ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO 717


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  3.797 Visitas

Página 1 de 4

ACUERDO 717

POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR

Contiene los Lineamientos jurídicos para formular los Programas de Gestión Escolar. Este Acuerdo sienta las bases para que las escuelas de educación básica se centren en el aprendizaje de sus alumnos y no en la atención de carencias, demandas o programas que las desvían del cumplimiento de sus propósitos.

Es un apoyo para que todas las escuelas de educación básica del país, concentren sus esfuerzos en lograr: Normalidad Mínima escolar, Aprendizajes relevantes y duraderos, Conclusión oportuna de la educación básica, Clima escolar de convivencia sana y pacífica.

Donde autoridades Federal, Locales y Municipales y todos los involucrados en el proceso educativo (educandos, padres de familia y docentes) participaran en conjunto y de forma activa para alcanzar los fines y principios contenidos en la Ley Suprema y en la Ley General de Educación.

Se conforma de la siguiente manera:

I. Disposiciones generales

Conjunto de iniciativas proyectos y estrategias generadas por autoridades educativas, es decir, Programas y acciones de gestión escolar.

II. Del fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar de las escuelas de educación básica.

Tercero. Los programas y acciones deberán atender ciertos aspectos con respecto a la escuela: cumplir con la Normalidad Mínima de Operación Escolar; Establecer sistemas de administración escolar eficaces que aligeren la carga administrativa a las escuelas y eviten distraerla de su tarea central; Infraestructura adecuada; Garantizar la misión y propósitos de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares; Fortalecer el cuerpo de supervisión escolar.

Cuarto. Todos los programas o acciones que a iniciativa de las autoridades educativas locales y municipales se generen, tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.

Quinto. Los programas y acciones generados por las autoridades educativas locales y municipales deberán evitar que la escuela sea el sitio de descarga de iniciativas públicas, sociales y privadas que la distraigan de su meta educativa.

Sexto. Los programas y acciones deberán contribuir al desarrollo de: Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas; Normalidad Mínima de Operación Escolar; Disminución del rezago y abandono escolar; Acceso, permanencia y egreso en la educación básica; Desarrollo de una buena convivencia escolar; Fortalecimiento de la participación social; Fortalecimiento de la Supervisión Escolar; Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona; Descarga Administrativa; Fortalecimiento de la Evaluación.

III. Del uso de los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora escolar.

Séptimo. Los programas y acciones deberán garantizar que los miembros de la comunidad escolar tengan acceso a los resultados de las evaluaciones externas que se desarrollen.

Octavo. Los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar deberán apoyar a la escuela con mecanismos y estrategias para atender sus procesos de evaluación internos, atendiendo aspectos: del Aprendizaje; Evaluación con Equidad; Gestión Escolar.

Noveno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com