ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA NOVELA “Un Grito Desesperado”


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Monografías  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  3.923 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE LA NOVELA

“Un Grito Desesperado”

1.-Extraer de la novela

A.PERSONAJES Y SU CLASIFICACIÓN

Principales:

Tadeo Yolza(director de la escuela).

Helena Yolza(esposa de Tadeo).

Dr. Gerardo Hernández (padre de familia).

… (esposa del Dr. Hernández y madre de Saúl, Gerardo y Laura).

Saúl Hernández (hermano mayor).

Gerardo Hernández (hermano de Saúl).

Laura Hernández (hermana de Saúl).

Sahian (amiga-esposa de Gerardo).

Secundarios:

Sta. Gabriela (secretaria del director Tadeo).

Ricardo Pérez (compañero de Saúl).

Daniel Sánchez (compañero de Saúl).

Ricardo Pérez (compañero de Saúl).

Ivonne Rodríguez (novia de Saúl).

Terciarios

Oyentes de la conferencia de “Relaciones Humanas”.

Taxista.

Chofer de autobús.

Compañeras de trabajo de Helana Yolza.

Dr.Ginecostetra.

Guardia de seguridad del hospital.

Compañeros de clases de Saúl y Gerardo.

Cerrajero.

Archivista.

Vecinos.

Patrulla policial

Ivette (hija de Tadeo y Helena Yolza)

Bebé (hijo de Tadeo y Helena Yolza).

Sirvienta.

Drogadictos.

B.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS O PSICOLÓGICAS DE LOS PERSONAJES

Sr.Tadeo Yolza

Es licenciado, que expone charlas acerca de las relaciones humanas, principios para el éxito y la personalidad. Él se vuelve el director de la institución en la que estudia Saúl y Gerardo.

Es uno de los protagonistas, que atraviesa por una desgracia muy difícil en su vida, que es la pérdida de su tercer hijo, al ser su esposa golpeada en el vientre.

De aspecto canoso, imponente, de estatura mediana, de complexión gruesa. Aproximadamente 40 y tantos años. Él ayuda mucho a Gerardo, le da su apoyo y su amistad a su familia. Su voz era siempre pausada, tranquila e inspiraba confianza y serenidad.

Helena Yolza

Esposa de Tadeo, Madre de Laura, Saúl y Gerardo. Maestra que fue atacada por Saúl. Ella es quien pierde a su bebé después de su trágico suceso que fue la pérdida de su tercer hijo debido a que fue golpeada por un estudiante al que intentaba ayudar. Es una mujer valiente, ayuda a la familia de Gerardo. Su porte distinguido le daba un aspecto atractivo.

Gerardo Hernández(PADRE)

Él es el papá de Saúl, Gerardo y Laura. Doctor de profesión, hombre exitoso, sin embargo, es el culpable de todos los problemas psicológicos de cada uno de sus hijos debido a la ineptitud que posee como padre de familia. Se le veía como un tirano. Un prepotente. Un ser demasiado brusco e intransigente.

De complexión gorda, de bigote escaso y erizado. De carácter duro y tenaz. No sabe controlar sus impulsos ni ser padre, pero si quiere a sus hijos. Se molesta de una manera exagerada, y al final logra aprender de sus errores.

De, al principio enojón, gritón, siempre creía tener la razón. Era una persona enojona, gritona, cerrada y orgullosa. No aceptaba que otra persona tuviera la razón sobre él. Se creía un Dios. No soportaba las actitudes de su hijo mayor.

Laura Hernández

Es hermana menor de Saúl y Gerardo. De 15 años de edad. Para ella todo era motivo de angustia y pasaba horas lamentándose. También sufre por el maltrato psicológico que le da su padre al igual que sus hermanos.

Saúl Hernández

Es el primogénito de la familia Hernández, con 21 años de edad tenía una actitud rebelde y siempre estaba en problemas. Fumador, se iba de clases, golpeaba a sus compañeros e irrespetaba a los profesores. Se fuga de casa, al final muere ahorcado por las palabras de su padre. Le gustaba tocar la guitarra hasta altas horas de la noche y también escribía poesía.

Sin embargo, antes era muy alegre, predilecto por la música, cantor y un humor para chistes. Era estudioso y juguetón. Responsable con sus notas escolares.

Sahian

Es una chica que estudiaba en el colegio de Gerardo, él la llega a conocer en una charla que daba el director en su salón. Se vuelven amigos y al final llegan a casarse.

Gerardo Hernández Jr.

Hermano intermedio, de 18 años de edad, de Saúl y Laura. Faltista, flojo e impuntual, indisciplinado y apático. Cabecilla para los malos actos. Lo prohibido lo entusiasmaba. Bastante inteligente para intentar salirse con la suya. Es quien hurta el portafolio del director y unos apuntes de sus reflexiones más importantes. En la narrativa se describe como alguien triste, arrepentido, melancólico y nervioso cuando.

C.SECUENCIAS DE LAS ACCIONES

-INICIO

Al principio aparece una carta en la que le cuenta una historia de una mujer que se encontraba en estado de embarazo, esta a su vez es golpeada por un joven, por el cual pierde a sus bebé.

Seguidamente Gerardo roba el portafolio de Yolza el cual contiene cartas hechas por él y que son de gran interés para este (Gerardo); posteriormente Saúl el hermano de Gerardo decide irse de casa luego de que su padre lo abofeteara.

-NUDO

Gerardo, hermano de Saúl, va a las instalaciones del colegio para averiguar sobre su hermano y su desaparición, a lo cual Yolza le cuenta que su hermano estaba con un grupo de amigos amenazadores.

Un día Yolza llega al salón en donde está Gerardo y hace una clase en la cual llegaron alumnos de diferentes grados.

Gerardo se encuentra con Shaia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com