ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento "Еl Caballero Сarmelo" del escritor peruano Аbraham Valdelomar


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  Reseñas  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA

COMUNICACIÓN

ALUMNA : ANDREA STEFANY MORALES MEDINA

GRADO : 2º “C”

PROFESOR : EULALIA MOLINA FLORES

COLEGIO : “BANDERA DEL PERU”

2012

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico con mucho cariño y amor a mis padres y a mi profesora por enseñarme y guiarme para le realización de mi trabajo.

INTRODUCCION

El caballero Carmelo es un cuento del escritor peruano Abraham Valdelomar, considerado por la crítica como lo mejor de toda su creación ficticia y uno de los cuentos más perfectos de la literatura peruana. Publicado el 13 de noviembre de 1913 en el diario La Nación de Lima, encabeza el conjunto de los cuentos denominados «criollos» o «criollistas», ambientadas durante la niñez del autor transcurrida en Pisco, una ciudad de la costa peruana, en medio del desierto.

1. DATOS DE LA OBRA

1.1 TITULO.

EL CABALLERO CARMELO

1.2 AUTOR.

ABRAHAN VALDELOMAR

1.3 ESCUELA O CORRIENTE LITERARIA.

1.4 EDITORIAL.

Edit. Del congreso del PERÚ, año 2000.

1.5 GENERO LITERARIO.

CUENTO LITERARIO

1.6 ESPECIE LITERARIA.

1.7 ESTRUCTURA.

Mas que un libro .el caballero Carmelo es una miscelánea de cuentos relatados, encabezados por lo llamados cuentos criollos, el primero de los cuales da titulo a la obra

2. DATOS DEL AUTOR.

2.1 CONTEXTO HISTORIO-SOCIAL RELACIONADO CON LA VIDA DEL AUTOR.

En 1892 se trasladó con su familia al puerto de Pisco, donde su padre encontró trabajo como empleado de la aduana. Allí empezó sus estudios primarios. Las experiencias de su infancia, vinculada al mar y al campo, influyeron decisivamente en su obra. En1899 se trasladó a Chincha donde concluyó su educación primaria.

En 1900 viajó a Lima donde estudió la secundaria en el Colegio Guadalupe; allí fundó y dirigió un periódico escolar: La Idea Guadalupana1903. En 1904 concluyó sus estudios secundarios y durante unos meses desempeñó el puesto de archivero en la Inspección Municipal de Educación de Chincha.

En 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Sin embargo, dejó las clases al año siguiente para trabajar como dibujante de revistas como Aplausos y silbidos, Monos y Monadas, Gil Blas. Luego desplegó su talento literario que fue acogido por diarios y revistas. Sus primeros versos, de estilo modernista, los publicó la revista Contemporáneos1909; sus primeros cuentos aparecieron en 1910 en Variedades y Balnearios.

2.2 BIOGRAFÍA DEL AUTOR CON SU PRODUCCIÓN LITERARIA.

Escritor peruano. Nació en la ciudad de Ica el 27 de abril de 1888 y murió en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919. ABRAHAN VALDELOAR fue hijo de ANFILOQUIO VALDELOMAR FAJARDO y de Carolina Pinto. Siguió sus estudios primarios en la ciudad de Pisco y en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha, y los secundarios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1900-04), donde fundó la revista La Idea Guadalupana (1903) al lado de su compañero Manuel A. Bedoya.

En 1905 VALDELOMAR se matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero dejó las clases al año siguiente para emplearse como dibujante en las revistas Aplausos y silbidos, Monos y Monadas, Actualidades, Cinema y Gil Blas, donde también trabajó como director artístico.

En 1909 publicó sus primeros versos de estilo modernista en la revista Contemporáneos y al año siguiente decidió reanudar sus estudios, aunque la universidad nunca le interesó mucho, y en 1913 terminó por abandonarla definitivamente.

Fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano por lo que es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro. Valdelomar fue un escritor completo pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Sin embargo, lo mejor de su creación ficticia se concentra en el campo de la narrativa. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo Lima, 1918 y Los hijos del Sol (póstumo, Lima, 1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento criollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.

3. PERSONAJES.

3.1 PERSONAJES PRINCIPALES.

 El Carmelo

 El Ajiseco

 Es el mismo narrador y testigo de la historia

3.2 PERSONAJES SECUNDARIOS.

Los hermanos:

 Roberto.

 Anfiloquio.

 Jesús.

 Héctor.

3.3 DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PERSONAJES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com