: El colonizado no disfruta de todos los beneficios de su nacionalidad, ni la del colonizador. El hijo del colonizado no asume la nacionalidad del colonizador tampoco. Por ende sus padres no le dan educación ni mucha importancia al crecimiento del niño. La única salida de esto es que el hijo se rebele contra el padre, pero tiene que hacerlo a nivel social y vivir su vida como hombre libre (decía algo de instituciones pero no entendí a q se refería). La ciudad del colonizado no progresa debido a la rebelión del hijo colonizado. Esta rebelión causa que la ciudad no se pueda transformar a menos que sea una rebelión total.
   
El colonizado vuelve a sus tradiciones como un valor de refugio. El niño que era rebelde se respalda ante la tradición y se casa y vuelve padre perdiendo por completo su rebeldía. Este ciclo vuelve y se repite nuevamente siempre terminando en que el colonizado adulto acepte que el es solo un ser de opresión. Lo mismo sucede con la religión. Iglesias no cristianas decayendo tienden a coger rasgos de otra religión y poco a poco se van uniendo a dicha religión. La religión se vuelve otro valor refugio ante la colonización, por su red institucional y sus fiestas periódicas. El colonizado solo tiene 2 opciones asimilarse a la colonia o petrificarse. Como la colonia no le permite asimilarse, el colonizado no tiene opción más que vivir en su presente sin poder imaginar su futuro. El colonizado va perdiendo su historia con el tiempo. Al pasar de los años si le preguntas al colonizado. ¿Quiénes son sus héroes  y/o sabios? El colonizado no sabrá contestar. Esto ocurre debido a que la historia esta guardada en las instituciones sociales y el colonizado contiene instituciones muertas o esclerotizadas. Casi todo el dinamismo social proviene del colonizador. Todas las fiestas de la comunidad, días festivos y eventos religiosos. Incluso son desfilados por el colonizador. Solo se mantienen los eventos religiosos del colonizado, sin ningún cambio con el pasar del tiempo.
   
Todo lo material se va perdiendo lentamente. Como si el pueblo no quisiera reconocer su pasado solo evitarlo. La herencia del pueblo se establece por su lengua y la educación. Los pocos que son aceptados a una escuela tienden a vivir en un dualismo debido que son enseñados la historia del colonizador en vez de su historia. El bilingüismo es otra forma del dualismo.  El colonizado solo sabe su idioma en su forma vulgar. El lenguaje culto solo lo sabe una minoría y por esto se deja de practicar. En el país la lengua madre ya no se utiliza excepto entre los colonizados. El resto de lo social está en la lengua del colonizador. Esto causa que el colonizado se sienta extranjero en su propio país. La lengua del colonizado es humillada. Si el colonizado quiere ser algo en su país, primero tiene que someterse a la lengua del colonizador. El escritor colonizado no tiene opción más que escribir en el idioma del colonizador. Esto es debido a que, si escribe en su idioma nativo, el pueblo es inculto y no sabe leer. Sus únicos lectores serían los burgueses, pero ellos sólo saben leer su idioma. El escritor está condenado a escribir para su conquistador. El no puede escribir de su rebeldía y no puede escribir de su sentimiento ante el colonialismo. Tiene que escribir sobre temas que le interesen al colonizador. Si el escritor quisiera dejarle un mensaje al pueblo colonizado, tendría que hacerlo en la lengua del colonizador. Esta es la única manera que pueda asegurar que el mensaje no sea perdido en una lengua que está muriendo, pero también sería como si estuviera causando el suicidio de su lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Resumen del Retrato del colonizador. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Español/Resumen-del-Retrato-del-colonizador/4378268.html

"Resumen del Retrato del colonizador" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Español/Resumen-del-Retrato-del-colonizador/4378268.html>.

"Resumen del Retrato del colonizador." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Español/Resumen-del-Retrato-del-colonizador/4378268.html>.

"Resumen del Retrato del colonizador." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Español/Resumen-del-Retrato-del-colonizador/4378268.html.