ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA PARTICULAR NORMAL SUPERIOR

“Lic. Benito Juárez” A.C.

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA Y DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

“El arte de amar”

David Fernando Popoca Román

Mayo 26 de 2012

En la presentación del “Arte de Amar” el autor dice que su intención no es darnos una “guía” sobre el arte de amar sino mas bien demostrar que el amar no es fácil para nadie y que el amor individual no es posible si no tenemos la capacidad de amar en la que debe haber humildad, coraje y fé ya que son cualidades escasas en nuestros tiempos.

¿Es el amor un arte?

En este capítulo Fromm nos dice que todos necesitamos amor, siempre estamos rodeándonos de él a través de películas o canciones que nos hablan del amor, solo lo escuchamos o vemos pero no estamos consientes de que se tiene que aprender algo acerca de “el amor”.

Estamos acostumbrados de cierto modo a ser amados y no a amar. Y para lograr de cierto modo ser amados los hombres seguimos el camino del éxito y dinero creyendo de esta manera ser dignos de amor, por su parte las mujeres se enfocan a un atractivo visual y algunas otras personas atraen este sentimiento solo con palabras, ganando gente que los rodee, creyendo que ser amado es ser “popular”. Esta creencia nos hace pensar que del amor no tenemos que aprender nada sino que enfocarnos en “hacer” que nos ame quien nosotros queremos, creando por esto mismo conflictos ya que de no dar resultado le echamos la culpa a la persona que nos “debe amar” no al darnos cuenta que no tenemos la habilidad o facultad de amar nosotros mismos.

Se habla de que en el siglo XX el amor no era experiencia personal en la que se pudiera decidir entre dos personas el matrimonio sino que los matrimonios se hacían en base a consideraciones sociales creyendo que el amor surgiría después del matrimonio; en estos tiempos es importante saber la diferencia entre enamorarse y permanecer enamorados, todo es de interés mientras se conoce el mundo de la otra persona pero mientas mas se llegan a conocer la intimidad se va perdiendo, hasta llegar a las desilusiones y aburrimiento mutuo dejando a tras el interés inicial.

Esto se puede evitar estudiando el fracaso y el significado de lo que es el amor.

Fromm nos dice que en efecto el amor es un arte no solo es un sentimiento que nos complazca tan es así que lo compara con actividades en las que se requiere de teoría y dominio de las practica conocimiento, esfuerzo y dedicación.

Erich Fromm nos dice que lo más importante es el amor pero le damos prioridad al éxito, poder, dinero, dejando atrás el aprender el arte de amar.

LA TEORIA DEL AMOR:

• EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA.

En los animales sus afectos constituyen una parte de su instinto y como parte del reino animal es algo que permanece en el hombre, “el instinto”. El hombre esta dotado de razón, de conciencia, que lo hace pensar tanto en si mismo como en sus semejantes y en su futuro, de antemano se sabe que nació sin pedirlo y que morirá aun que no quiera, haciendo de su “separatidad” una prisión de soledad insoportable, es entonces cuando hay la necesidad de salir de esa prisión de soledad enfrentando la solución al problema de separatidad, buscando la “unión” alcanzándola por medio de la adoración de animales, del sacrificio humano o conquistas militares, etc.

En los niños este sentimiento de separatidad se evita mientras se esté con la madre.

Por otro lado Erich Fromm nos habla de estados orgiásticos, rituales de tribus primitivas en los que se utilizaban las drogas para que por medio del trance se llegara a un estado de exaltación para desaparecer del mundo exterior y al mismo tiempo del sentimiento de separatidad, tales estados orgiásticos era una practica común en las tribus aprobada por médicos brujos y sacerdotes por lo que no producían sentimientos de angustia o culpa. En una cultura no orgiástica los individuos buscan escapar de la separatidad con el alcohol y las drogas pero cuando el efecto termina se sienten más separados haciendo entonces que se recurra a estos medios con más frecuencia e intensidad.

Otra forma de pensar cuya finalidad es pertenecer a cierto “rebaño” es que se debe ser como todos los demás, sin tener pensamientos que lo hagan diferente adaptándose a las costumbres, formas de vestir y hasta de pensar del grupo, creyendo así que se está a salvo de la soledad. Se tiene la necesidad de ser diferente, tener ideas o pensamientos individuales cuando en realidad son los mismos, es decir queremos pertenecer a un grupo aparentando tener ciertas características idénticas pero se tiene la necesidad de resaltar con cualquier detalle que somos de cierta manera “diferentes”.

La igualdad como identidad antes que unidad, de esta manera la igualdad conviene a la sociedad, como forma de evitar fricciones. Incluso como progreso como, la igualdad de las mujeres, forma parte del movimiento adecuado a terminar con las diferencias; Escribe Erich Fromm que los hombres y las mujeres son “idénticos” mas no iguales como polos opuestos.

Nos dice Fromm que desde el nacimiento hasta la muerte todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas y entonces pregunta: "¿Cómo puede un hombre preso en esa red de actividades rutinarias recordar que es un hombre, un individuo único, al que sólo le ha sido otorgada una única oportunidad de vivir, con esperanzas y desilusiones, con dolor y temor, con el anhelo de amar y el miedo a la nada y a la separatidad?”.

Una tercera forma de lograr la unión es la actividad de crear en donde las personas de ese modo se presentan ante el mundo exterior, el cualquier trabajo el individuo y su arte se hacen uno solo y entonces se unen al mundo en el proceso de creación.

• EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

Los niños al nacer sentirían miedo de morir si supieran que no hay alguien como la madre que los protegiera, existe poca diferencia entre nacer y estar en el vientre de la madre ya que igual que “antes” no reconoce objetos ni se tiene una conciencia sobre si mismo, solo se reconoce el sentimiento positivo que la madre produce.

Para la mayoría de los niños entre ocho y diez años su problema es “ser amado” antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com