ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe novela "A sangre fría" de Truman Capote


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Informes  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

Soy un alcohólico. Soy un drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.”

Truman Capote

INTRODUCCIÓN

A sangre fría narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas en 1959: habían sido atados y acribillados por personas desconocidas sin ningún móvil aparente. Esto sembró la paranoia en el lugar y atrajo a todos los medios del país. Capote, en su papel de periodista,  fue enviado allí por The New Yorker. Sin embargo, no tardó mucho en darse cuenta que tenía lo que necesitaba para su esperada gran obra.

        Más allá de las excentricidades de su autor, la novela se transformará en un clásico de la literatura universal, no solo por ser una innovación en las formas literarias de la época, ficcionalizando la realidad, develando disfraces más que construyéndolos, sino también porque tocará un tema que jamás pierde actualidad: el crimen absurdo.

        Debido al carácter inaugural de la obra como “Novela testimonial”, que la lleva a ser aun hoy en día leída y estudiada en muchas Universidades y centros de estudios, en este trabajo, a partir de una lectura crítica y reflexiva de A sangre fría, se intentarán lograr los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una síntesis de la novela, su argumento y repercusión en el mundo literario.
  • Describir las características del género de la “Novela Testimonial” del cual Truman Capote fue uno de sus principales precursores.
  • Identificar las características del género en la obra A sangre fría.

Para alcanzar los objetivos trazados, se expondrán los mecanismos utilizados por el autor para construir un género literario innovador; los entrecruzamientos entre realidad y ficción que plantea la novela, y que desembocarán en el relato de la no-ficción de A sangre fría.

Se tendrá una especial mirada sobre la biografía de Capote, a los fines de desentrañar las relaciones entre ésta y su obra.

        

        

        

        

        

        

DESARROLLO

A sangre fría es una novela periodística del escritor norteamericano Truman Capote. Por muchos considerada como una obra maestra, el libro inaugura una nueva forma de hacer literatura: la de narrar hechos reales en modo de ficción, procedimiento que se conocería como “Novela testimonial”.

        Capote nació en Nueva Orleans, Estados Unidos, el 30 de septiembre de 1924. Precoz lector y escritor, a la edad de 18 años empezaría a trabajar en el periódico The New Yorker.

        En 1948 publicaría su primera obra, Otras voces, otros ámbitos, donde ya mezclaría ficción con realidad, hecho que sería una constante en su carrera. Debido a las buenas críticas recibidas y al éxito de público, Capote si vio lanzado a la popularidad masiva, a la vez que ganó enfrentamientos con sectores que no lo aceptaban.

        En 1966 publica A sangre fría, novela que supuso todo un suceso literario y cultural por diversos motivos: la enorme fama de Truman Capote, la campaña de marketing promovida y planificada por el mismo autor, y por el morbo que provocó en la sociedad norteamericana al tratar en profundidad un asesinato real. El éxito de la obra catapultó a Capote al centro de atención de todos los medios de prensa del país, siendo tapa de las revistas más importantes, y recibiendo invitaciones de todo tipo de las celebridades del momento. Sin embargo, el autor confesaría que el libro había sido una experiencia traumatizante que marcó para siempre su vida.

Cómo se escribió A sangre fría

        La obra narra un hecho real: El asesinato de los Clutter, una familia tipo norteamericana que vivía en Holcomb, Kansas. Los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith se encontraban en libertad condicional al momento de llevar a cabo el crimen. El motivo fue que un compañero de celda de Dick, quien había trabajado para el señor Clutter en el pasado, le comentó la riqueza de éste hombre y le aseguró que poseía una caja fuerte con más de diez mil dólares. Ambos asesinos aprovecharon un permiso y se dirigieron a la granja en búsqueda de esa caja fuerte, la cual no hallaron, pero de todas maneras mataron de modo brutal a cada uno de los integrantes de la familia: Herbert Clutter, de 48 años; su esposa, Bonnie Fox; Kenyon, de 15 años y único hijo varón; y Nancy, de 16 años. El matrimonio tenía dos hijas más pero que ya no vivían en la granja; Beverly y Eveanna. Finalizados los crímes, solo consiguieron llevarse 40 ó 50 dolares (Hickock no recordaba la cifra exacta)

        Este hecho sacudió los cimientos de la sociedad rural de Holcomb, una ciudad tranquila, religiosa, (Holcomb) No es que haya mucho que ver allí… es simplemente un conjunto de edificios sin objeto[1], ya que los Clutter eran una de las familias más notables del lugar, se dedicaban a la agricultura y no faltaban nunca a ningún oficio religioso. (El señor Clutter) No era tan rico como el hombre más rico de Holcomb… el señor Taylor Jones, propietario de la finca vecina. Pero era el ciudadano más conocido de la comunidad.[2] 

        El asesinato produjo un profundísimo  impacto y Capote fue enviado a cubrir el caso como periodista del periódico donde trabajaba. Estando allí se dio cuenta que había encontrado el material tan esperado para su ansiada gran obra, pero lo que le produjo más curiosidad no fue el asesinato en sí, sino el efecto que provocó en los habitantes de Holcomb: Cuatro disparos que, en total, terminaron con seis vidas humanas (…) esas sombrías explosiones que encendieron hogueras de desconfianza, a cuyo resplandor muchos viejos vecinos se miraron extrañamente, como si no se conocieran.[3] 

        Capote se trasladó a Kansas para empezar con sus investigaciones: crearía el cuerpo de su novela, pero con procedimientos propios del periodismo. Así pasó seis años siguiendo de cerca la investigación de los policías, y hablando con los vecinos del pueblo, quienes no lo veían con buenos ojos debido a su llamativa extravagancia y a su abierta homosexualidad. Así y todo logró recoger suficiente material para el armazón de su novela-más de seis mil folios de información-donde se mezclan opiniones de los habitantes del pueblo, entrevistas a policías encargados del caso y a amigos íntimos de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (156.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com