ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A qué se refiere el termino Educación para todos?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿A qué se refiere el termino Educación  para todos?

A más educación para todos educación para todos o quizá la cantidad de educación que la sociedad necesita que todos tengan, una educación para todos con calidad , con equidad y costo más eficiente.

  1. Cuadro sinóptico.[pic 1]

  1. Explica la diferencia entre Saberes y competencias.

Un saber Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.

Una competencia es un SABER HACER, CON SABER Y CON CONCIENCIA. Una competencia es un conjunto  de habilidades que se modifica constantemente y que se somete a prueba.

  1. ¿Porque hoy en día las escuelas requieren trabajar por competencias en lugar de saberes?

Porque la sociedad  del siglo XXI requiere algo más complejo que los meros saberes o conocimientos, requiere competencias que les sean útiles en su vida diaria, lo importante hoy es ser competente, saber hacer cosas.

  1. Para obtener la calidad educativa que la sociedad actual no requiere se ha optado por cambiar los programas de estudio pero esto no resulta suficiente, ¿Por qué, en donde radica la falla?
  • Porque los programas son imperativos y no se cambian los enfoques de las disciplinas que se enseñan, no incluyen nuevos campos disciplinarios y no se cambian las metodologías de enseñanza  no se ha pasado realmente de los saberes a las competencias como metas de enseñanza.
  1. En la lucha para lograr la equidad de la educación se obtuvo un gran fracaso, ¿consideras que se debe a que los alumnos de la clase económica inferior no poseen la misma capacidad para aprender  que los de la clase media alta?
  • El problema radica en que los programas están diseñados para alumnos de clase media alta y no se toma en cuenta el contexto, también se toman ideales de otros países siendo que cada país tiene cultura y contextos diferentes.

Hay alumnos que tienen que caminar grandes distancias para llegar a su centro escolar y cuando llegan no han desayunado o llegan cansados, el lógico que el rendimiento no sea el mismo que el de un niño de clase media al que se le dota de útiles escolares, uniformes y hasta zapatos, se trata de mirar a las poblaciones más vulnerable y tratar de nivelar los privilegios que brinda la escuela en todo el país, se tienen que tener en cuenta las características propias de cada sector.

  1. ¿Cómo se logra integrar el saber tecnológico a la nueva escuela sin que desaparezca el humanismo, base de nuestra civilización?
  • Tenemos que redefinir nuestra civilización tomando en cuenta las necesidades de la nueva sociedad, dotando a los alumnos de habilidades tecnológicas y de servicios tecnológicos; se requiere desarrollar propuestas de enseñanza adecuada y de organizar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

  1. ¿Por qué hoy en día se insiste en implementar el uso de TICS en todas las áreas del conocimiento?
  • Porque cada vez la ciencia y la tecnología se hacen más presentes en nuestra vida cotidiana, las computadoras, celulares inteligentes e internet se encuentran en todos lados, quienes no entren en la revolución de la tecnología quedara rezagado ya que en este siglo es imprescindible el uso de tecnología tanto para los trabajos como para informarnos y comunicarnos.
  1. ¿en qué consiste la redefinición del conocimiento y del aprendizaje en los espacios escolares?
  • Consiste en hacer una nueva organización entre el maestro-alumno-escuela, reordenar aspectos organizativos, buscar otra manera de utilizar4 espacios físicos dentro y fuera de la escuela, que el alumno trabaje de manera interactiva.
  • Se debe redefinir el modelo de aprendizaje el alumno debe ser protagonista de su propio aprendizaje, trabajo en equipo expandir el panorama educativo y dotar al alumno de mas tecnología son parte de  redefinir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com