ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLES,FENOLES Y ÉTERES


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

ALCOHOLES,FENOLES Y ÉTERES

Tanto los alcoholes como los fenoles y los éteres son compuestos que poseen un enlace sencillo C-O. Los alcoholes son compuestos alinfaticos que presenta 1 o mas grupos funcionales hidroxilos. Los fenoles son compuestos aromáticos que contienen uno o mas grupos hidroxilos unidos a un núcleo aromático y los éteres se caracterizan por presentar un oxigeno unido a dos átomos de carbono.

Estos compuestos pueden considerarse como producto de sustitución de agua. Los alcoholes y fenoles son derivados mono sustituidos mientras los éteres son derivados desistituidos

SU ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN: Un alcohol en un hidrocarburo linfático uno o varios hidrógenos en carbonos diferentes por grupos hidroxilos la estructura de los alcoholes esta relacionada con el agua y hidrocarburos R-OH.

Los alcoholes se clasifican de acuerdo con el numero de hidroxilos insertos en la molécula en mono, di, tri, polidrixilicos.

• CH3 - CH2OH ______ etanol monodrixilico

• CH2 - CH2 ______ dihodrixilo glicol

OH OH 2,2-etanoldiol

• CH2 - CH2 - CH2 ______ gliserol

OH OH OH 1,2,3-propanitiol

Aldehidos y cetonas

Los aldehídos y cetonas tienen como grupo funcional al grupo carbonilo. Para los aldehídos, el carbono carbonilo siempre es un carbono terminal y se encuentra enlazado a un hidrógeno, mientras que en las cetonas nunca será un carbono terminal ya que debe estar enlazado a otros dos átomos de carbono.

El formaldehido o metanal es un gas, casi todos los aldehídos son líquidos. Los compuestos con menor número de carbono son de olor agradable, se emplean en la fabricación de perfumes y sabores artificiales. El formaldehído y el acetaldehído son muy solubles en agua, los homólogos superiores no son hidrosolubles. Los aldehídos son menos densos que el agua e incoloros. Las cetonas tienen propiedades casi idénticas a los aldehídos y se diferencian de estos por su suave olor.

ácidos carboxílicos y ésteres

El grupo carboxilo está formado por un grupo carbonilo en el que uno de los dos enlaces que le quedan al átomo de carbono se une a un grupo hidroxilo. El otro puede, por tanto, unirse a una cadena hidrocarbonada o a un átomo de hidrógeno.

Se forman cuando el enlace libre que le queda al átomo de carbono del grupo carboxilo se une a una cadena hidrocarbonada o a un átomo de hidrógeno. Se nombran anteponiendo la palabra ácido y terminando con el sufijo oico. El más sencillo es el ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, y que se encuentra en las hormigas, ortigas y otros seres vivos.

Los ésteres se forman al sustituir el hidrógeno del grupo hidroxilo por una cadena hidrocarbonada. Se nombran cambiando la terminación -oico por la terminación -ato, y añadiendo el nombre de la cadena hidrocarbonada acabada en -ilo. Bajo estas líneas tienes la formula del acetato de metilo y una representación espacial en 3D del propanoato de metilo.

Los ésteres se forman en una reacción de gran importancia denominada esterificación, que consiste en hacer reaccionar un ácido carboxílico con un alcohol, obteniéndose un éster y agua.

CH3-COOH + CH3-OH  CH3-CO-O-CH3 + H2O

Al tratar un éster con una base se obtiene un alcohol y una sal de ácido carboxílico, que es lo que se llama un jabón. La reacción se llama saponificación.

CH3-CO-O-CH3 + H2O + NaOH  CH3-OH + CH3-CO-O-Na+

En la Naturaleza aparecen dos grupos de ésteres de gran importancia, tanto para la química como para la vida: los aceites y las grasas.

Aminas y amidas

Las aminas son derivados orgánicos del amoniaco. Las tres clases de aminas: las aminas primarias (RNH 2), las secundarias (R2NH), y las terciarias (R3N ). Las aminas primarias y las secundarias tienen átomos de hidrógeno unidos al átomo de nitrógeno de tal forma que pueden aceptar o donar enlaces de hidrógeno. Las aminas terciarias únicamente pueden aceptar enlaces de hidrógeno. como resultado de los enlaces de hidrógeno, las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición y de fusión relativamente altos y las aminas de baja masa molecular son solubles en agua.

Si en una estructura cíclica se encuentra uno o más átomos de nitrógeno, la molécula se clasifica como una amina heterocíclica.

Las amidas son derivados de los ácidos carboxílicos de fórmula general RCONH2. Cada uno de los átomos de hidrógeno unidos al átomo de nitrógeno en las amidas se puede remplazar por un grupo alquilo o arilo. A excepción de las amidas disustituidas, las demás forman fuertes enlaces de hidrógeno, por lo tanto, la mayoría de las amidas son sólidas a temperatura ambiente. Los electrones unidos al átomo de nitrógeno en las amidas son fuertemente retenidos y no están disponibles para unirse al H+; por lo tanto, éstas son compuestos neutros.

B. Relación de los grupos funcionales y los compuestos orgánicos, con el entorno.

• Uso de técnicas para el análisis de los grupos funcionales y los compuestos orgánicos

 DESTILACIÓN

 SUBLIMACIÓN

 REDUCCIÓN-OXIDACIÓN

 CRISTALIZACIÓN

 PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTALES, ELÉCTRICOS Y ÓPTICOS UTILIZADOS EN QUÍMICA.

 .PROCEDIMIENTOS DE ELECTROFORESIS, ELECTROLÍTICOS.

 PROCEDIMIENTOS CROMATOGRÁFICOS.

 PROCEDIMIENTOS CENTRIFUGACIÓN, PRECIPITACIÓN, DECANTACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com