ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ley 20.771 de 1974


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

La Ley 20.771 de 1974 fue la primera ley penal especial contra las drogas enmarcada dentro de la doctrina de "seguridad nacional", lo que permitió considerar el delito de drogas como un delito federal.

El estatuto actual de drogas, la Ley 23.737 de 1989, no modificó la redacción de los delitos de tráfico, aumentó la gama de condenas a entre 4 y 15 años de prisión, y mantuvo el castigo de la tenencia para consumo personal con una pena entre un mes y dos años prisión, reemplazables por tratamientos o cursos de prevención.

Todos los proyectos coinciden en sacar de la ley penal las alternativas al proceso (“medidas de seguridad” curativa y educativa) que ofrece la ley vigente para distintas conductas vinculadas a los consumidores, la tenencia y cultivo para consumo personal, principalmente, según se trate de “dependientes” o “experimentadores” (Art. 16 a 22 de la Ley 23.737). Este cambio aparece justificado en la necesidad de acomodar la legislación penal a la Ley Nacional de Salud Mental (2010), que reconoce el “derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo”. Incluso algunos proyectos que se detienen sobre la situación de las personas condenadas -por cualquier delito- que dependan de estupefacientes se remiten a los principios de dicha ley (acceso al tratamiento como un derecho).

La mayoría de los proyectos propone la despenalización de la tenencia para consumo personal (art. 14 –segundo párrafo de la ley 23.737), actualmente penada de un mes a dos años de prisión (sustituibles por dichas medidas de seguridad), aunque las distintas redacciones abren un abanico de posibilidades. El proyecto más ambicioso es el que lleva adelante la diputada Victoria Donda que no solo elimina la tenencia para consumo personal sino incluso la tenencia simple (actualmente penada de uno a seis años de prisión –art. 14, primer párrafo, de la Ley 23.737). La diputada sostiene que dejar esta última figura permitiría seguir persiguiendo a consumidores, aun cuando se elimine la tenencia para consumo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com