ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA HUASIPUNGO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

I.E.D USAQUÉN

CLASE DE ESPAÑOL

BOGOTA D.C

2013

LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

ANALIS LETERARIO

ALEJANDRO GUEVARA CORRALES

I.E.D USAQUEN

CLASE ESPAÑOL

BOGOTA D.C

2013

CONTENIDO

                                                                          págs.

  1. BIOGRAFUIA DEL AUTOR                                            4                                    
  2. TEMA                                                                              4                  
  3. ARGUMENTO                                                                5
  4. PERSONAJES                                                                5,6
  5. ESPACIO                                                                         6
  6. TIEMPO                                                                          6
  7. VOCABULARIO                                                              6
  8. OPINIÓN PERSONAL                                                    7
  9. BIBLIOGRAFIA                                                               7

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

TEMA

Los funerales de la mama grande son el tema central de esta obra, cuyo nombre era María del Rosario Castañeda y Montero, dueña y soberana de todo lo habido en el pueblo de Macondo. Protagonista principal de esta historia. El tema muestra cierta temática social, simbolizado en el contenido de los diferentes personajes.

ARGUMENTO

En esta obra se relata la muerte y entierro de María del Rosario Castañeda y Montero (La mama grande) junto con sus recuerdos de su vida anterior, construyendo un gran relato de gran imaginación, colorido y realismo mágico.

Estamos en Macondo, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambrados, un cura ve al diablo, y ver la tumba de un ser querido supone el riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la mamá grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor a santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado su virginidad  durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el Presidente de la Republica y hasta el Sumo Pontífice, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com