ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR FILIAL EN LA LITERATURA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Naucalpan

Amor filial en la literatura

Alumno(a): Campos Mendoza Nancy Dana

Cruz Alatorre Iván

Escalante Pérez Bruno

González Huitrón Andrea Carolina

Hernández Gutiérrez José Antonio

Miguel Aparicio Xochitl Naomi

Materia: Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV

Profra. Arcelia Lara Covarrubias

Grupo: 417

AMOR FILIAL EN LA LITERATURA

Introducción. Amor filial en la lectura

8 de cada 10 lectores opinan que en las obras literarias existen diferentes tipos de amor filial. Un autor escribirá una obra dependiendo de la situación en la que vive y de la perspectiva sobre las cosas. Como dice Alfonso Reyes en su ensayo “Apolo a la literatura”, (Reyes, 1983, p 84) la literatura moldea al lector, ya que entenderá la obra de acuerdo a cómo la interprete. Algunos alumnos leyeron la novela Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, y cada uno interpretó la novela de diferente manera. Sin embargo, algunos lectores no distinguen las diferentes maneras de amar.

     Aquí les mencionaremos algunas obras de las cuales hablan sobre los diferentes tipos de amor filial que podemos identificar, algunas de ellas son: Kafka en la orilla, de Haruki Murakami, Cartas de una desconocida, de Stefan Zweig, Lolita, de Vladimir Naboko, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick, Matilda, de Roald Dahl, Justina y los infortunios de la virtud, de Marqués de Sade,       y Las crónicas de Narnia, escrita por C.S. Lewis. Por otro lado, también se mencionaran algunos relatos como “Orfandad” de I. Arredondo, así como las obras dramáticas La vida es sueño, de Calderón de la Barca y  “Edipo Rey”, de Sófocles. Finalmente, se mencionan un ensayo de Alfonso Reyes, “La sonrisa”, y dos poemas titulados “Es sólo un perro” y “El turno aullante”.

     Hoy en día existen muchos tipos de amor filial, éste sentimientos no sólo es dirigido hacia una pareja, sino que también se siente hacia los papás, hermanos, amigos, al que te educa, a una mascota, entre otros. En éste ensayo veremos más a fondo cada tipo de amor, así como aspectos que éste incluye, y hacia que individuo va dirigido, claro, dependiendo de lo que se esté experimentando y la situación en la que se vive.

     Por amor al que educa se entiende que es la relación o vínculo que se forma entre dos o más personas, que involucra la educación y la crianza. El amor entre amigos es aquel amor sincero, que uno puede llegar a sentir hacia otra persona confiándole la mayor parte de tu vida así como secretos, momentos buenos y malos que puedas llegar a tener y tus gustos. Otro tema a tratar es el amor hacia las mascotas, que es cuando una persona siente un lazo con ese individuo. El amor hacia sí mismo, es de suma importancia, es parte fundamental para poder vivir en un ambiente sano y libre de prejuicios, ya que para poder querer a otra persona primero es indispensable querernos y tener la seguridad de lo que somos. El amor filial entre padres, es una característica que cualquier pareja tiene, pues se caracteriza por el sentimiento que se tienen.

     Anteriormente ya mencionamos un poco de lo que tratará este proyecto. Como ya se ha visto se mezclaran diferentes tipos de amor filial. Son diferentes situaciones y también son diferentes sentimientos que se experimentan. Todos los seres tenemos esa cualidad de sentir, de ser sensibles y por supuestos, de tener la libertad de poder expresar lo que sentimos, no importa hacia quien valla dirigido nuestro amor.

II. Amor filial en la literatura

A continuación por medio de algunas novelas leídas se abordarán los subtemas antes mencionados. Se hará una análisis en donde se relacionarán obras literarias con un tema muy cotidiano, que es, el amor filial, que como se dijo en la tesis, existen diversas maneras de poder expresar este sentimiento dependiendo del contexto en el que esté el lector y del cómo lo interprete. Y a partir de aquí se tendrá una nueva visión acerca de los niveles en los que se divide el amor.

     Murakami con la obra Kafka en la orilla nos da una nueva forma de ver sobre cómo puede ser el amor de una persona hacia un animal que lo podríamos tomar también como un pequeño amigo. Para él no es necesario que haya un gran apego entre estos dos individuos, lo que importa es el amor que haya  y la serie de acciones que hagan el uno por el otro. En este caso, en la novela de Murakami, Nakata tiene un gran amor hacia los gatos. Nakata realiza varias acciones de aprecio hacia los gatos y la manera en que ellos muestran agradecimiento hacia Nakata es ayudándole con la búsqueda de los gatos que Nakata busque y con el problema de la piedra de la entrada. La forma de ser de Nakata hace que los gatos sean como él, Nakata les inspira confianza, esto tiene que ver también con que a partir de esa ayuda mutua se genere una relación de amistad. Como es en la obra Carta de una desconocida de Stefan Zweig, que  habla de dos niños que se conocen en su infancia y que la niña queda totalmente enamorada del niño pero este solo la ve como una amiga que tiempo después olvida. El tema de amor entre amigos del que habla la obra es  más profundo y podemos decir que un amigo tal vez no sea un hermano de sangre pero sí de corazón, ya que no solo habla de amistad sino de cómo ese sentimiento puede llegar a crecer tanto que se convierta en amor y de la importancia que ciertas personas le dan a la amistad, esto es porque para unas es un sentimiento vacío y sin en cambio para otras es lo más importante que puede llegar a haber. “Me aguardabas en la antesala, y tu rostro se iluminó al verme.Con la sonrisa en los labios te dirigiste presuroso hacia mí. Era evidente que no me reconoces, ni a la niña, ni a la muchacha de otros tiempos. De nuevo me convertía para ti en una reciente amistad, en una mujer desconocida” (Zweig, 2005,  p. 42)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com