ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Quien Pretendo Enseñar Paulo Freire


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Acerca del capítulo Primera Carta: Enseñar-aprender Lectura del Mundo-Lectura de la palabra, contenido en el libro “Cartas a quien pretende enseñar” del educador brasileño Paulo Freire.

Para quienes asumimos adentrarnos al mundo de la educación con el propósito de “enseñar”, contar con el elemento vocación es importante, pero el asunto va más allá de ella. El hecho de enseñar implica proponerse lograr una visión holística, perspectiva que nos develará cosas, sucesos, experiencias indispensables, que se han de aprovechar en los espacios donde pretendemos generar procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichos procesos deberán girar constantemente entorno a la armonía, el amor, la reflexión, la sensibilidad, la disposición a observar cada acontecimiento por pequeño que sea, permitiendo así involucrarnos con quienes estarán viviendo la experiencia de aprender. Ante todo esto se debe tener muy presente que asumir el acto de enseñar implica tener la total responsabilidad en ello. No debería alguna persona pretender enseñar algo sin antes haber recibido la formación para ello, es decir, sin haber vivido el proceso de ser enseñado para posteriormente enseñar. Un ejemplo de lo que estoy comentando lo visualizo en este proceso que -me y- nos ha llevado a encontrarnos cursando una maestría como participantes, en estos instantes estamos compartiendo espacios de aprendizajes junto a quienes aprendieron el arte de enseñar. En este arte, tanto quienes nos encontramos como participantes, como quienes asumen el rol de educadores, experimentamos constantemente el proceso de enseñanza aprendizaje, que parte de algo evidente como lo es el estudiar, formarse continuamente, prepararse integralmente.

Paulo Freire, en la Primera Carta de su libro Cartas a quien pretende enseñar; reflexiona sobre el hecho de estudiar con sentido crítico. En este punto me detengo y hago un paréntesis, para referirme a un comentario que en días pasados me hiciera una persona que está...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com