ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral LEY 20.940


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 16
  1. Reforma Laboral

  2. LEY 20.940

  1. [pic 2]

Nombres: Belén Gonzalez                

            Fernanda Pozo

Valentina Retamales

Teresa Zavalla

        


INDICE  

1.- Antecedentes generales y objetivos de la ley 20.940

2.- Los principales aspectos que en la ley 20.940 se ven modificados

3.- Nuevos topicos integrados con la ley 20.940

4.-Negociacion colectiva de los trabajadores, obra o faena

5.-Otras modificaciones contenidos en la reforma

6.-Conclusion

7.- Biblografia

INTRODUCCIÓN

Una reforma es la acción y el resultado de reformar algo, en tanto, esta implica rehacer, enmendar o modificar algo , un comportamiento, una cuestión, entre otros. En el aspecto legal se refiere al modificar un texto con el fin de darle un sentido distinto, o en sí darle un significado mas claro.

En tanto, laboral se refiere a todo aquello relativo o propio del trabajo(una actividad que se desarrolla a cambio de algún tipo de remuneración o retribución), en especial a todo aquello que se enfoca a cuestiones jurídicas y económicas. Con las definiciones anteriormente señaladas podemos tener la concepción de lo que trata una reforma laboral, su iniciativa es modificar la legislación que regula las relaciones en el trabajo con el objetivo de otorgarles una mayor flexibilidad.

La reforma laboral consiste en un programa estrictamente relacionado al ambiente laboral, este también implica el modificar leyes relacionados al aspecto laboral, modificando aspectos de las leyes que regulan todo aquello relacionado con el trabajo; mejorando así el espectro laboral en distintas áreas como la productividad,  y el abaratamiento de costos. Esto puede tener efectos positivos como negativos para el mercado laboral; todo esto está estrechamente relacionado con los ítems a modificar.

El marco legal es fundamental para el mundo económico debido que este es un cuerpo normativo, es decir, este “raya la cancha” para los procesos económicos; también norma el funcionamiento de las empresas; considerando que el capital humano es el principal recurso para una empresa, “lo que se dicte en el código del trabajo resulta determinante en el dinamismo del empleo, de la producción y por ende del crecimiento económico y bienestar”.  

La misión de las reformas de este tipo es necesariamente generar un impacto positivo al favorecer la la creación de nuevos empleos, a través de la modificación  en la ley que favorezcan a las empresas, al reducir costos para las empresas y disponer de menos riesgos, alienta a las empresas a contratar un mayor porcentaje de personal debido a que corren menos riesgos a nivel económico, lo cual en otro contexto social no lo harían, es decir sin estas modificaciones estas empresas no lo harían.

El 8 de septiembre de 2016 se publica en el Diario Oficial la ley N.º 20,940 que trata expresamente sobre la reforma laboral; dicha Ley tiene como fecha para entrar en vigencia el día 1 de abril de 2017.

        

                DESARROLLO        

ANTECEDENTES GENERALES Y OBJETIVOS DE LA LEY 20.940

El 29 de diciembre del año 2014  el Presidente en conjunto con sus Ministros ingresan al congreso el proyecto de Ley de Reforma Laboral, esta consistía en modernizar el sistema de relaciones laborales.

“Según el mensaje, esta iniciativa tiene como objetivo central el desarrollo de relaciones modernas , justas y equilibradas entre trabajadores y empleadores”, esto a su vez busca que la equidad, eficiencia y productividad se combinen de manera simultanea.

Para lograrlo esta reforma se enfoca en aspectos relacionados a la negociación colectiva, la cual esta contenida en uno de los cinco libros que conforman el Código del Trabajo. Existen también aspectos  dentro de la reforma que no muestran cambios, algunos ejemplos de estos son: el contrato individual de trabajo y la capacitación laboral, en tanto a aquellos aspectos referidos a organizaciones sindicales y la jurisdicción laboral fueron parcialmente modificados con un fin regulatorio.

Para alcanzar el objetivo final la reforma se apoya en cuatro pilares fundamentales para ej trabajo.

        -Ampliación de la cobertura de la negociación colectiva a trabajadores excluidos en la ley vigente.

        -Titularidad sindical y grupos negociadores .

        Ampliación del derecho de información de los sindicatos, la simplificación  del procedimiento de negociación reglada y derecho a huelga .

        -Piso de negociación y ampliación de las materias de Negociación colectiva.

La tramitación del proyecto de ley se extendió en un total de 18 meses desde el inicio  hasta su culminación en la cámara alta el 30 de junio del año 2016.Finalmente la Ley fue publicada en el diario oficial el día 8 de septiembre del año 2016 pero no fue hasta el día 1 de abril del siguiente año que esta reforma entro en rigor.

        LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE EN LA LEY N°20.940 SE VEN MODIFICADOS:

-Cobertura , plazos mínimos de la Negociación Colectiva  y otros aspectos generales: se amplio la cobertura de la negociación Colectiva, por ende se elimino el listado de trabajadores los cuales no tenían permitido negociar de manera colectiva tales como , los trabajadores que se encontraban con contrato de aprendizaje y los contratados de manera exclusiva para faenas u obras transitorias.

Se modifico también el plazo para dar inicio a una Negociación Colectiva, distinguiéndose entre la micro, pequeña, mediana y gran empresa, en estos debe transcurrir un lapso mínimo de  18,12 y 6 meses respectivamente para negociar de manera colectiva; todas estas fechas son consideradas desde el inicio de sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (457.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com