ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO POR TODOS LOS DIOSES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  5.747 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO POR TODOS LOS DIOSES

JUAN JOSE HERNANDEZ MANZANO

11-01

COLEGIO DISTRITAL JORGE ELIECER GAITAN

BOGOTA DC 2016

ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO POR TODOS LOS DIOSES

JUAN JOSE HERNANDEZ MANZANO

11-01

GERMAN ROJAS QUINTERO

PROFESOR DE ESPAÑOL

COLEGIO DISTRITAL JORGE ELIECER GAITAN

BOGOTA 2016

INTRODUCCION

Este trabajo me ha servido para entender la literatura y la cultura mitológica de Grecia en esa época, por tal motivo este libro nos narra por medio de homero varios acontecimientos de los griegos y los romanos como la historia de los dioses, monstruos, ninfas, como lo hace ver el autor RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ en el libro POR TODOS LOS DIOSES la mitología griega resulta interesante para mi y como este libro es narrado por homero en el cual narra los acontecimientos de los dioses en el Olimpo donde también dice las hazañas de los protagonistas, uno se imagina lo que aconteció en ese tiempo en Grecia.

Este análisis del texto literario es una evaluación para o explicar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra.

ARGUMENTO

Empezamos hablando de homero quien le va a contar algunas historias de los dioses del Olimpo a un joven, este nos enseña varios términos de la mitología griega, donde al anciano le gustaba que lo oyeran con mucha atención y al joven le gustaban las historias y la mitología griega al igual que el anciano.

Las historias de los dioses y de los héroes se presentan al relato más placentero y divertido porque su comportamiento es vulgar divino y humano, empezaron a escalar el Olimpo para conocer el famoso palacio de oro donde el joven ira conociendo en el relato a varios dioses olímpicos.

Luego nos relata sobre dos cosas el néctar y la ambrosia, además de la historia de Tántalo.

Habla de que los dioses eran muy celosos ya que no permitían que un humano fuera al olimpo, ellos bebían néctar y ambrosia que eran un tipo de manjar, mientras festejaban lo cual esto los hacia inmortales, ningún humano podía arrebatar este manjar pero un semidiós invitado por Zeus llamado Tántalo consiguió robar un poco de ducho manjar, este cometió el error de llevarle a los humanos por este motivo los dioses se enfadaron así que le dieron un ejemplar castigo, lo sumergieron en las aguas de una fuente en la que el agua le llegaba hasta la barbilla y cuando ya la sed le quemaba la garganta el agua disminuía.

Luego nos habla acerca de Zeus el señor del Olimpo, los griegos le decían Zeus y los romanos Júpiter ya que estos impusieron su religión y sus dioses ya que eran los mismos de los griegos, Zeus no siempre fue el señor del Olimpo ya que le declaro la guerra a su padre Cronos ya que el mataba a sus hermanos cuando nacían, cronos con su ejército de titanes y Zeus y sus hermanos, los ciclopes le otorgan a Zeus el poder del trueno y el rayo, donde finalmente vence a Cronos y a los titanes y a estos los arroja a las profundidades del tártaro y así proclamarse rey y señor del Olimpo, a sus dos hermanos Poseidón y Hades donde a Poseidón le da el mar y a Hades el infierno. Luego hablamos de Hera una de las más importantes esposas de Zeus la que se corono junto a él “la señora del Olimpo”. Esta boda fue en el esplendoroso jardín de las hespérides donde fructificaban las manzanas de oro y las fuentes emanaban ambrosía el manjar de la inmortalidad.

Resulta que un día el padre del Olimpo hizo un banquete por la boda de Tetis y Peleo, donde invito a casi todos sus compañeros olímpicos pero excluyo a Eride diosa de la discordia, la cual se presentó inesperadamente y lanzo la manzana de la discordia que tenía un rotulo que decía “otórguese a la reina más hermosa aquí presente”, las tres diosas eran Hera, Atenea y Venus. Entonces empezó la disputa entre estas tres diosas. Zeus ya estaba cansado de esta disputa así que le pidió a parís que fuera juez de esta disputa cuando fue donde la primera diosa temblaba de pies a cabeza se presentó Hera que le ofreció reinar sobre todo Asia luego se presentó ante Atenea que le prometió que le dotaría de fuerza y sabiduría, y por último se presentó ante Venus, París le dijo que me vas a dar ya que las demás me han ofrecido varias cosas ella le dijo, “te daré el amor de la más hermosa mortal ósea Elena de Esparta”, el no dudo y se fue ante Zeus y dijo que ya tenía la diosa más bella se dirigió ante las tres diosas y le dio la manzana Venus, esto desencadeno la guerra de Troya.

Luego relata una parte de las obras de Homero como la Ilíada que narra partes de la guerra de Troya, esta guerra comienza porque parís entrega la manzana de la discordia a Venus que le prometió a Elena de Esparta pero esta estaba casada con Menelao pero Venus tuvo que plantar a parís como si fuera el rey y se la llevo a Troya y aquí es cuando empieza las gestiones para rescatar a Elena y como se agotaron los medios diplomáticos. Así que Agamenón hermano de Menelao se dirigían a Troya, luego este nos habla de Aquiles que aparece por que Agamenón le quito la esclava Criseida, Aquiles y este se niega a seguir combatiendo y el ejército griego empieza a perder. Patroclo le dice a Aquiles que vuelva a la guerra pero no acepta, entonces Patroclo se disfraza de Aquiles y con sus armas va a combatir pero en un suceso desafortunado muere Patroclo cuando tal noticia llega a oídos de Aquiles grito tanto que los dos ejércitos se estremecieron. Agamenón le devuelve a Criseida a Aquiles y este vuelve a la batalla y allí es cuando muere Aquiles por un flechazo en el talón derecho este disparo dicen que fue hecho por parís.

Luego nos habla sobre el dios Apolo que se enamoró de Casandra, Apolo la doto del don de la profecía, pero Casandra fue infiel a Apolo y este la maldijo, que seguiría adivinando pero nadie le creería, ella vio lo que iba a pasar en Troya pero nadie le creyó de tal manera que los griegos les ofrecieran tan famoso caballo donde dentro del tenía todo un ejército griego que ataco cuando los troyanos dormían.

Hefesto le habían dado un as de flechas que había estrenado matando a la serpiente pitón que tenía azotado a los campos y a la gente. Apolo ayudo a hacer la muralla de Troya ya que su hijo Asclepio que fue educado por el centauro Quirón que le enseño el arte de la medicina, Asclepio ya cuando sabía todo de la medicina empezó a resucitar a los muertos y Hades se quejó con Zeus y este mato a Asclepio y Apolo vengo su muerte y Zeus le hizo trabajar en la tierra y por eso le hizo trabajar en la muralla de Troya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com