ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Familia de Pascual Duarte Contexto histórico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

a Familia de Pascual Duarte

Contexto histórico

Fue con la oposición durante la dictadura de Franco, pero eso no aparece mucho en el libro.

La obra en si:

a) - breve resumen.

Es la historía de toda la vida de Pascual Duarte, un hombre la campesina gallega. Cuenta su juventud difícil con su padres, su matrimonio con Lola, sus problemas y sus relaciones con su hermana menor. La historia se cuenta desde una prisión dónde Pascual se encuentra - nos dice sus reflexiones sobre el destino y otros temas en mismo tiempo que cuenta toda su historia.

- tiempos fuertes

La historía es bastante larga pero hay algunos tiempos fuertes - cada vez que Pascual siente que quiere matar a alguien, y los momentos en que lo hace realmente. Primero a un perro, entonces a Estirao, el novio de su hermana y al fin del libro el tiempo más fuerte - el asesinato de su madre y las reflexiones final sobre esa acción.

- evolución de la acción

Al inicio no hay mucha acción - describe en detalles su vida de familia. El libro se desarrolla irregularmente. A veces, nos describe todo, en otros momentos se pase 3 años sin que nos dice nada. Es bastante natural, porque Pascual (“el escritor” y narrador) escribe lo que se acuerda y lo que es lo más importante para él.

-Desenlace

Es un poco especial en ese libro, porque sabemos desde el inicio lo que va a pasar, y esperamos durante todo el libro que se acaba en el cárcel. Sabemos que va a matar a alguien, y sospechamos que es su madre porque es el personaje que aparece en todo el libro, y la contra quién proyecte todo su cólera. Al fin, la mata, y se acaba como eso, sin contar nada más, porque habremos oído lo que pase en prisión durante el resto del libro.

b) estructura (linear, cíclica, circular)

- como está organizada la presentación/evolución de los hechos por el autor.

Es muy complicada. El narrador Pascual escribe el libro en prisión, cuenta toda su vida, y al mismo tiempo describe su vida en el cárcel. Hay también un tiempo fuerte que no se pase en la cronológica normal de la historia, cuando mata al perro - es un momento aparte.

c) Análisis detallado:

- los temas y contextos históricos

-los temas:

· la violencia durante toda la historia, Pascual es un hombre muy violento, su padre también... ese violencia le conduce finalmente a matar a alguien (primero a un perro)

· la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com