ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL FONDO DE MICROFINANCIAMIENTO A MUJERES RURALES (FOMMUR) EN EL ESTADO DE VERACRUZ, 2000-2011.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL   IMPACTO ECONÓMICO DEL FONDO DE  MICROFINANCIAMIENTO A MUJERES  RURALES  (FOMMUR) EN EL ESTADO DE VERACRUZ, 2000-2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los instrumentos importantes para la planeación del desarrollo económico, es la población,  al ser  referencia fundamental para decidir  las acciones que el gobierno debe llevar a cabo en el futuro en cuanto a empleo, educación, salud y vivienda. Esta variable permite saber qué medidas tomar al momento de evaluar los factores que inciden en el desarrollo económico.

Según INEGI en su reporte de Población Rural y Ampliada en México en el año 2000, la población se distribuye en rural y urbana; identificando a la población urbana como aquella que habita en regiones de más de 2 mil 500 habitantes y que cuenta con la mayoría de los servicios públicos; dicha población ocupa más del 70% y en ella se encuentran arraigadas las actividades del sector secundario y terciario; y se encuentra ubicada en la Ciudad de México, el Estado de México, Guadalajara y Monterrey; así también, señala  que la población rural será la que se encuentra en las regiones de menos de 2 mil 500 habitantes, además de  no contar con la correcta infraestructura vial   correcta  al ser sus caminos de terracería, y además no contar con los servicios  básicos como: drenaje, alumbrado público, escuelas, hospitales, etc..

En México existen más de 200 mil localidades consideradas como zonas rurales, y cuentan con una población menor al 27% de la población total del país; es decir, el 98% de las localidades  son rurales y más de un cuarto de la población es rural, esto del 2000 al 2010. En  Veracruz el 98% de las localidades y más del 40%  de la población pertenecen al área rural.  La mayoría de los habitantes se dedican a actividades del sector primario (agricultura, ganadería, caza, pesca y explotación de recursos forestales). La población rural.  

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI, el 40% de la población no tiene acceso a la banca, es decir, 38.2 millones de personas siguen sin contar con el acceso al sistema financiero, esto hasta 2013.

Considerando que la mayor parte de las personas viven en condiciones precarias y  sin la seguridad de disponer de manera fiable de ingresos, alojamientos o alimento, disminuye la posibilidad de ahorrar o de tomar prestadas pequeñas cantidades de dinero; por ello no es contradictorio que solo el 10% de la población pobre en zonas rurales en países en desarrollo tengas acceso  a los servicios financieros básicos, esto según el Fondo de Internacional del Fondo Agrícola (IFAD).

El papel de la mujer en el medio rural en ocasiones es considerado irrelevante, sin embargo, según INEGI  en México viven 12.3 millones de mujeres rurales; es decir, de la población rural  en México el 25% son mujeres rurales; la tasa de participación en el trabajo en zonas rurales es del 93.2%, de esta tasa de participación solo el 36.1%  recibe remuneración por su trabajo, y de ellas el 42.5% es divorciada, viuda o separada.

El FOMMUR abarca a la población nacional en las regiones y municipios rurales donde existan mujeres rurales en condición de pobreza, con el fin de apoyar a mujeres de bajos ingresos sin acceso a servicios financieros y no financieros para  de desarrollar actividades productivas y mejorar las condiciones de vida a través de instituciones de microfinanciamiento, intermediarios y organizaciones.

Este fondo busca fomentar el auto empleo de las mujeres en situación de pobreza, para promover el desarrollo de habilidades para el manejo de su patrimonio y negocio, y que cuenten con servicios integrales de microfinanzas para el apoyo de sus actividades productivas y así mejorar sus condiciones de vida.

Según los informes a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en  el 2011 se han otorgado 753.8 millones de pesos,  184 millones de microcréditos y se ha obtenido una recuperación en cartera del 95.3%. En apariencia el fondo ha presentado eficacia, eficiencia, calidad, cobertura y cumplimiento; no obstante el monto de 1,500 pesos  es el más otorgado y ha sido para actividades relacionada con el comercio, pero no para abrir una micro empresa si no solo para invertir en una ya establecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com