ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento de Zenobia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

2017 / CRES Deán Funes – A

Análisis y gestión de instituciones educativas

Alumno:

Arias Gastón Germán

Mail : gastonarias@outlook.com.ar

Análisis del cuento de Zenobia

El análisis del cuento comienza con la descripción que el autor hace de la ciudad, una descripción detallada acerca de su parte edilicia “aunque situada en terreno seco, se levanta sobre altísimos pilotes, y las casas son de bambú y de zinc, con muchas galerías y balcones, situadas a distinta altura, sobre zancos que se superponen unos a otros, unidas por escalas de cuerda y veredas suspendidas, coronadas por miradores cubiertos de techos cónicos, cubas de depósitos de agua, veletas, de los que sobresalen roldanas, sedales y grúas.” Desde esta descripción, podemos comenzar a analizar, remontarnos a sus orígenes y cuáles fueron los motivos que los llevaron a realizar esta particular manera de organizar sus edificios y construcciones.  Los habitantes de esta ciudad, desconocen del por qué los fundadores dieron a Zenobia esa forma, igualmente se sienten identificados con la ciudad, se sienten parte de ella. Aquí opera la institución sociedad “la institución es lo que da el comienzo, lo que establece y lo que forma” Enrique Eugene, en su obra la institución y sus organizaciones                  

En este punto la ciudad de Zenobia, presente uno de los momentos de análisis institucional que es la Universalidad, sería lo instituido, lo dado. La forma edilicia de la ciudad ya estaba establecida, fue cambiando durante el transcurso de los años, pero siempre combinando elementos de aquel primer momento.

En el texto “El análisis de las Instituciones”, Chamizo nos dice que  es importante conocer a la sociedad tanto a nivel general como a nivel particular de individuo, atravesando todas los momentos en las que actúa el hombre. Este análisis tendrá que situarse al momento histórico y así integrando nuevos elementos que ayuden a entender cómo  se realizo la ciudad. Rousseau nos plantea que “las instituciones ya no solo se encuentran en la palabra de los juristas, de los filósofos, de los teólogos, si no que son las masas que toman la palabra sobre ellas

…Pero lo cierto es que si a quien vive en Zenobia se le pide que describa como vería feliz la vida, es siempre una ciudad como Zenobia la que imagina, con sus pilotes y sus escalas colgantes, “una Zenobia quizá totalmente distinta”, flameante de estandartes y de cintas , pero obtenida siempre combinando elementos de aquel primer modelo. En esta ocasión este  fragmento del cuento hace referencia a lo instituyente que en el texto de Lucia Garay. “Algunos conceptos para analizar las instituciones educativas.” nos  hablan de este concepto refiriéndose al mismo como  fuerzas que tiendan a transformar, fuerza productora de nuevas ideas y valores, los imaginarios sociales e individuales de lo nuevo, lo diferente deseado. Objeto de intención de hacer en pro de la transformación“

En el cuento hay un modelo de individualidad presente en relación a la institucionalización, comienzan a aparecer los actores de la institución , que en la ciudad de Zenobia son los habitantes que la forman y cada uno desempeña su particular actividad en relación a otro , sus conflictos, su lugar, etc, en conjunto hacen a la institucionalización. Ya que allí se desarrollan las formas sociales, y organizacionales que la ciudad estipula para lograr sus objetivos.

                                                                                                                                     Enrique Eugene, en su escrito ParteII nos habla del término alineación, un término que siempre está visto desde un punto de vista negativo, peyorativo. Como lo demostraron desde este punto de vista tanto Lacan como Levi Strauss, hace  falta un grado de alienación necesario para vivir en sociedad, en el cuento de Zenobia esta ciudad ha permanecido a lo largo del tiempo, con su modelo original Por lo tanto la institución no podría durar si sus habitantes no tuvieran cierto grado de alineación, entendiendo la misma como donde cada sujeto debe presentar cierta alineación para poder vivir en relación con los demás, ser feliz respetando al otro, Es decir que la ciudad está compuesta por sujetos, y a su vez, estos sujetos, se vinculan a diferentes grupos de pertenencia, conformando así instituciones, dentro de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com