ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DISCURSO DE LAS PARTIDA DE NACIMIENTO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 17

Planteamiento del problema

Diariamente las personas se comunican con otras, bien sea por gestos, palabras, íconos u otras formas y lo hacen ubicados en un contexto. Continuamente se crean situaciones en las que cada participante pone en juego ciertas estrategias lingüísticas, las cuales tratará de adecuar al momento, al lugar, al destinatario; en fin hará de su discurso una gama de posibilidades que le permitan ser efectivo en su locución.

Al respecto, Calsamiglia y Tusón (1999: 15) dicen que “hablar de discurso es, ante todo, hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito”. Significa esto que el discurso comprende, entre otras cosas, las intenciones del hablante, los efectos que causa en el interlocutor y el momento o situación en que se produce la actuación lingüística.

Han surgido diversas teorías, tales como “los actos de habla” de Austin (1962), la enunciación (Bajtín, 1979), el contexto de Van Dijk (1985) que proponen un análisis del discurso desde diversas perspectivas con la finalidad de develar las estrategias discursivas, las intenciones, o las relaciones de poder de las que se puede valer un interlocutor en una simple conversación, en un aviso publicitario o en un artículo periodístico.

De hecho, existen textos en los que el discurso empleado debe seguir y cumplir con ciertos rituales para que el mismo pueda ser considerado válido, especialmente en situaciones de tipo legal como un juicio, un veredicto, una declaración o cualquier otro documento que involucre cierta normativa legal en su contenido. En tal sentido, la presente monografía pretende describir y comparar el discurso empleado en textos escritos, específicamente en Partidas de nacimiento, ubicándolas en un contexto. Para ello se trazaron los siguientes objetivos:

 Determinar las categorías de contexto desde las cuales se pueden estudiar los textos seleccionados.

 Determinar la eliminación de lo enuncivo en los textos seleccionados.

 Analizar los actos de habla en los textos seleccionados.

Bases teóricas

El contexto según Van Dijk (2001:3) es una representación mental que las personas se hacen de una situación comunicativa, en un momento dado. De allí que se habla de la existencia de modelos de contexto, por cuanto cada participante los construye de acuerdo con “los eventos sociales de interacción y de comunicación” (Ibidem) en los que ellos participan. Pero para contextualizar esas estructuras discursivas se requiere de una sistematización del funcionamiento de ciertas categorías hipotéticas inherentes a los diversos modelos de contexto.

Así se tiene que existen unas categorías globales las cuales representan las estructuras discursivas de la situación comunicativa; y unas categorías locales que representan las estructuras discursivas en la interacción comunicativa “cara a cara”.

Categorías globales

Dentro de las categorías globales se encuentra el dominio global, o sea, la ubicación de la situación comunicativa en la cual se encuentra global y socialmente el hablante, dado que ello le permitirá seleccionar las reglas de interacción adecuadas a la situación. En efecto, en las Partidas de nacimiento seleccionadas el dominio global está representado por el conjunto de leyes civiles (Código civil) por cuanto las mismas regulan ciertos procedimientos en la sociedad (Venezuela) relacionados con este tipo de documento.

Nuestras leyes obligan a los padres a presentar a sus hijos ante la autoridad según lo establece el Art. 104 del Código Civil: “Dentro de los veinte días siguientes al nacimiento, se deberá hacer la declaración de éste a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, a quien se le presentará también el recién nacido.”

Ahora bien, la razón de esta presentación radica en la obligación de presentar los nacimientos en los libros oficiales, pues de ellos se sacará la partida de nacimiento necesaria para obtener la cédula de identidad y otros documentos de gran importancia para el ciudadano. Además, esto permite al Estado conocer la condición o el estado civil de las personas.

Estos registros se llevan por duplicado. Fueron implantados por el General Guzmán Blanco en el año 1873, pues hasta entonces sólo existían los que se llevaban en las iglesias parroquiales.

Para ese entonces, al presentar a un niño se escribía su partida correspondiente, en la que se anotaban los datos siguientes:

1. El nombre y el apellido del funcionario que lo autorizó y el carácter en que actúa.

2. El día, el mes, y si es posible, la hora del nacimiento.

3. El día, el mes y la hora en que se extiende la partida.

4. El nombre, el Apellido, la profesión y el domicilio de las personas que intervienen en el acto especificado y el carácter en que actúan.

5. Sexo y nombre del presentado.

Por su parte, los hijos nacidos de padres venezolanos en el extranjero pueden ser presentados ante el funcionario consular correspondiente. Si nacen durante algún viaje deben ser presentados ante el capitán del buque, que tendrá que presentar la partida ante el consulado del primer puerto a donde llegue.

Asimismo, hay algunos casos autorizados por la ley, de hospitales, clínicas, maternidades que pueden hacer los registros de nacimientos. No obstante, actualmente se han suscitado algunos cambios, tales como:

La declaración del nacimiento debe hacerse:

 Por el padre o por la madre, por sí o por mandatario especial de cualquiera de ellos.

 También por el médico cirujano, o por la partera.

 Cualquiera otra persona que haya asistido al parto.

 Por el jefe de la casa donde tuvo lugar el nacimiento.

De igual manera, la partida de nacimiento se extenderá inmediatamente después de la declaración. Con este asiento del Registro Civil se deja constancia del hecho inicial o determinante de la personalidad humana. Y la misma deberá contener, entre otros, los siguientes datos:

 Nombres, apellidos y demás datos personales de quien hace la declaración del nacimiento.

 Día, mes, año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com