ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJES: LOGROS Y RETOS EN UN CUARTO GRADO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  5.822 Palabras (24 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 24

SECRETARIA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCAIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA

EN EDUCACIÓN PRIMARIA

“VILLAFLORES”

CLAVE: 07ENL0013A

V SEMESTRE

TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN

ENSAYO SOBRE EL TEMA

AMBIENTES DE APRENDIZAJES: LOGROS Y RETOS EN UN CUARTO GRADO GRUPO “A”

QUE PRESENTA:

MARIANA ESTEFANÍA GONZÁLEZ POLA

RAÚL DOMINGUEZ GALINDO

COORDINADOR

VILLAFLORES, CHIAPAS, ENERO 2015[pic 3]

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo reúne las experiencias vivenciadas en los dos momentos de práctica en el aula de clases durante el quinto semestre de la licenciatura.

Estos momentos se llevaron a cabo en dos periodos de dos semanas de prácticas en cada uno de ellas, algunas veces los periodos de prácticas se veían interrumpidos por cuestiones como: los cambios climáticos y suspensiones de clases; pero estos días eran repuestos en los días siguientes con la finalidad de abarcar los contenidos y tiempos que se tenían establecidos en la planificación.

Dichas prácticas fueron realizadas en la Escuela Primaria Ángel Pola Moreno con clave 07DPR0798K ubicada en la 3 sur y 11 oriente municipio de Villa Flores, Chiapas. Ésta escuela es de organización completa cuenta con 12 grupos, 2 por cada uno de los grados de primero a sexto año, una biblioteca,4 baños, una sala de computo, una salón de danza, un salón de psicología ,una cancha, un campo de futbol, un domo, 2 áreas destinadas a comedores las cuales están hechas con mesas y bancas de cemento en una de ellas se establece durante el recreo la tiendita, la dirección de la escuela, una salón que usan como bodega y el estacionamiento para los maestros; el terreno se encuentra delimitado por bardas altas de cemento con una sola una portón de acceso a las instalaciones.

El grupo con el que practiqué es el de cuarto grado, en las dos primeras semanas trabaje con un grupo integrado por 43 niños y en las próximas dos semanas del segundo periodo de prácticas trabaje con el mismo grupo pero ahora éste había sido dividido para conformar dos grupos de cuarto grado, quedando el cuarto grado grupo “A” con 21 niños con los cuales trabaje.

Las dimensiones del aula que ocupa el grupo de cuarto grado y el atener 43 alumnos generó dificultades tales como: falta de facilidad de movimiento dentro del aula, organización en filas de los alumnos de manera predominantemente; dificultades al docente practicante para la supervisión personalizada en la realización de las actividades,  controlar la disciplina, y ejecutar actividades fuera del aula. Cuando el grupo fue dividido los cambios fueron muy notorios, existían diversas maneras de trabajar en el aula de clases, la atención a los niños podía ser más personalizada y poder ayudar al niño que tuviera dificultades en la actividades e indudablemente la conducta en los niños mejoró en gran manera. El aula es un lugar muy acogedor en el que los niños se veían cómodos y en el exponían los trabajos que realizaban.

El propósito de este ensayo es analizar y enfatizar cuáles son los beneficios e implicaciones de generar diferentes ambientes de aprendizaje para la búsqueda de la autonomía  en los niños.

En base a mis experiencias docentes obtenidas y sustentadas en el diario del profesor emana la pregunta central que guía el desarrollo del presente escrito, la cual enuncio en seguida:

  • ¿Cuáles son los beneficios e implicaciones de generar diferentes ambientes de aprendizaje para la búsqueda de la autonomía del aprendizaje en los niños?

En el desarrollo de este capítulo abona en el análisis de la importancia de los diferentes ambientes de aprendizaje sustentando su indispensabilidad  para la formación del alumnado, apropiación y creación de aprendizajes significativos.

El  abordaje de un nuevo contenido a partir de los conocimientos previos de los alumnos permite identificar a partir de donde se debe generar los nuevos conocimientos.

Los conocimientos previos pueden ser rescatados utilizando diferentes recursos y  estrategias, tales como: evaluaciones, la formulación de una serie de preguntas que se irán retomando a partir del dialogo maestro-alumno, alumno-maestro; imágenes, videos y dinámicas relacionados con el tema. Todo esto para la mejora de la adquisición de los aprendizajes  significativos en búsqueda de la construcción de la autonomía en el alumno que los configuren como seres competentes para la vida.  

DESARROLLO

  1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE: BENEFICIOS E IMPLICACIONES PARA LA BÚSQUEDA DE LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS.

  1. Los diferentes ambientes de aprendizajes como facilitador del rescate de conocimientos previos de los niños.

Todos los días al dar inicio a la jornada escolar se visualizan nuevos propósitos para poder sacar avante los aprendizajes y contenidos que se pretenden alcanzar, las jornadas escolares nos regalan enormes satisfacciones y también nuevos retos que se presentan al momento de realizar las actividades, la enseñanza de un nuevo tema e incluso en el comportamiento y disciplina de los niños.

Obtener y conservar el interés de los niños hacia los temas es un reto de gran magnitud ya que los periodos de atención en los niños son establecidos en espacios muy cortos, por lo que el docente procura focalizar el interés y la atención en los niños para poder abordar cualquier contenido y crear un aprendizaje significativo, para dicha acción el docente debe crear ambientes de aprendizajes el cual según el plan de estudio 2011 lo denomina “como el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje”[1]. El docente debe procurar crear espacios en donde el niño se sienta familiarizado con el contenido que se abordara, por supuesto que crear ambientes de aprendizajes no solo se refiere al espacio en donde se desenvuelve sino también a los materiales que el docente pueda utilizar llámese material didáctico, material audio visual entre otros, pero siempre con la finalidad de que los materiales que se empleen ayuden al niño a introducirlo a los aprendizajes con los que cuenta y con los nuevos aprendizajes que se pretende alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (488.4 Kb)   docx (352.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com