ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL CUENTO “MATAR UN RATÓN” DEL ESCRITOR DOMINICANO


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Informes  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  3.720 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL CUENTO

“MATAR UN RATÓN” DEL ESCRITOR DOMINICANO

VIRGILIO DÍAZ GRULLÓN

SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN

YO  (QUIÉN)

Virgilio Díaz Grullón es un escritor dominicano que nació en Santiago. Fue narrador, educador, poeta y abogado. Hijo del escritor Pablo Virgilio Díaz Ordóñez y de Ana Virginia Grullón. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santiago, donde se recibió de Bachiller en 1940. En 1946 obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Fue Secretario de la Presidencia, Asistente del Gobernador del Banco Central y Subsecretario de las Secretarías de Educación, Finanzas, Previsión Social y Trabajo (1954-1962). También fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (1962-1971) y Asesor Financiero de la Compañía Financiera Dominicana (1971-1978). Díaz Grullón es considerado el mejor escritor de cuentos sicológicos en la República Dominicana. En 1959, su colección de cuentos Un día cualquiera obtuvo el Premio Nacional de Literatura. ¨Matar un ratón¨ es uno de los cuentos de esta colección. Díaz Grullón murió en Santo Domingo el 18 de julio del 2001.

TÚ  

(A QUIÉN)

Es un texto escrito para lectores adultos en general y para los cónyuges que experimentan una especial convivencia con la suegra de parte del esposo.

QUÉ

Manuelito, le da una pedrada mortal a un ratón en el pequeño patio trasero de su casa y se llena de preocupación. De regreso a la casa, en su alboroto despierta a su abuela anciana y enferma, sustrayéndola del sueño. Ésta piensa en su enfermedad y se sumerge en sus preocupaciones (el jardín con sus flores descuidadas, como pagar las bondades de su hijo, y las insinuaciones de la mujer de su hijo que no la quería en la casa) mientras concilia nuevamente el sueño.

También, el niño despierta a su padre y a su madre que dormían en una habitación contigua. La madre se alarma por el ruido, pero luego se da cuenta que era Manuelito el del alboroto. Entonces aprovecha para insistir con su preocupación e interés de que el esposo echara de la casa a su suegra. El hombre se sume también en sus preocupaciones y piensa a lo que había llegado casándose con esa mujer. El niño, preocupado también, irrumpe en la habitación para preguntarle a su padre si era pecado matar un ratón.  La madre echa de la habitación al niño e insiste con el marido de que debía ir a decirle a la anciana que se vaya. El hombre se levanta y sale de la habitación decidido a hablar con la vieja y en el pasillo se encuentra con Manuelito, entonces le responde: ‘no, mi hijo, matar un ratón no es un pecado: los ratones están mejor muertos’.

PARA QUÉ

Este cuento busca demostrar cómo la gente, sin importar la edad, se encuentra sumergido en sus preocupaciones cotidianas.  Presentar la idea recurrente de la esposa que no quiere a la suegra en la casa y la apelación al esposo para que la eche.

CÓMO

En este cuento se observan claramente cuatro preocupaciones distintas: la del Niño que mata un ratón y que piensa que es un pecado, la de la Vieja que no encuentra como agradecer a su hijo el hecho de tenerla en su casa en contra de los deseos de la esposa, la del Hijo que no encuentra momento para pedirle a la madre enferma que se vaya de su casa, y finalmente la de la Esposa, una mujer dominante y reclamante, que no ve el momento de desprenderse de la presencia de la suegra. Todo esto conforma un entramado traumático en la historia cuya solución parece asomarse en la respuesta que le ofrece el padre de Manuelito. Aquí los personajes se van caracterizando por sus acciones y sus pensamientos desde la preocupación inocente del Niño, la impotencia de la Vieja, la actitud chantajista y dominante de la Esposa y la conformidad involuntaria del Esposo. Toda la historia está construida con un lenguaje de descripciones y acciones meticulosas que va dejando en el lector un sabor de pesadumbre e inconclusiones.  La técnica narrativa utilizada por Díaz Grullón consiste en la gradación de las acciones y de los pensamientos, mostrados al lector como en un “cuenta gotas”. En cuanto al lenguaje, se hace un uso “preciso” del mismo, utiliza giros lingüísticos que van conformando la atmósfera apropiada a lo que se cuenta. El paralelismo entre los ¨pedazos de las historias¨ es uno de los recursos utilizados en este cuento: la preocupación del niño, la preocupación de la madre del niño, la preocupación de la abuela y la preocupación del esposo-hijo-padre.

DÓNDE

Este es un cuento cuya historia se desarrolla en un contexto urbano, específicamente en una casa familiar donde conviven esposos, hijo y suegra. Es un contexto primaveral en que se observan jardines florecientes.

CUÁNDO

El “cuándo” de esta narración es impreciso, puede ser cualquier tiempo del autor, o de los personajes de la historia. Se puede actualizar al tiempo de su lectura.

TIPO DE RELACIÓN

Entre el autor y sus lectores el texto propone una relación formal, de cercanía.

JUCIO CRÍTICO

Esta obra bien puede considerarse como la iniciadora del cuento psicológico en la República Dominicana. En el cuento psicológico, por lo general, el proceso asociativo, analítico, del inconsciente, de los eventos internos tiene mayor relevancia que los eventos externos, es decir, que lo que se cuenta se registra subjetivamente en la mente de los personajes. Por esto es muy común en el cuento psicológico, que el cuentista enfatice la vida subjetiva de los personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com