ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de un adulto mayor.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCIÓN[pic 5][pic 6]

Al finalizar el siglo XX el valor de la esperanza de vida al nacer aumentó en 25 años, comparada con la del comienzo de siglo, cambiando la estructura de la población, con una tendencia al aumento de las personas de mayor edad. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2050, nos dicen que de la población mundial, que será de 9 billones de habitantes, el 16% serán mayores de 65 años.

Durante el siglo XX y lo que ha transcurrido del siglo XXI se asiste a un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad: cada vez son más las personas que atraviesan el límite cronológico para llegar a la vejez, lo que convierte al envejecimiento en uno de los retos más importantes para la sociedad contemporánea. (Ríos Jáuregui, 2004, p. 3). Son innegables las pruebas que demuestran que el grupo de personas de 60 años o más es el que con mayor rapidez está creciendo en el mundo.

La idea que se tiene de uno mismo--autoimagen--y la valoración que se hace de esta--autoestima-- en todas y cada una de sus dimensiones: pensamientos, sentimientos, comportamientos, actitudes, etc., son dos de los múltiples aspectos psicológicos que pueden cambiar cuando un sujeto llega a la vejez. Esto supone un factor importante para la adaptación a un período vital, y en el caso específico de esta etapa de la vida para llegar a tener un buen envejecimiento, con una calidad de vida adecuada. (Núñez de Villavicencio Porro, Leal Ortega, 2001. p. 43) La imagen que uno tiene de sí mismo es el concepto mental total que se tiene sobre sí y del papel que se desempeña en la sociedad, como parte de la imagen del mundo que se refiere a la propia persona, tanto la ideal (cómo una persona quisiera ser) como la que se supone real (cómo uno cree que es).

Según la manera en que el anciano se perciba a sí mismo serán su conducta y decisiones. Existe una relación muy directa entre cómo la sociedad percibe al anciano y cómo este, en consecuencia, se ve a sí mismo. Debido al proceso de socialización, las experiencias, mitos, estereotipos y clichés van pasando de generación en generación, e igualmente son asimilados por todos los miembros de la sociedad desde diferentes perspectivas.

En los últimos años se ha comenzado a hablar en términos de llegar a tener una longevidad satisfactoria. Se entiende por este término la condición de salud que, en su sentido más amplio, permite a las personas de edad satisfacer sus expectativas personales y cubrir las exigencias que les impone el medio. En el logro este propósito influye en muchos factores, entre ellos la percepción, la imagen que tenga el anciano de sí mismo, pues según sea esta será su conducta. Si bien el envejecimiento biológico es algo tangible, objetivo; la vejez, por el contrario, muchas veces es percibida en la actualidad a través de un conjunto de mitos y prejuicios impuestos por presiones económicas y sociales.

Por todo lo expuesto anteriormente, se realizó la aplicación de tres pruebas dirigidas al adulto mayor que pretenden medir su estado mental y emocional. Posteriormente se dan y analizan los resultados además de concluir con la discusión que se presenta más adelante.

MÉTODO

Se realizó la aplicación a la adulta mayor de 61 años los siguientes tres instrumentos:

  • Actividades de la vida diaria (AIVD). Este cuestionario pretende la obtención de datos cualitativos y la descripción de algunos sucesos importantes en la vida del adulto mayor. No hay una calificación cuantitativa. La entrevista cuenta con seis apartados:

I. Datos personales. Aquí se abordan datos de identificación de la persona como el nombre, sexo, escolaridad, estado civil; no. de hijos y nietos; edad del conyugue y ocupación actual.

II. Historia educativa. Se describe el historial educativo de la persona y sus intereses vocacionales.

III. Historia laboral y educativa. En este apartado se obtiene información acerca de la experiencia laboral de la persona e información de su estado económico.

IV. Historia de salud. Se aborda aspectos de la salud, las enfermedades que se han tenido, sus hábitos de salud, el estado de salud actual, seguro médico y su percepción acerca de las enfermedades.

V. Aspectos psicosociales. Se describen aspectos lúdicos de la vida del adulto

VI. Concepto de sí mismo. Aquí se evalúa la percepción general del concepto que el individuo tiene de su vida, sus relaciones familiares, relaciones con el conyugue y aspectos de la vida y la muerte.

  • Escala de depresión geriátrica (EDG). Es un instrumento para detectar síntomas de depresión en ancianos y como medida de la evolución de esos síntomas. Esta prueba consta de 30 preguntas en las que se pide al anciano que elija la contestación que más se aproxime a su estado de ánimo de las últimas semanas. La contestación es dicotómica (SI/NO), siendo la puntuación máxima de 30 puntos. Dependiendo del número de puntuación obtenido al aplicar esta prueba tenemos que:  

a.  Una puntuación de 0 a 10 debe ser considerada como normal.  

b.  11 o más, como un posible indicador de depresión.  

Por tanto, se establece el punto de corte de 11 puntos, a partir de ahí, se definen dos grados de depresión:  

b1. 11 a 14   puntos (moderadamente deprimido).  

b2. 15 a 39   puntos (severamente deprimido).

  • Montreal Cognitive Assessment (MOCA). La Evaluación Cognitiva de Montreal fue diseñada como un instrumento de escaneo rápido para alteraciones cognitivas leves. Evalúa diferentes dominios cognitivos: atención y concentración, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje, habilidades viso-constructivas, pensamiento conceptual, cálculo y orientación. El tiempo para administrar la MOCA es de aproximadamente 10 minutos. Está dividido en 8 áreas:

Visuoespacial/ejecutiva.

1. Se asigna un punto si la persona realiza la unión de la siguiente secuencia: 1 – A – 2 – B – 3 – C – 4 – D – 5 – E. Se asigna cero si la persona no corrige inmediatamente un error.

2. Se debe copiar un cubo. Se asigna un punto si se realiza el dibujo correctamente.

• El dibujo debe ser tridimensional

• Todas las líneas están presentes

• No se añaden líneas

• Las líneas son relativamente paralelas y aproximadamente de la misma longitud (los prismas rectangulares son aceptables). Se asigna CERO si no se han respetado TODOS los criterios anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com