ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA ESPAÑOL 2


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Actividad diagnóstica

INVESTIGACION DOCUMENTAL

Primera fase: Elección del tema

Cuando el maestro en carga un trabajo de tipo documental y deja a los alumnos la libertad para elegir el tema, la dificultad que se le presenta a un estudiante de preparatoria estriba principalmente en la falta de información o en la escasa lectura que se ha hecho sobre determinada situación. Es muy común que los estudiantes escojan temas muy generales, lo cual ocasiona que el trabajo se extralimite en tiempo y espacio.

Segunda fase: Fuentes de información

Una vez determinado el tema, la siguiente etapa consistirá en la búsqueda de material. Para la investigación documental, las fuentes de las que obtenemos información para el trabajo son libros, revistas, material gráfico, periódicos, discos compactos e internet.

Tercera fase: Elaboración de fichas bibliográficas y hemerograficas

El investigador inicia haciendo el acopio de las fuentes; sean esta información de experimentos de laboratorio, investigación de campo o expediente, libros, revistas o periódicos. En cualquiera de los casos el investigador recopilara los datos de las fuentes por medio de tarjetas bibliográficas, estas, ordenadas alfabéticamente, forman parte del trabajo que será producto de investigación.

Cuarta fase: Esquema o bosquejo del trabajo

Una vez resuelto el problema en cuanto la delimitación del tema, asi como la selección de las fuentes, podremos tener una visión general de lo que puede ser la estructura de nuestro trabajo o esquema del mismo.

Quinta fase: Como obtener la información que será útil para nuestro trabajo

Del tipo de lectura que hagamos en cada una de las fuentes seleccionadas para nuestra investigación dependerá de productos que obtengamos.

Sexta fase: Elaboración de fichas de trabajo

Para el investigador es difícil retener en la memoria toda la información de un tema que haya obtenido mediante la lectura. Por muy entrenada que este una persona para leer y reflexionar sobre la lectura, no es posible que recuerde todo lo leído y no podrá dar cuenta del contenido. En cambio, si, consigna en fichas cada idea o argumento que le parece interesante porque existe relación con los asuntos que investiga, podrá hacer uso de esos datos cuando quiera.

Séptima fase: Redacción del trabajo y uso de las notas

Antes de iniciar la redacción de nuestro trabajo, volveremos al esquema y ordenaremos las fichas conforme al mismo. Agruparemos todas las fichas que correspondan al primer capítulo con sus respectivos incisos. De igual forma, ordenaremos las fichas de los incisos y los capítulos siguientes.

La revisión del esquema que nos permitirá verificar si el material que tenemos en las fichas es suficiente y podremos establecer un equilibrio entre los incisos y el material obtenido.

INVESTIGACION

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

CLASES DE INVESTIGACION

• Investigación científica: es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Investigación tecnológica:, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras"

Investigación social: se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada)

Investigación cultural: es aquel proceso sistemático en el cual utiliza dos tipos de investigación: la cuantitativa y la cualitativa, por eso trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com