ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCA DE NIÑO PROBLEMA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

ACERCA DE NIÑO PROBLEMA

Carmen Pardo Araujo

Dentro de los problemas que frecuentemente enfrentamos los docentes en nuestra práctica cotidiana es el bajo rendimiento de estos niños debido, entre otras causas, a lo que se pueden denominar "problemas de aprendizajes". Desafortunadamente muchos de nosotros encontramos dificultades para identificar, caracterizar y manejar, dentro de nuestra práctica docente cotidiana a los niños que presentan tal problemática.

Es necesario para abordar este tema considerar como importante el concepto de "síntoma " o sea "lo que el niño siente" y como los niños problema son expresión de éste.

El paso mas socorrido en el diagnóstico y reporte de los alumnos con algún problema de aprendizaje como la "dislexia", falta de concentración, memorización, disciplina, etc., es la canalización al departamento de psicología, más que para ayudar a solucionar alguna limitante del niño, se busca desechar alguna responsabilidad en el aprendizaje del alumno. Y en este contexto de falla, de fracaso, en que muchas veces se inscribe nuestra labor y la acción del psicólogo, quien desde un saber y con un nombre técnico determina que el niño es inmaduro, hiperactivo, disléxico, etcétera, con la cual el niño pasa a formar parte de una amplia categoría que en el discurso de nosotros los maestros conocemos como "niño problema". Así adormecemos nuestra inconformidad ó intranquilidad la cual tiende a despertar con el pasar de los días y nos orilla a acercarnos al Psicólogo para pedirle ayuda, en los mejores casos, para saber como manejarlo, otras veces preferimos no trabajar con niños problema, pues alteran la dinámica grupal y bajan los promedios. No conforme con este liberarnos "Éticamente" del problema, tenemos apoyo de nuestras instituciones ya que es fácil encontrar escuelas que anuncian no recibir a niños problemas, reflejándose el porcentaje mas alto en éste rubro en las escuelas particulares.

Y así nos reivindicamos en nuestra práctica profesional demostrando y demostrándonos que no son malos maestros.

EL NIÑO QUE MÁS TE NECESITA

Graciela González de Tapia

La conducta de los llamados niños problemas es solo un síntoma, y como tal tiene relación con lo que le ocurre en su ciclo familiar y social; es por ello que los terapeutas familiares intentar buscar en la estructura y funcionamiento de la familia, para comprenderlo ya que éste se manifiesta de muy diversas formas.

El niño problema que debemos ayudar no es el que saca bajas calificaciones, o cualquier tarea disciplinaria, sino el que empuja, muerde, arrebata, pega, roba, insulta y... al final termina llorando o aún peor ni siquiera puede llorar.

También en el salón tiene conducta diferente a los demás, nada lo atrae, nada constructivo le interesa, se dispersa a la menor provocación, no sigue el ritmo de la clase, su participación es prácticamente nula, la relación con otros en obviamente conflictiva con un alto nivel de agresión. Estos niños sufren más de lo que hacen sufrir a los otros y a los profesores en este conflicto.

De ahí el lema "el niño que cuesta más trabajo es el que más nos necesita" y que nos debe hacer reflexionar y reconsiderar nuestros comportamientos y actitudes frente a él.

Existen algunas recomendaciones dignas de tomarse en cuenta, entre ellas citar a los padres de familia. No se trata acusar al niño con los padres de familia, sino al contrario de tomar la defensa de chico y proponer nuevas formas en la relación familiar. Por lo general los conflictos surgen de la repetición de arquetipos educativos que irreflexivamente se heredan por generaciones y que son evidentemente caducos.

Hay casos en donde los niños son abandonados, humillados, golpeados donde es recomendable turnar el caso a un especialista para una terapia familiar. Y que difícil es que los padres que más la necesita accedan a ella; pero NO hay que cejar hasta lograrlo por el bien de toda la familia.

DIMENSIONES DE LAS INCAPACIDADES PARA EL APRENDIZAJE

Gerard Wallace

El termino incapacidades para el aprendizaje se refiere específicamente a un grupo de niños con limitaciones. Los niños con incapacidades para el aprendizaje exhiben un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o uso de lenguajes hablados o escritos.

Los niños con incapacidades para el aprendizaje son frecuentemente referidos como unos niños con limitaciones invisibles; los niños con incapacidades para el aprendizaje usualmente parece normal en cualquier aspecto excepto por el hecho de que sus dificultades para aprender limitan su proceso en la escuela.

La edad cronológica, grado escolar, incapacidades académicas específicas, diferentes modos de aprender y bajo logro en algunas de las dimensiones más importantes del aprendizaje son consideradas en el diagnóstico de una incapacidad para el aprendizaje; los niños quienes tienen dificultades académicas son frecuentemente identificados y subsecuentemente diagnosticados. Los individuos con incapacidades para el aprendizaje son encontrados en las diferentes edades cronológicas y en los diferentes niveles educativos.

Las bases de la homogeneidad de los niños con problemas de aprendizaje está en su dificultad en el proceso de aprendizaje. El problema primario más común a todos es su incapacidad para aprender, las incapacidades para el aprendizaje no son similares en todos los niños la estimulación sensorial es una de las formas que pueden ser usadas para aquellos niños que solamente tienen un estilo único de aprendizaje.

Uno de los criterios principales para la clasificación de los niños con problemas de aprendizaje en su baja ejecución. Pueden ser considerados en términos de la capacidad o habilidad para aprender, debido al retardo mental o déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com