ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMAR TEMER PARTIR


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

Verbo:

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo y sino de un sintagma verbal ordinario).

Los verbos según su valencia o gramática pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un sólo argumento obligatorio.

Verbos regulares:

Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua.

Son aquellos que se conjugan en forma totalmente uniforme, sin modificar su raíz, y empleando las terminaciones correspondientes, en cada modo y tiempo, a la conjugación que pertenecen.

En los verbos, la raíz es aquella parte de su expresión en infinitivo, que identifica la acción que el verbo enuncia; y la terminación comprende las dos letras finales: AR, ER o IR.

Como verbos regulares, su conjugación no tiene variantes entre los distintos verbos de una misma terminación, por lo cual pueden emplearse como modelo cualquiera de ellos:

AMAR TEMER PARTIR

Como regla general, los verbos deben considerarse regulares; por lo cual deben conocerse expresamente los verbos irregulares, así como su forma de conjugarlos.

Los verbos regulares son aquellos que se atienen estrechamente a los modelos de conjugación. En español hay tres de esos paradigmas: la primera conjugación, cuyos infinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugación regular puede considerarse también una conjugación extendida por medio de perífrasis verbales que señalan distintos tipos de aspecto y modo verbal.

Verbos irregulares:

Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares. Las irregularidades morfológicas de cualquier tipo son más comunes en los idiomas fusionales, menos en los aglutinantes y practicamente no existen en los aislantes.

Un verbo irregular es un verbo que posee conjugaciones particulares o idiosincráticas según el tiempo o modo en el que sea conjugado. Un tipo de verbo irregular son los heteróclitos que usan supletismo en la raíz

Se denominan verbos irregulares aquellos en que, al ser conjugados, se operan modificaciones sea en la raíz, sea en alguna de las terminaciones que correspondería aplicar en base al modo y tiempo; sea en ambas.

Sin embargo, existen casos en que alguna forma conjugada de determinados verbos recibe un cambio; pero no por irregularidad de su conjugación, sino por razones de índole ortográfica, por lo cual esas modificaciones no los convierten en verbos irregulares.

Los principales casos en que eso ocurre, son:

Los verbos terminados en CAR, CER o CIR — cuando deben cambiar la C por Q o Z, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com