ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Investigación Documental


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Informes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Mónica Michelle Rincón Recio 523687

19 de agosto de 2016

Competencias Globales, martes-viernes 8:30

Actividad 1: Investigación Documental

Bibliografía

Garay, J. (2011). De estereotipos, violencia y sexismo: la construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos. Anagramas, 9(18), 15-30.

Para comenzar Garay (2011) explica como los medios de comunicación, abreviados MMC en párrafos siguientes, son una fuerte influencia en la formación socio-cultural de las comunidades, ya que es capaz de formar ideologías basadas en realidades y visiones del mundo que los mismos trabajadores de la industria pueden inventar. Los MMC son capaces de crear representaciones sociales mediante acontecimientos, los cuales Garay (2011) utiliza otra referencia para definir como, la movilización de los medios sobre algo que se considera la norma por un tiempo en particular. A partir de esta explicación, se afirman los objetivos del artículo, los cuales incluyen conocer y analizar las representaciones sociales que los MMC enseñan sobre las mujeres; además, descifrar los mensajes subliminales y explícitos que los MMC muestran sobre la violencia de género, particularmente hacía las mujeres. Posteriormente, para aclarar el término “violencia de género”, se define como cualquier acción que involucre agresión física, psicológica, sexual, económica y de patrimonio que sea dirigida a un género específicamente.

Asimismo, Garay (2011) declara como la violencia de genero hacia las mujeres se ha vuelto en una táctica socialmente aceptada para que los hombres mantengan una dominancia sobre ellas, lo cual se demuestra en todos los ambientes sociales tal como el hogar, el área de trabajo, las instituciones jurídicas y las relaciones entre personas. Los MMC son parcialmente culpables de la aceptación de este tipo de violencia como algo normal, ya que constantemente transmiten episodios de violencia ya sea en noticias o programas de entretenimiento, sin abordar la moralidad del asunto o el problema social que infiere. En consecuencia, los hombres se han convencido que tienen la razón y el derecho de usar la violencia para conseguir sus propios deseos; e incluso, ha hecho que los hombres basen su misma masculinidad en la dominancia que tienen sobre la mujer.

Por otro lado, Garay (2011) aclara que las representaciones sociales que los MMC muestran sobre las mujeres y los hombres son solamente reconstrucciones de la realidad, cuyo propósito es proporcionar a las personas un medio por el cual entender la realidad y facilitar la manera de comunicar ideas. Estas representaciones sociales también abarcan aspectos éticos, ya que interfieren en lo que la gente considera normal. De esto, se puede comprender que las representaciones sociales de género que presentan los MMC contribuyen a la discriminación y exclusión que afecta a las mujeres. Garay (2011) prosigue y señala que en años pasados se han hecho declaraciones legales en distintas partes del mundo como Beijing, Quito y Toronto, que están dirigidas a la mediación de los MMC para que transmitan imágenes no estereotipadas de la mujer y del hombre, esto con el propósito de educar a la sociedad y disminuir la discriminación de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com