ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LEY 20.105 LEY DEL TABACO EN RELACIÓN CON SU APLICACIÓN


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA LEY 20.105 LEY DEL TABACO EN RELACIÓN CON SU APLICACIÓN

El presente trabajo se realiza para representar  la forma en que debe ser aplicada la Ley en los lugares de trabajo, de propiedad   de particulares:

1.- La Ley que regula actividades relacionada con el trabajo N° 19.419 de 1995, fue modificada por la Ley N° 20.105 de 16/03/2006.

        En este  útimo documento  se establece la Prohibición de Fumar,  separándose  tal  impedimento  para los lugares donde realizan  actividades  escolares,  expendio de combustible,  lugares  donde se trabaje con sustancias peligrosas , medicamentos y alimentos . También impide  fumar en los medios de transporte de uso público o colectivo y otros.

        El el subpunto 2.- se expresa que se prohibe fumar en los siguientes lugares : interior de los recintos y dependencias de órganos del Estado. Haciendo mención que en las oficinas individuales   se podrá fumar sólo en el caso que cuenten con ventilación  hacia el aire libre o  extracción  del aire hacia el exterior (léase ventilación forzada)

Comentario : Esto se determina por razones técnicas, para evitar la contaminación  del ambiente de trabajo cuando solamente hay un movimiento natural de las masas de aire respirable.

         En este subpunto hace extensiva la prohibición a todos los establecimientos escolares  y de salud sean públicos o privados ; aeropuertos y terrapuertos, teatros y lugares donde se presenten espectáculos al público y en recintos cerrados….. y otros que considera la Ley .

        En otro de sus acápites  de este subpunto  se lee:  "Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra j, siguiente, iguales reglas se aplicarán tratándose de empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas  obligadas a confeccionar un reglamento interno de orden higiene y seguridad, en conformidad a  las normas del Código del Trabajo.

        El siguiente párrafo se expresa: "En los lugares de trabajo de propiedad de particulares no comprendidos en el numeral 1  y 2  de la Prohibición de Fumar, la existencia de  prohibición de fumar o la determinación de sitios y condiciones en que ello se autorizará  serán acordadas por los respectivos propietarios o administradores oyendo el parecer de los empleados. 

 Comentario:  Complementariamente no es posible desatender lo que establece el art.184 del Código de Trabajo "El empleador estará obligado a tomar todas  las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones  adecuadas de higiene y seguridad en las faenas"…….  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com