ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO: CASO CLÍNICO GASTROENTERITIS POR SALMONELLA""ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO: CASO CLÍNICO GASTROENTERITIS POR SALMONELLA


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 4

Caso clínico: Episodio de Gastroenteritis Aguda en individuo adulto sano paciente.

Varón de 40 años de edad, que trabaja como taxista, que acude al servicio de urgencias de la ciudad de Ambato con síntomas de diarrea, fiebre y dolor abdominal. Como único antecedente de interés presenta dislipemia en tratamiento. El paciente refiere haber tomado dos días antes un bocadillo de carne de pollo con mayonesa en una fiesta donde consumió alcohol hasta perder la conciencia, y aproximadamente a las diez horas se inicia un cuadro de dolor abdominal tipo cólico con náuseas, diarrea (de 4 - 5 deposiciones diarias sin productos patológicos) y fiebre de hasta 38,5 ºC. El primer día tuvo vómitos que cedieron al tratamiento con un antiemético. Se inició tratamiento con trimetoprim/ sulfametoxazol esa misma mañana. El cuadro se acompaña de cefalea holocraneal opresiva. A su ingreso en urgencias, el paciente presenta una moderada afectación del estado general, sin que se encontrara ninguna otra alteración en la exploración. Se solicita coprocultivo que fue positivo a las 24 h para salmonella grupo b, cambiándose el tratamiento a ciprofloxacino, añadiéndose paracetamol como analgésico. A las doce horas se procede al alta domiciliaria, entregándole por escrito las recomendaciones a seguir en los cuadros de gastroenteritis y recomendándole observación y control por su médico de cabecera.

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO

Sexo: Masculino

Edad: 40 años

Antecedentes personales: dislipidemia en tratamiento

Antecedentes familiares: ninguno

Lugar de residencia: Ambato

Ocupación: Taxista

Signos y síntomas: cuadro de dolor abdominal tipo cólico con náuseas, diarrea (de 4 - 5 deposiciones diarias sin productos patológicos) y fiebre de hasta 38,5 ºC, cefalea holocraneal opresiva, moderada afectación del estado general.

Tiempo: diez horas después de haber ingerido el bocadillo de carne.

*Refiere haber tomado dos días antes un bocadillo de carne de pollo con mayonesa.

POSIBLE DIAGNÓSTICO BASADO EN EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO

• Inflamación de la mucosa intestinal por exceso de alcohol: el paciente refiere en la historia clínica haber consumido bebidas alcohólicas.

• Síndrome metabólico: tiene sedentarismo debido a su trabajo y dislipidemia.

• Meteorismo intestinal: signos y síntomas.

• Colitis nerviosa: estrés del trabajo.

• Infección microbiana del tracto gastrointestinal: por que presenta fiebre y además síntomas gastrointestinales.

ANÁLISIS

Descartamos inflamación de la mucosa intestinal por alcohol, debido a que el paciente presentó los síntomas en un periodo de tiempo muy corto. El síndrome metabólico es una enfermedad relativamente asintomática, y además no cumple con los criterios necesarios para catalogarlo dentro de un SM. El meteorismo intestinal se descartó debido a que la diarrea no es síntoma clásico de esta enfermedad. No puede ser una colitis nerviosa debido a que el tipo de diarrea en esta enfermedad es sanguinolenta y la diarrea que presenta el paciente no tiene productos patológicos.

Basados en los datos en la historia clínica y el perfil epidemiológico consideramos que el diagnóstico más probable es una infección microbiana del tracto intestinal, para lo que se solicita un coprocultivo en donde obtenemos un resultado positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com