ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISI PREVIO EMPRESAS EXISTENTES, SU TAMAÑO Y TIPO DE ESTRUCTURA EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

ANALISI PREVIO

EMPRESAS EXISTENTES, SU TAMAÑO Y TIPO DE ESTRUCTURA EMPRESARIAL

En el país y la región existen diferentes fundaciones destinadas a la realización de productos artesanales mapuches, donde se utilizan lanas y otros subproductos del ganado ovino para realizarlos.

Las instituciones que se encuentran en la región son: Fundación Chol-Chol, casa de la Mapuche y Word Visión en Imperial (IX región); en la IX Región se encuentra la comunidad Wenocal Ivante y en Coyhaique las artesanas de Ibáñez.

Las fundaciones que se encuentran en la región funcionan como instituciones de enseñanza y comercialización, en el caso de la  Fundación Chol-Chol, que se ubica en el sector rengalil, Km 3 camino labranza- Imperial, donde se ha establecido un proceso de comercialización que asegura un precio justo para el trabajo de las artesanas con el objeto de valorar el aporte cultural y el rescate de técnicas ancestrales de tejidos y teñidos del pueblo mapuche. Dentro del sistema de comercialización se pueden distinguir dos etapas: la primera tiene relación con el trabajo de la artesana y la segunda, con las gestiones de comercialización de la Fundación.

La fundación tiene su Centro de actividades en un predio ubicado en la carretera que une la ciudad de Temuco, capital de la región, y el pueblo de Nueva Imperial, uno de los principales mercados para los agricultores Mapuche. Desde ambos lugares hacia la Fundación hay una distancia de aproximadamente 30 minutos.

Word visión que es una ONG, que se encuentra localizada en Nueva Imperial.

ESTUDIOS COMERCIALES EXISTENTES, ELEMENTOS DE MERCADO, CONSUMIDORES Y FORMA DE VENTA.

PRIMERA ETAPA:

a.- Crédito de insumos:

La artesana puede optar a la obtención de un crédito en municipales u organizaciones no gubernamentales interesadas en el desarrollo económico/rural para la materia prima, que consiste en lana esquilada, para elaborar el hilo que le permitirá tejer un textil.

b.- Pago del textil:

La  Fundación se compromete a pagar el costo del textil a la artesana pasado un mes del ingreso de ésta, independiente de si se venda o no

SEGUNDA ETAPA:

a.- Las instancias de comercialización que fomentan la promoción y venta de los textiles son variadas y se explican a continuación:

b.- Centro de Venta en Zona Lacustre “Villarrica”

c.- Participación en ferias, eventos y exposiciones regionales, nacionales e internacionales.

PROCESO PRODUCTIVO, TECNOLOGIAS USADAS Y EXISTENTES.

La elaboración de un textil tradicional se realiza a través de un largo proceso que lleva a cabo una artesana en su hogar y se puede subdividir en las siguientes etapas:

LAVADO DE LANA OBTENIDA DE LA ESQUILA:

Esta se lava prolijamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja. Luego se enjuaga con agua fría, de esta forma, se trabaja el hilado.

Secado de Lana:

Una vez que la lana está limpia, se deja estilar y se deposita sobre una superficie plana para que se seque al sol o cerca del calor de la cocina o fogón.

Escarmentado de la lana:

Este trabajo consiste en estilar los fragmentos de lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten hasta que adquieran una textura suave y un peso muy liviano.

Hilado de la lana:

Este se realiza ya sea con un huso, instrumento tradicional, o un rueca, máquina artesanal, y consiste en torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.

Madeja:

Se recoge la lana hilada en vueltas iguales con un aspa para crear una medeja, la que se lava nuevamente con jabón para eliminar todo tipo de residuos que aún estén en ella. Después de este lavado, se utiliza en su color natural o se tiñe con el color deseado.

Teñido de Lana:

Se selecciona el producto vegetal del que se desea obtener el color para teñir la lana, el cual se hierve en agua hasta lograr que desprenda el color. Se agrega l alana mojada enmadejada y , finalmente, después de un período de cocción, se agrega una sustancia que fija el color (sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato).

Tejido de la lana:

Cuando la lana teñida ya está seca y el talar se ha preparado según  las medidas de la prenda que se elaborará, la artesana inicia el tejido urdiendo la lana en el huitral o telar y , gracias a su particular experiencia, entrelaza las hebras y da origen a un producto único.

MATERIA PRIMA E INSUMOS Y PROVEEDORES

El origen de la materia prima serán Fardos de Vellones de la raza Romeney march.

Que se pueden a adquirir con productores de cabaña San Pedro ( X Región ) , de la zona de Curacautín o en la zona de Nueva Imperial

MATERIAS PRIMAS PARA TEÑIR LANAS

Teñidos naturales:

Los colores tienen distintos orígenes: minerales, vegetales y hasta animales. Se obtienen de Raíces, de hojas, de tallos y cortezas: de semillas, frutos, virutas y resinas: de flores, serrines y de hollines: de tierras, de minerales o de algas marinas, es decir, de una amplísima variedad que cambia de zona en zona.

     

COLOR

MATERIA PRIMA PARA EL TEÑIDO

AMARILLO

Flor de aromo, hoja de ají, flor de pica-pica

VERDE OLIVO

hojas de durazno y pasto

VERDE OSCURO

hojas de durazno y nogal

VERDA CLARO

hojas de durazno y nogal

ROSADO

carcara de cebollas, cascara de hualle, fruto de mora

ROJIZO

Aserrín de alerce, aromo australiano, cascara de lingue, barba hualle

NEGRO

Cáscara de lingue, barro gredoso, raíz de nalca, quintral, maqui.

CAFÉ

Cáscara de boldo viejo, barba de pellín, raíz de pita, raíz de maqui.

CAFÉ CLARO

Palo de quila, maitén verde, barba de manzano, hojas de boldo

NARANJO

Barbas de hualle, cáscaras de cebolla, hojas de pitra

GRIS

Barro, hojas de eucaliptos y hollín

AZUL

Fruta de maqui, fruta de mora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (325.9 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com