ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Discurso


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

El discurso entendido a través del lenguaje, la comunicación de creencias y la interacción social

Cuando se inicia un estudio sobre el discurso, es inminente la realización de la pregunta ¿Qué es el discurso? No obstante, esta encierra tantas nociones amplias y posiblemente complejas, que resulta tedioso responder con inmediatez y precisión. Tal disciplina afín a conceptos como lenguaje comunicación, interpretación sociedad y cultura, puede conceptualizarse a través de una breve caracterización, del nombramiento de algunos aspectos y de la especificación de las sobre las dimensiones en las cuales se diversifica y se acogen o se presencian dichos aspectos. Así mismo, se hacen presentes fenómenos o acontecimientos en relación con el lenguaje (en tanto el discurso es asumido como un suceso de comunicación), el texto y la ambigüedad del discurso, entendida como las variadas concepciones asumidas cotidianamente que generan una marcada confusión en la que se hace necesario precisar que entender el discurso implica asumirlo como una “forma de lenguaje”, distinguir y describir las estructuras del discurso, conocer las propiedades de las oraciones, “sus relaciones mutuas” y “las reglas que las determinan “ en cuanto a como pueden y deben combinarse, entre otros elementos en relación con las dimensiones del discurso.

Ahora bien, para contextualizar tales fenómenos o acontecimientos, es necesario abordarlos desde el discurso y sus tres dimensiones principales a partir de las cuales se hacen presentes y participes en su estudio tres disciplinas.

Se tiene entonces, que la disciplina lingüística se encarga del “estudio lingüístico y su utilización”, siendo esta correspondiente a la primera dimensión: Uso del lenguaje; dimensión que no sólo se limita a lo oral, sino que, contempla además el lenguaje escrito, en tanto permite la interacción social y la estructuración del lenguaje, evidenciándose lo anterior en el texto entendido no como discurso, sino como un medio de transmisión del mismo que permite aunque de forma menos directa, la interacción social en la presentación de ideologías.

Una segunda disciplina la psicología que se ocupa del “estudio de de creencias y de cómo estas se comunican”, siendo esta segunda disciplina, congruente con la dimensión comunicación y creencias, y una tercera disciplina: las Ciencias Sociales, correspondiente al “análisis de las interacciones en situaciones sociales”, esta paralela por consiguiente con la tercera dimensión: La interacción en situaciones de índole social.

Tales dimensiones, en relación con las disciplinas, se encargan además de cumplir, estudiar o profundizar en cada una un aspecto específico, con la intención de propiciar descripciones integradas y sistemáticas que pueden abarcar además la formulación de “teorías que expliquen la relación entre el uso del lenguaje, las creencias e ideologías y la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com