ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se debe esta descolonización epistemológica?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Exámen  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

ESCRITO

HOLA

2018

SIDNEY

¿A qué se debe esta descolonización epistemológica?

Como introducción en este escrito tenemos a  Enrique Dussel, tiene un tema bastante interesante se trata de la descolonización epistemológica, bueno como tal para Dussel este tema lo sustenta con el eurocentrismo  ¿Que es el eurocentrismo para Dussel? este tema lo define basándose con un ejemplo en la conquista de América es decir que Cristóbal Colón no conquisto nada ¿Por qué? Aclarando un poco como fue la llegada y supuestamente “la conquista” se cuenta que cuando él había llegado a América ya la tierra estaba poblada por nuestros antepasados, los indígenas,  la tierra en ningún momento la conquisto el, bueno ahora si para entender mucho mejor, Dussel se refiere a nosotros los Latinoamericanos diciéndonos que somos Euro centristas, porque  nos creemos las mentiras que transcurren durante la historia a nivel europeo.

Enrique Dussel maneja este tema por el análisis, por que por medio de ejemplos nosotros tenemos la capacidad de comprender y entender mejor  las cosas. Para Boaventura de Sousa este tema lo ve como una injusticia siendo el europeo, dice que el norte se hace cada vez más rico, y el sur se hace cada vez  más pobre, para explicarlo mejor tenemos un ejemplo, el sur se encarga de aportar las materias primas y el norte aporta solo productos manufacturados. En este intercambio desigual, el norte se hace más rico a expensas del sur.

Para Enrique Dussel hubo una frase que le pareció bastante interesante, la frase es “Pienso, luego existo” de Rene Descartes, para Descartes esta frase resume que la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón. Por lo tanto para Dussel la frase se cambia así “Conquisto, luego existo”  porque  primero tenemos que pensar que algo existe,  si no que basándonos en el tema de la conquista, Colon sabía que en otras tierra había oro, y que a eso fue por quitar las riquezas de las otras tierras. Entonces supuestamente el descubrió América pero no, porque en estas tierras ya existían personas, que eran los indígenas.

Enrique Dussel nos da a entender este tema como una injusticia, por lo que ha venido pasando durante la historia y lo que se ha indagado actualmente en nuestras mentes.

Para concluir todo nuestro tema tenemos como moraleja investigar bastante debido a que se han conocido varios testimonios, y que si nos centramos bastante en estos casos no tendremos ningún problema al debatir un tema y podemos resolver nuestras dudas fácilmente.

También tenemos que mirar las historias de nuestros antepasados como lo son los indígenas por que por medio de ellos hay una serie de información, y así obtenemos la información que hubo hace mucho tiempo y darles bastante importancia a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (135.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com