ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES DIDACTICAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Una sociedad va construyendo su proyecto de nación en la medida en que es capaz de responder a los retos y desafíos que se presenten y orientan todas las acciones, entre ellas la educativa, para elaborar respuestas adecuadas a las vicisitudes que se generen. Así como un hombre o mujer se hacen personas cuando enfrentan con propuestas a los retos de la vida, así una sociedad se convierte en nación, cuando concibe a la educación como la fuente principal del progreso de un país. En Venezuela se viene trabajando constantemente en la búsqueda de alternativas de solución viable y factible para mejorar la calidad de la educación. En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007), explica este hecho como un reto el cual se asume como un deber y un compromiso con el país del siglo XXI, por esto se ha iniciado un proceso de reforma educativa que responda a las aspiraciones de diversos sectores de la vida nacional.

Por tanto, en los escenarios escolares, la lectura no es una actividad placentera o al menos gratificante, sino todo lo contrario, una actividad desagradable, poco útil y muchas veces un instrumento de sanción. En relación a este planteamiento, Morlés (2008), afirma “que todos estos aspectos relacionados con la práctica de la lectura constituyen una subvaloración de la misma; lo cual trae como consecuencia un clima poco favorable para el fomento de la lectura en la escuela” (p.16) Evidentemente, los estudiantes enfrentan distintos tipos de textos, los cuales poseen diversas características. Algunos difieren en el grado de complejidad y de familiaridad, ya que la lectura ha sido considerada tradicionalmente aprendizaje básico o instrumental, debido a que sirve como llave o herramienta en la adquisición de nuevos aprendizajes.

Las dificultades que se dan en los centros en el correcto aprendizaje de la lectura, hace imprescindible conocer la fundamentación teórica y científica del proceso de enseñanza y aprendizaje de la misma, los procesos intervinientes en estos aprendizajes; así como saber intervenir de la mejor y más eficaz forma, ante las dificultades que suelen producirse en su correcta adquisición.

Sin embargo, la carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje, esta preocupación por un tema tan relevante, como lo es la lectura está alcanzando un auge que se observa en las campañas publicitarias de los medios de comunicación impresos y en la actualización de programas de lectura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.

Desde esta perspectiva, es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto eminentemente privado, es entrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com