ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN CHILENA ENTRE E AÑO 2001 Y EL AÑO 2008 SISTEMA ESCOLAR CHILENO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 20

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN CHILENA ENTRE E AÑO 2001 Y EL AÑO 2008

SISTEMA ESCOLAR CHILENO

I. ORGANIZACION: El Sistema Educacional chileno se caracteriza por su organización descentralizada, donde la administración de establecimientos educacionales se realiza por personas o instituciones municipales y particulares denominadas sostenedoras, que tienen ante el Estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento educacional. De esta forma, el sistema está conformado por establecimientos subvencionados (Municipales y particulares), particulares pagados y de corporaciones y de administración delegada. Todos éstos atienden a alumnos de los niveles de Educación Parvularia, Básica, y Media.

II. EDUCACION DE NIÑOS Y JOVENES: Es el tipo de educación que atiende a niños y jóvenes entre 90 días y 17 años que cursan educación parvularia, especial, básica o media, en horario diurno. No obstante, debido al retraso pedagógico es posible encontrar en esta modalidad alumnos mayores de 17 años. Comprende los siguientes niveles.

Educación parvularia

La educación parvularia no es obligatoria y está destinada a atender a niños(as) de hasta 5 años de edad impartida en establecimientos subvencionados, particulares y municipales, particulares pagados que imparten los grados de educación parvularia, transición menor y mayor. Aspira al logro de objetivos tendientes a promover el desarrollo de la personalidad del niño; facilitar su proceso de socialización; prepararlo para enfrentar con éxito la enseñanza formal, permitiendo el cambio desde la vida de hogar a la vida de escuela.

Enseñanza básica

Es el nivel obligatorio dentro del Sistema Nacional de educación regular y tiene por objetivo propender al desarrollo integral de la personalidad del alumno, estimulando su creatividad para su integración gradual como sujeto activo en la evolución de la sociedad. Comprende 8 grados de estudio (1º a 8º Básico), desde los 6-7 a los 13-14 años de edad. Se divide en dos ciclos: 1er. ciclo básico, de cuatro años, en el que se tratan, de preferencia, contenidos básicos con una metodología globalizada, y un 2º ciclo de 5º a 8º año, en los que los contenidos se organizan por asignaturas y actividades de formación más específicas.

En este nivel se encuentra la Modalidad de Educación Especial que tiene como objetivo general la habilitación o recuperación de niños que presentan dificultades para integrarse al proceso educativo normal, en forma permanente o transitoria, a fin de incorporarlos a la vida en sociedad. Atiende los déficits de audición, lenguaje y visión, deficiencia mental, trastornos motores, dificultades específicas de aprendizaje (dislexias) y autismo. La detección de estos casos se efectúa con la ayuda de especialistas en los Centros de Diagnóstico, dependientes del Ministerio de Educación

Enseñanza media

Atiende a la población escolar egresada de la educación general básica, entre los 13-14 y los 17-19 años de edad y actualmente no es obligatoria. Se organiza en dos modalidades: Educación media humanístico-científica, con una duración de cuatro años cuyo objetivo es formar integralmente al educando preparándolo, ya sea, para que continúe estudios superiores o se integre al campo laboral.

Educación técnico profesional que comprende las ramas comercial, técnica, industrial, agrícola y marítima. Sus estudios duran cuatro o cinco años, según la especialidad. Sus objetivos principales están orientados a formar integralmente al educando y prepararlo como técnico de nivel medio para desempeñarse en las áreas de producción o de servicios del sector laboral.

Educación de adultos

Es un tipo de educación que se estructura en dos niveles: educación básica y educación media, con componentes de formación general y de capacitación laboral, habitualmente vespertina o nocturna, orientada a entregar educación básica o media a personas mayores de 16 años que por diferentes razones: ingresos tardíos, retiros temporales, ingreso temprano a la vida del trabajo, etc., se han visto imposibilitadas de ingresar a la educación de niños. Tiene por objetivo crear las condiciones educativas favorables que permitan el desarrollo integral del adulto y su posterior incorporación a la vida cultural, social y económica, buscando la igualdad de oportunidades para su participación plena en la sociedad. Otro objetivo de importancia es contribuir a la reducción del analfabetismo, principalmente en aquellas regiones o provincias del país donde persisten índices superiores a la media nacional

Educación superior

En la educación superior, existen Universidades estatales autónomas, Universidades privadas establecidas con anterioridad a 1980 (conocidas como "tradicionales"), todas las cuales reciben aportes estatales en los mismos términos que las Universidades públicas, y Universidades, Institutos Profesionales y Centros técnicos post-secundarios privados, creados después de 1980, que gozan de sólo una forma reducida de aporte estatal o no tienen derecho a ellos.

Las universidades podrán otorgar títulos profesionales y toda clase de grados académicos en especial de Licenciada, Magister y Doctor.

Los institutos profesionales están facultados para impartir carreras profesionales y técnicas, pero no pueden ofrecer las carreras que son exclusivamente universitarias. Tampoco pueden impartir programas de licenciatura, magíster o doctorado.

Todos los Institutos Profesionales son privados, y están sometidos a supervisión del Estado en cuanto a su funcionamiento, con la excepción de uno que ya alcanzó su autonomía plena.

Los Centros de Formación Técnica, a su vez, sólo pueden ofrecer carreras técnicas, que duran normalmente dos años y conducen a un título técnico.

I. Situación de la Educación en el año 2001 en Chile.

En el año 2001, el país contaba con un total de 10.803 establecimientos educacionales, de los cuales el 57,8% correspondía a establecimientos municipales, 32,2% a establecimientos particulares subvencionados, 9,5% a establecimientos particulares pagados y 0,5% a corporaciones de administración delegada.

Adicionalmente, del total de establecimientos, un 56,2% corresponde establecimientos educacionales urbanos y el restante 43,8% a establecimientos rurales.

En el año 2001, en tanto, la matrícula total del sistema educacional chileno alcanzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com