ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo y realismo como Influencias epistemológicas vinculadas a la educación


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Instituto de Estudios Universitarios

Maestría en Ciencias de la Educación

Alumno:

Carlos Arizmendi Escobar

Matricula:

157955

Grupo:

E139

Materia:

Filosofía y Epistemología de la Educación

Docente:

Reina Silvia Castell Rodríguez

Actividad 1:

Postura Epistemológica Personal

Título:

Racionalismo y realismo como Influencias epistemológicas vinculadas a la educación.

Acapulco de Juárez, Gro., a 04 de Diciembre del 2021.

Racionalismo y realismo como Influencias epistemológicas vinculadas a la educación.

Postura:

“Racionalismo y realismo”

Introducción

        En este trabajo presentaremos las dos posturas epistemológicas personales seleccionadas, la primera es el racionalismo y la segunda el realismo, citando sus orígenes y explicación argumentada de sus principales características y escritores que despertaron dichos movimientos filosóficos, así como su relación en el ámbito educativo.

Desarrollo

De acuerdo a las cuatro posturas epistemológicas de las cuales teníamos que escoger dos, la primera postura epistemológica personal que me convence es el racionalismo, ya que es una corriente filosófica que está en defensa de la primacía de la razón para conocer y llegar a la verdad. Un conocimiento es válido y universalmente necesario, cuando la razón juzga que algo tiene que ser así y no puede ser de otra manera, que tiene que ser así siempre y en todas partes. Un ejemplo claro es, el todo es mayor que la parte, por lo tanto, ninguna verdad proviene de la experiencia. Esta teoría relacionada a la educación debe ser conocida por nosotros los docentes si esperamos ser coherentes en nuestro pensar y hacer en las prácticas del aula. Es necesario realizar los estudios diagnósticos relacionados con lo que el docente piensa acerca de su praxis pedagógica en cuanto a los diversos aspectos propios de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

El racionalismo da primacía a la razón (no a la experiencia). Se reconoce a René Descartes como el primer racionalista moderno, sumándose a esta corriente más tarde filósofos como Leibniz y Spinoza. Revisaremos algunas de sus principales ideas, como están expuestas en Payne (2015, pp. 38-49).

Se denomina racionalismo (de ratio, razón) a la posición epistemológica que ve en el pensamiento, esto es, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. De acuerdo con ella, un conocimiento en realidad sólo amerita esta denominación cuando es necesario desde el punto de vista lógico y su validez es universal. Los juicios fundados en el pensamiento, los procedentes de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal; los demás no. Todo verdadero conocimiento se funda, según el racionalismo, en el pensamiento. Éste es, por tanto, la verdadera fuente y base del conocimiento humano Navarro (2014, pp. 44-44).

El racionalismo es la tendencia inversa al empirismo. Su principal argumento se enfoca en la impotencia del empirismo para explicar el conocimiento intelectual, especialmente el conocimiento científico, que rebasa manifiestamente los datos brutos de la sensibilidad (Verneaux, 2005, 54-57).

Como podrás observar, la diferencia entre empirismo y racionalismo es que este último basa todos sus postulados en verdades mentales y en la razón como única fuente válida de conocimiento. El empirismo, por su parte, considera las experiencias sensibles como la materia prima del conocimiento.

        La segunda postura epistemológica que me convence es el realismo, ya que sostiene que la única realidad que existe es aquella que se obtiene por los órganos sensoriales; privilegia las ciencias naturales y sociales. Como objetivo de este enfoque es que la felicidad en perfección se puede alcanzar a través de la educación, desarrollando hábitos que demuestren un adecuado uso de la razón que nos va a permitir la obtención de sabiduría y la prudencia como verdaderas herramientas importantes para formar el carácter. También busca la vinculación e interrelación del saber con la realidad, predominando la observación y la experimentación. Esta postura vinculada a la educación hace referencia a la formación para conocer el mundo exterior, los fenómenos naturales y los hechos sociales mediante la formación adquirida a través de las lenguas y la literatura clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com