ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Acerca De Las Ideas, La Creatividad Y Los Problemas En La Produccion De La Ciencia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 3

ACERCA DE LAS IDEAS, LA CREATIVIDAD Y LOS PROBLEMAS EN LA PRODUCCIÓN DE CIENCIA

La ciencia es conocimiento elaborado con el método científico, el método científico es cualquier método que respete tres principios:

- El de objetividad, El de inteligibilidad, El dialéctico.

Se es objetivo cuando, ante varias formas de observar un objeto se opta por aquella que menos afecta a la observación. Se es inteligible cuando la representación es, en algún sentido, más compacta que lo representado. Y se es dialéctico cuando el conocimiento se arriesga a ser derribado por la experiencia.

La ciencia es esencialmente el crecimiento organizado del conocimiento de los hechos. Conforme la ciencia avanza, la información acumulada día a día se hace cada vez menos manejable.

Actualmente los científicos evitan ser aplastados por el enorme peso del conocimiento acumulado, refugiándose en la especialización. El aumento en la especialización es una de las características que distinguen al científico moderno. Debido a ello, los hacedores de ciencia han perdido en forma progresiva la capacidad de comunicarse no sólo con intelectuales de otras disciplinas, sino hasta con los de la propia.

La ciencia no es un catálogo de hechos. Conforme la ciencia avanza, el conocimiento requerido para explicar los hechos disminuye en vez de aumentar, porque las generalizaciones se encargan de incluir cada vez más instancias particulares.

Existen otros dos conceptos un poco más sofisticados de la manera como se adquiere el conocimiento científico, que aparentemente son contradictorios.

El primer concepto sostiene que la ciencia es una actividad creativa y esencialmente imaginativa y que el científico participa en una aventura intelectual. Aquí se sostiene que lo más importante es tener buenas ideas, para lo que se necesita gran intuición; realizar los experimentos necesarios para ponerlas a prueba es también importante y requiere mucha precisión, pero lo que tiene prioridad son las ideas, sobre todo las buenas ideas, cuyo origen y mecanismo de generalización nadie conoce. Además, las buenas ideas son producto del individuo más que del equipo, por lo que es indispensable proporcionar al investigador toda la libertad e independencia para que vaya a donde su imaginación lo lleve.

El segundo concepto es el que la ciencia es una actividad esencialmente crítica y analítica; el científico es un sujeto que exige los datos antes de emitir una opinión. La imaginación se necesita, pero siempre debe estar sujeta a la censura y al escrutinio objetivo y despersonalizado.

La forma óptima de llevar esto a cabo es en equipos o grupos de investigadores, de modo que cualquier tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com