ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento “Quijote Hidalgo”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Normal Superior [pic 1]

           de México  

Licenciatura en enseñanza y

aprendizaje del Español

Alumna: Liliana Olivares García

 

Materia: Textos poéticos y narrativos

Profesor: Belem

                     Quijote Hidalgo

Análisis del cuento “Quijote Hidalgo

Título

Compuesto sintácticamente sólo por dos sustantivos propios, que le dan nombre (Quijote) y apellido (Hidalgo) a nuestro personaje principal.

Se le ha nombrado de esta manera porque hace alusión al personaje Quijote del libro “Don Quijote de la Mancha” el cual es un viejo aficionado por la lectura caballeresca al grado en que decide hacerse un caballero, creando su propias vestimentas, consiguiendo su caballo y una hermosa damisela, pero en este cuento nuestro personaje es fan de las novelas policiales, les dedicaba todo el día hasta que decide hacerse un verdadero Sherlock Holmes.

Narrador

Narrador omnisciente y extradiegético en tercera persona del singular, sabe todo lo que hacen, viven y hablan los personajes ya que está situado fuera de la historia “En fin, era tal su pasión por los libros de detectives que pasaba las noches leyendo de copa en copa”.

Hay una focalización externa por parte del narrador, ve todo desde fuera todos los hechos que va relatando.

Personajes

Quijote Hidalgo: Personaje principal, redondo por que cambia psicológicamente, de estar cuerdo a volverse loco y creerse Sherlock Holmes. Aparentaba unos 45 pero había pasado ya de los 50, pellejos curtidos y figuara cuadrada, ex jugador de futbol americano, apasionado del domino, afecto a las desveladas y diestro con una .22. Crea su propia vestimenta para verse como un detective, asimismo acondiciona su oficina y el carro para poder resolver los casos de manera eficaz. A falta de clientela, decide buscar el caso, y explorar por las calles “Se internó en el Chevrolet en oscuras zonas de la ciudad a recorrer calles y callejones, plazoletas y estacionamientos públicos”.

Nacha y la pescada: Personaje secundarios, planos, no presentan evolución durante el cuento. Dos damas de piernas bien dotadas, que para el detective eran dos mujeres indefensas que podría sufrir algún acto de delincuencia. Ellas anuncian a Quijote que la Pantera sigue viva.

Pantera verde: Personaje secundario, plano. Mujer que el detective encuentra siendo agredida por un hombre. En un momento de la historia se cree muerta esta mujer, porque Quijote al regresar de su inconciencia la ve desnuda e inmóvil sobre la cama y el detective intenta resolver el crimen. Finalmente, la encuentra parada en otra esquina recibiendo un nuevo cliente.

Cliente: Personaje secundario, plano. Hombre que, es considerado por Quijote, agresor de la pantera dejándola sin vida, homicida de la misma. El detective los encuentra en el acto y le pide que levante las manos, esto lo molesta mucho y en la primer oportunidad aprovecha para golpear y patear a Quijote hasta dejarlo inconsciente para después abandonarlo en la calle, y después irse, quedando así como fugitivo de la ley.

Ciprián Escajadillo: Personaje secundario, redondo por que un policía recién egresado de la academia para ser cómplice y ayudante de Quijote en la resolución del crimen. Su primer encuentro es cuando inspecciona a Quijote tirado, después el detective le contó quien y era y lo sucedido para conseguir que el fuese su acompañante. Van en busca de las pistas hasta dar con un tortillero el cual es acusado del crimen de la Pantera, en este momento el ya no está de acuerdo con Quijote de actuar de esa manera y teme por que los acusen de algún crimen.

Administrador: Personaje fugaz, plano. Quijote le apunta con la pistola a la cabeza, temeroso por su vida da el sobrenombre de la chica que se cree muerta.

Vago: Personaje fugaz, plano. Es al primer hombre al que interroga el detective brindándole los rasgos característicos del criminal, este por cobrarle una broma pesada al dueño de un molino y mencionó su nombre.

Chema Torales: Personaje fugaz, plano. Padre de cinco criaturas y honesto comerciante. Es el presunto culpable, según las pistas del detective, al cual no se le perimieron argumentar en su defensa y le dispararon para dar el caso por cerrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com