ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo y como Influencias epistemológicas en la docencia vinculadas a la educación


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Instituto de Estudios Universitarios

Maestría en Ciencias de la Educación

Alumna:

Brenda Marisol Salas Rodríguez

Matricula:

175351

Grupo:

01

Materia:

Filosofía y Epistemología de la Educación

Nombre del docente asesor:

Mtra. Ruth Padilla Casillas

Actividad 1:

Postura Epistemológica Personal

Guadalupe Nuevo León a 16 de Enero 2023

Título: Racionalismo y como Influencias epistemológicas en la docencia

vinculadas a la educación.

Introducción

En este artículo presentamos dos posiciones epistemológicas personales seleccionadas, la primera es el racionalismo y la segunda el realismo, haciendo referencia a sus orígenes y explicaciones razonadas de sus principales características y los autores que originaron estos movimientos filosóficos, así como su relación con el campo. de Educación. . Entre el objetivismo y el subjetivismo, se toman como base las consideraciones filosóficas paradigmáticas discutidas por Briones, como el empirismo, el racionalismo, el idealismo, el materialismo y el existencialismo. Empirismo, que considera el conocimiento como el resultado de la experiencia racional y su confirmación por el experimento. La expresión moderna del empirismo está en el positivismo lógico. Racionalismo, para el cual el conocimiento es producto de la razón, que lleva a la conclusión de encontrar las causas de los fenómenos.

Todo efecto tiene una causa; por lo tanto, al encontrarlo, es posible controlar su efecto. La expresión deductiva del racionalismo es la búsqueda de leyes y su generalización, y el positivismo la asume como expresión corriente. Idealismo, que define todo conocimiento como producto de las ideas; Para sus defensores, el mundo fuera de la mente no existe porque lo que existe es una representación subjetiva de él.

Ese paradigma evolucionó en el idealismo trascendental desde posiciones más ortodoxas como el subjetivismo idealista a posiciones que reconocen la existencia del mundo expresada a través de categorías subjetivas independientes de cualquier experiencia sensorial. La fenomenología es considerada la máxima expresión moderna del idealismo. Materialismo, para este paradigma todo lo que existe es de o depende de la materia, por ejemplo, las ideas son solo resultado de la organización de la materia. Sus expresiones se derivan de tendencias funcionalistas y estructuralistas.

Desarrollo

Para empezar, en base a este estudio, estoy más convencido del empirismo en mi propio caso porque afirma que la experiencia sensorial es la base de todo conocimiento humano. Este movimiento floreció en los siglos XVII y XVIII en Gran Bretaña. Como menciona Velasco Farga, J. “Los empiristas más reconocidos son Locke, Berkeley y Hume, vemos aquí sus principales postulados publicados en Payne” (2017, pp. 50-57). Locke penetró en la filosofía política de su época, defendiendo la idea de que todo gobierno debe asegurar la libertad natural de sus ciudadanos, y negando también el derecho divino de los reyes a gobernar. Refiriéndose a la epistemología, implica que nuestra mente es tabula rasa (como una hoja en blanco) al nacer.

 Por otra parte, el idealismo y el realismo cuestionan la cuestión de la epistemología y sus principales características. Me convence más el realismo por su parte, la enseñanza a su vez lo confirma. “Es una realidad que impone su contenido informativo a la conciencia; y desde una perspectiva ontológica, el realismo afirma que las cosas existen independientemente de nosotros” (Otero, 2016, p. 215). Esta es una posición anti-idealista. En pocas palabras, es “una posición epistemológica que afirma la existencia de cosas reales independientes de la conciencia” (Navarro, 201, p. 52). 3. Ponle a tu artículo un título que refleje tu convicción epistemológica. Es empirismo, tan idealista que limita la experiencia a un complejo de sentimientos o representaciones. Escriba una breve introducción que explique el tema general y la estructura de su artículo. Entre el objetivismo y el subjetivismo, se toman como base las consideraciones filosóficas paradigmáticas discutidas por Briones, como el empirismo, el racionalismo, el idealismo, el materialismo y el existencialismo.

Empirismo, que considera el conocimiento como experiencia racional y su confirmación en el experimento. La expresión moderna del empirismo está en el positivismo lógico. Racionalismo, para el cual el conocimiento es producto de la razón, que lleva a la conclusión de encontrar las causas de los fenómenos. Todo efecto tiene una causa; por lo tanto, al encontrarlo, es posible controlar su efecto. La expresión deductiva del racionalismo es la búsqueda de leyes y su generalización, y el positivismo la asume como expresión corriente. Idealismo, que define todo conocimiento como producto de las ideas; Para sus defensores, el mundo fuera de la mente no existe porque lo que existe es una representación subjetiva de él.

Ese paradigma evolucionó en el idealismo trascendental desde posiciones más ortodoxas como el subjetivismo idealista a posiciones que reconocen la existencia del mundo expresada a través de categorías subjetivas independientes de cualquier experiencia sensorial. La fenomenología es considerada la máxima expresión moderna del idealismo. Materialismo, para este paradigma todo lo que existe es de o depende de la materia, por ejemplo, las ideas son solo resultado de la organización de la materia. Sus expresiones se derivan de tendencias funcionalistas y estructuralistas.

Mi primera postura

Por eso mi primera posición emocional personal que me convence es el racionalismo, porque es una corriente filosófica que defiende la supremacía de la razón para conocer y llegar a la verdad. El conocimiento es válido y universalmente necesario cuando la mente decide que algo debe ser así y no puede ser de otra manera, que debe ser así siempre y en todas partes. Un claro ejemplo es que el todo es mayor que la parte, por lo que la experiencia no produce verdad. Esta es la teoría educativa que los docentes necesitamos saber si queremos ser coherentes en nuestro pensamiento y acciones en el aula. Es necesario realizar estudios diagnósticos relacionados con lo que el docente piensa sobre su práctica pedagógica desde varios puntos de vista de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com