ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 717 Lineamientos Para Formular Programas De Gestión Escolar


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Acuerdo 717

Lineamientos

para formular Programas de Gestión Escolar.

Introducción

En el marco del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que el Estado tiene la obligación de otorgar una educación de calidad, a través de los materiales, métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa, y la idoneidad de docentes y directivos todo con el único fin de garantizar el máximo logro de aprendizaje en los educandos, las autoridades educativas federal, estatal y municipal deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de la gestión de las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública emitirá los lineamientos para formular dichos programas cuyos objetivos serán:

- Usar los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora continua en cada ciclo escolar.

- Desarrollar una planeación anual de actividades con metas verificables.

- Administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar la infraestructura, adquirir materiales educativos y propiciar condiciones de participación de la comunidad educativa en la resolución de los retos de cada centro escolar.

La autonomía de la gestión escolar se deberá entender como la capacidad de la escuela de educación básica de tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad y la equidad del servicio educativo que ofrece, por lo que debe evitar las situaciones que incrementen las desigualdades y la exclusión. La escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende.

Planteamiento

En base a la problemática educativa que a nivel nacional manifiesta a través de índices de rezago, reprobación y deserción escolar se presenta, el planteamiento que surge para el desarrollo de este trabajo es el siguiente.

¿Existen elementos claros, objetivos y medibles que integren un programa de gestión escolar con alcance de abatir los aspectos de rezago, reprobación y deserción escolar?

¿ En un nivel de esquematización ¿en donde estarían colocados todos los actores que intervienen en un programa de Gestión Escolar?

Desarrollo.

Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica como misión y la formación integral de todos los grupos que conforman una población como visión, crea la necesidad de construir estrategias que estén muy relacionadas con la capacidad de las escuelas para plantear acciones que le fortalezcan en su vida académica.

El acuerdo 717 establece en 6 capítulos los lineamientos que deben seguir los agentes educativos (supervisores, directivos y docentes), para gestionar de acuerdo a las necesidades y los requerimientos de sus centros de trabajo apoyos financieros y materiales para el fortalecimientos de sus acciones internas y la solución de su problemática educativa.

En el desarrollo de los capítulos de este acuerdo se establecen desde las disposiciones generales que sustentan esta autonomía de gestión escolar hasta las condiciones de participación tanto de docentes como de padres de familia y alumnos en la resolución de los retos que cada escuela enfrentará y resaltando como estrategia principal una ruta de mejora para el desarrollo de la gestión emprendida.

En una acción orientada hacia la calidad y la equidad educativa el acuerdo 717 inicia con un contexto normativo en donde se define a la gestión escolar como el conjunto de iniciativas, proyectos y estrategias que deberán generar autoridades educativas para implementarlas en las escuelas. Además establece el propósito de contribuir a la mejora de las condiciones de un plantel, mismas que todos deberemos entender y desarrollar desde el ángulo de trabajo que nos corresponda, esto es académicamente, organizando y/o administrando estas acciones.

Para fortalecer la gestión de las escuelas, el Acuerdo establece las funciones específicas que en su ámbito de supervisión, dirección y docencia habrán de realizar los agentes educativos y que están ajustadas principalmente a ubicar las escuelas como el centro de atención del servicio educativo buscando con esto, privilegiar el aprendizaje así como apoyándose en los aspectos que contempla los “Rasgos de Normalidad Mínima”, establecidos desde el ciclo escolar 2012-2013 y que hoy forman parte de la Ruta de Mejora que opera en las escuelas.

Además y a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com