ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español II Investigación Documental


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

Español II
Investigación Documental
Consecuencias fisiológicas que afectan el sistema nervioso y circulatorio por el alcohol

Índice

1.- ¿Qué es el alcoholismo?.................................................................
1.1 Como afecta a la persona……………………………………………..
1.2 Clasificación del paciente alcohólico…………………………………
1.3 Problemas en su entorno…………………………………..………….
1.3.1 Social…………………………………………………………………..
1.3.2 Familiar………………………………………………………………..
2.- ¿Qué pasa cuando el alcohol entra al cuerpo?...............................
2.1 Daños al sistema circulatorio…………………………….…………...
2.2 Daños al sistema nervioso…………………………………………….
2.3 Tipos de enfermedades………………………………….…………….
3.- Metabolización del alcohol…………………………….…..………......
4.- Mitos para ocultar la alcoholemia………………………….……….....
5.- Prevención……………………………………………………………….
5.1 Ayuda psicológica………………………………………………………
5.2 Centros de Rehabilitación…………………………………………..…
6.- Conclusión……………………………………………………………….
7.- Bibliografías……………………………………………………………...

Introducción:

Se eligió este tema porque el alcoholismo es muy común sin embargo en algunas ocasiones la información que se da es muy simple e incluso incompleta.

Por relevancia social decidimos extender el tema explicando el concepto y causas del alcoholismo, analizar el perfil de la persona enferma ya sea tanto física y psicológicamente.


Los daños en el organismo y en la mente de la persona a causa del alcohol van más allá de lo que sabemos y nos resulta de suma importancia conocer a fondo la alcoholemia.

Así una vez que ya tenemos conocimiento del tema será posible evitar este tipo de enfermedades e incluso la muerte. Saber que es mejor vivir una vida saludable y no abusar de la capacidad de nuestro cuerpo al consumir esta bebida.


El propósito de nuestro trabajo es que la persona con este tipo de problema haga conciencia sobre el mal que se está causando y que tiene a su alcance centros de ayuda para tratarse. En este trabajo se informa algunos centros a los cuales se puede acudir.

1.- ¿Qué es el alcoholismo?
R= El alcoholismo es un consumo excesivo de alcohol por un largo periodo de tiempo y que al final supone una dependencia del mismo. Esta enfermedad es considerada como un grave perjuicio tanto para la salud física como mental, pues mientras más alcohol se consuma, se incrementa la dificultad de realizar tareas mentales y físicas.


1.1.¿ Como afecta a la persona?
R= Al principio puede tener un efecto estimulante pero cuando se vuelve a estar sobrio se experimenta la misma ansiedad o preocupación que te llevo al consumo de esta bebida. El abuso del alcohol puede llevar a problemas físicos, emocionales y sociales graves, desde trastornos mentales y neurológicos hasta psicosis, depresión clínica y daños irreversibles en el cerebro. El alcohólico entra en un círculo vicioso, en el que por la droga no se siente capaz de desarrollarse como persona fracasando en sus objetivos hasta perder poco a poco su autoestima.

1.2. Clasificación del paciente alcohólico.
*Bebedor excepcional: Bebe ocasionalmente en cantidad limitada (1 o 2 tragos) y en situaciones muy especiales (menos de 5 veces al año).


*
Bebedor abusivo sin dependencia: Ingiere más de 20 % de las calorías de la dieta en alcohol (bebedor problema).


*
Bebedor dependiente alcohólico sin complicaciones: Se establece la dependencia física cuya manifestación clínica está dada por la aparición en períodos de abstinencia de temblores severos, nerviosidad, insomnio, cefalea y sudoración. Pueden aparecer diarreas, subástalos musculares o cuadros de delirium subagudo.


*
Bebedor dependiente alcohólico complicado: Además de lo anterior presenta complicaciones psíquicas como el delirium tremens, la alucinosis alcohólica y la psicosis de Korsakov, o aparecen complicaciones somáticas como polineuropatía.


*
Bebedor dependiente alcohólico complicado fase final: Es notable el deterioro físico y psíquico, y su comportamiento social. Se reduce la tolerancia al tóxico y la aparición ocasional de cuadros convulsivos. Los pacientes presentan severos cuadros de desnutrición, puede aparecer cáncer del subsistema digestivo, entre otras.
La línea que separa la normalidad de la enfermedad se encuentra entre el bebedor social y el bebedor abusivo sin dependencia, y después la cuantía, la frecuencia de la ingestión y las deficiencias nutricionales acompañantes.”          

1.3. Problemas en su entorno.
1.3.1. Social.
Debido a que estando bajo los efectos del alcohol se pierden el control y la capacidad de razonar, la persona puede llegar a causar daños a terceras personas o a sí misma perdiendo su posición social.

1.- Recopilado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol22_1_03/ibi04103.htm . Dra. Miriam Bolet Astoviza y Dra. María Matilde Socarrás Suárez

Puede llegar a provocar maltratos a otras personas como violaciones y accidentes automovilísticos. Así mismo, aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual pues cuando tiene relaciones sexuales tampoco es consciente del uso de protección o la persona con la que practica ésta acción. 
Una vez que se entra al estado de depresión, el alcohólico comienza a aislarse del mundo dejando de lado sus amistades y responsabilidades laborales. 
Su economía también decae, pues el dinero se destina únicamente a la compra del alcohol.

1.3.2. Familia.
Las consecuencias del alcoholismo en el entorno familiar también son relevantes. Mientras la familia ve como se degrada la salud y la vida social de la persona alcohólica, ésta no es capaz de aceptar que tiene un problema. 
Los familiares más cercanos pueden llegar a abandonarlo y a cortar los nexos familiares. Esta es la peor opción que hay si lo que se quiere es ayudar al enfermo, pues a veces la curación depende de su entorno social y familiar.
En adolescentes que estudian, el alcohol provoca que ya no les importe los estudios y por lo tanto ellos dejan la escuela y la vida que tenían es total mente diferente las personas que lo rodean ya no lo ven igual y les afecta en su autoestima y se sienten incapaz de volver a estudiar por lo que provoca que sus padres los subestimen de su capacidad. 

2.- ¿Qué pasa cuando el alcohol entra al cuerpo?
Las respuestas más obvias serian que incrementa tu habilidad de socializar, te sientes más relajado, te ríes más y tienes más confianza. Pero el alcohol también afecta tu juicio, tu habilidad motora y tu sistema circulatorio. 
Después de ingerir alcohol aparecen una serie de efectos o síntomas, dependiendo de la cantidad tomada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com