ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea de todo docente se refiere a la educación de sus alumnos


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 16

2 .2 Descripción de la propuesta.

La tarea de todo docente se refiere a la educación de sus alumnos, el integrar a los niños a un medio de convivencia y de aprendizajes en el cual ellos se desenvuelvan, tomen y desarrollen aptitudes necesarias para la formación como seres humanos. A través de esta educación los alumnos tienen la obligación de responder a las expectativas del maestro así mismo el maestro deberá hacer lo mismo. En la actualidad lamentablemente el tema de la disciplina escolar es un problema tanto en nuestro país como fuera de él causando por eventos de violencia entre alumnos los cuales generan quejas e inquietudes dentro del grupo de maestros. La disciplina es un instrumento con el cual pretendemos garantizar el orden en el aula para facilitar un buen funcionamiento y así tener un ambiente armónico dentro de la misma.

La presente propuesta consiste en el diseño de diversas estrategias para propiciar en los alumnos una mejor disciplina en el aula por lo cual decidí nombrarla como, “El uso de estrategias didácticas para la mejora de la disciplina del primer grado grupo A de la escuela primaria Cuauhtémoc”. Es una propuesta propia y para el diseño de la misma se llevó a cabo una investigación que me permitió desarrollar en los alumnos las competencias y habilidades necesarias para trabajar en el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

Esta propuesta didáctica surgió a partir de la observación que se realizó en el grupo de practica profesionales ya mencionado anteriormente, se siguió un proceso de elaboración en donde la primera etapa consistió en identificar las características del grupo y la manera de trabajar de los alumnos en el salón de clases, en base a ellos se realizó un análisis sobre la situación conflictiva que predominaba durante la jornada de clases y en qué manera estaba afectando al pleno desenvolvimiento de la  enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Se llevó a cabo la investigación de diversos autores que fueron de gran utilidad para la fundamentación y el diseño de la propuesta didáctica para darle solución al conflicto identificado, médiate esta investigación y de acuerdo a las posturas de los autores consultados pude desarrollar las actividades para la intervención y puesta en marcha de la misma.

Gotzents (1997), menciona que, “la disciplina escolar o en el aula se plantea, como un problema que hay que solventar, de manera que las propuestas que se ofrecen son, mayoritariamente formas posibles de abordar los fracasos que ya se han producido en el orden escolar.” (pág. 20)

La disciplina escolar no consiste en formularios y propuestas con las que hay que lidiar en los problemas de comportamiento de los alumnos, si no en un enfoque global de la organización y la dinámica del comportamiento en la escuela y en el aula. Es por eso que debemos de anticiparnos como sea posible a la aparición de problemas y en consecuencia darle solución a los que surgirán por diversas causas, ya sea por situaciones escolares o ajenas a las mismas.

Según García et al. (1994) mencionaron que, la disciplina se le pueden asignar

tres funciones, como son:

1. Establecimiento de formas de organización en los espacios

educativos.

2. Normas en el proceso de socialización y el aprendizaje del

educando.

3. La formación de valores morales y la formación de la conciencia

humana.

De igual forma, estos autores señalan que la construcción de un ambiente apropiado para el aprendizaje en el aula o en cualquier otro tipo de espacio (gimnasio, taller, laboratorio, campo de deportes al aire libre, etc.) requiere una organización eficaz de las tareas por realizar y de la construcción e interpretación de las reglas apropiadas, para que se pueda promover el desarrollo de estudiantes autónomos que disfruten las tareas escolares.

Es de nuestro interés recalcar el valor de la disciplina escolar ya que llega a favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de los objetivos que nos hayamos propuesto y no solo dándole importancia a los propósitos de carácter educativo, si no, también a los de carácter social, que vienen siendo igual de importantes que los primeros en nuestra actual educación. Es decir, desde el momento que la escuela contempla como propósitos la facilitación de las relaciones sociales respetuosas dentro del entorno escolar también lo deberá de tomar en cuenta en el desarrollo de comportamiento de interacción del alumno con las demás personas ya que es un elemento considerable.

Resulta importante presentar sugerencias concretas sobre los asuntos inherentes a la disciplina escolar, recomendaciones factibles de operarse sin mayor dificultad en el ámbito pedagógico agrupadas de acuerdo con Gotzens (1997) en las siguientes categorías:

•        Temas de disciplina escolar de carácter preventivo, estos incluyen los relacionados con la planificación de contenidos, procedimientos y materiales, así como la distribución del tiempo y el espacio, previsión de la normatividad básica para el funcionamiento del grupo y facilitación del aprendizaje de hábitos y actitudes, así como los procedimientos y estrategias para su aplicación.

•        Temas de disciplina relativos a la contextualización, adaptación y ajuste de las normas y procedimientos previstos en el punto anterior a la realidad concreta del aula y entorno escolar.

•        Temas de disciplina relativos a la intervención de problemas de comportamiento, ya sea de carácter puntual o extenso, que representen la transgresión de las normas y de las formas de organización previstas y establecidas.

Estas son tres formas básicas de acción disciplinaria de las cuales, la que se deriva de planificar el orden, la que se refiere a la tarea de adaptar lo planificado a la realidad de cada grupo o situación instruccional concreta y la que consiste en tratar los problemas de comportamiento que, a pesar de todo ello, surgen.

Afortunadamente, la caracterización de disciplina hasta el momento realizada no se ajusta a degradantes correlaciones, pero sí a las circunstancias necesarias para optimizar el proceso instruccional, impidiendo a “los profesores terminar agotados al luchar por mantener el orden en las aulas y que los estudiantes pierdan tiempo valioso para la instrucción Mackenzie, 2003 (pág. 1).

La disciplina escolar no es un sinónimo de castigo, todo lo contrario, es el aprendizaje y socialización y, por consiguiente, los recursos con los que cuenta un profesor para mantener el orden en su grupo de clase, incluido el castigo, debe utilizarse de acuerdo a unos principios cuya valides este evaluada por numerosos estudios e investigaciones. Y sin embargo podemos mencionar que no significa en ningún caso que debamos omitir las prácticas de disciplina tomando en cuenta de pretexto que puede ser perjudicial para quienes lo experimentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com